Se calienta el Senado: celebra #LadyChampagne abandono del PRIAN

La historia: abandona la oposición el Senado por nueva distribución de tiempos en tribuna; luego pelean por quórum y Morena denuncia chantaje de la bancada del PAN en...

241 0
20 septiembre,2018 3:21 pm
241 0

La historia: abandona la oposición el Senado por nueva distribución de tiempos en tribuna; luego pelean por quórum y Morena denuncia chantaje de la bancada del PAN en la Cámara alta para eludir un acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Fotograma (celebración la tarde-noche del domingo 1 de julio)
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018. La polémica senadora bajacaliforniana Alejandra León Gastélum, conocida como#LadyChampagne, celebró este jueves que el su pares de el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN) hayan abandonado el salón de plenos.
Desde la tribuna de la Cámara alta, la legisladora, quien fue expulsada de Morena e incorporada a la bancada del Partido del Trabajo (PT), consideró que la ausencia de esos partidos en la Cámara alta siempre ha sido su sueño.
“Es difícil no ser mayoría con los berrinches que hacen los compañeros del PRIAN. Sin embargo, creo que he tenido un sueño hecho realidad: un Senado sin el PRIAN”, dijo, provocando los aplausos de algunos integrantes de la bancada de Morena.
Las expresiones fueron reprochadas por el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien pidió que las críticas fueran retiradas del diario de los debates por considerarlas ofensivas.
Su propuesta fue rechazada por la legisladora.
El integrante de la bancada tricolor lamentó la decisión e hizo un llamado al resto de los senadores a expresarse con respeto, tras recordar que él no abandonó el salón de plenos, ya que forma parte de la Mesa Directiva, órgano que -dijo-representa la unidad de la Cámara alta.
Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, aclaró que la protesta de los legisladores priistas y panistas no merecía ningún comentario negativo por parte de la Mesa.

La historia:

Abandona la oposición el Senado por tiempos en tribuna
La propuesta de la Mesa Directiva para reducir los tiempos en tribuna generó en la sesión de este jueves una confrontación en el Pleno del Senado que terminó con el abandono del salón de sesiones de las bancadas del PRI y PAN.
Entre gritos de inconformidad de la oposición, se avaló la nueva norma para que los legisladores sólo puedan hablar en la tribuna cinco y no 10 minutos, como establece el reglamento.
Beatriz Paredes Rangel, del PRI, exhortó a la Mesa Directiva para discutir y posponer el tema.
La petición fue rechazada y Morena aplicó su mayoría en votación económica a pesar de que el tricolor había solicitado una votación nominal en tablero.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, también protestó, respaldado por sus legisladores, quienes se inconformaron de pie en el Pleno.
“No hay necesidad”, lamentó Josefina Vázquez Mota.
“Ahora no nos quieren ni dejar hablar”, criticó Zepeda.
Prácticamente sin inmutarse, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, hizo un llamado al orden con la campana y continuó con la sesión.
“Pido orden en la asamblea y atención al orador”, dijo.
Ante la falta de respuesta de Batres, senadores del PAN y del PRI tomaron sus cosas y abandonaron el salón de sesiones.
Lanza el PAN una Alerta Democrática
Texto: Evlyn Cervantes Silva / Agencia Reforma
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018. Tras abandonar el Pleno del Senado, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) declararon una Alerta Democrática y acusaron a Morena de imponer el autoritarismo y limitar la libertad de expresión en la Cámara Alta.
Lo anterior, luego de que Morena aplicó su mayoría en el Senado para aprobar un acuerdo que prevé reducir de 10 a 5 minutos el tiempo para que los senadores expongan sus iniciativas en el Pleno.
El acuerdo aprobado por Morena también contempla reducir de 3 a 1 minuto las intervenciones que tengan los senadores desde su escaño.
“Esto es muy preocupante. Queremos hoy declarar la Alerta Democrática para México. En el Senado se enciende hoy la Alerta Democrática para nuestro país. Morena confunde, ganar una elección no significa derrocar a un país y apropiarse de sus instituciones, de sus métodos democráticos, eso es lo que están pretendiendo”, alertó Gustavo Madero Muñoz.
“Morena ganó el 37 por ciento de los votos al Senado de la República y se sienten los dueños absolutos. Están queriendo callar a la oposición, es un autoritarismo que si lo dejamos pasar, nos vamos a arrepentir todos los mexicanos incluso aquellos que votaron en un principio, de buena fe, por un cambio en nuestro país “.
Damián Zepeda Vidales, coordinador de los senadores del PAN, calificó el acuerdo como un acuerdo mordaza y dijo que la alerta es un mensaje de que en el Senado se quiere coartar la libertad de expresión e imponer el autoritarismo.
“Hacemos un llamado a que den marcha atrás a este acuerdo mordaza y que se respete el tiempo que tenemos los senadores para expresar nuestras ideas”, afirmó.
Además, aseguró que los senadores del PAN conocieron el acuerdo horas antes de la sesión de Pleno en el Senado programada este 20 de septiembre.
No obstante, recordó que el Reglamento de la Cámara alta ya establece los tiempos que senadores tienen disponibles para sus distintas intervenciones.
“Hoy, quienes hablaban de democracia, de libertades, están imponiendo un grave atentado contra la libertad de expresión en México”, apuntó.
Previo a abandonar la sesión, los senadores panistas anunciaron que presentarían una iniciativa para la creación del Consejo Mexicano de Política Exterior y anticipó que votaría en contra de la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que trata sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva, por considerar que no se alentó la discusión en la Cámara alta sobre este tema.
Pelean por quórum en Senado
Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Tras la protesta por la reducción de tiempos en tribuna, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se confrontó con la Mesa Directiva encabezada por Martí Batres.
En la sesión, el PRD pidiÛórectificación del quórum, a lo que Batres se negó.
En respuesta, Dante Delgado Ranauro, de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió al morenista que, de seguir con esa actitud, “tendrá una presidencia desastrosa”.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, insistió en pedir que se rectifique.
Tras el debate, se abrió el tablero electrónico y se anunció que había quórum para continuar la sesión.
Acusa Morena chantaje del PAN
José Narro, senador de Morena, acusó a la bancada de PAN de intentar chantajear a los legisladores a condicionar su apoyo a la propuesta para reducir los tiempos en la tribuna a cambio de que se sacara del orden del día la votación del Convenio 98 de la Organización InternaCIONAL DEL TRABAJO (OIT), en materia de libertad sindical.
“Se planteó la reducción del tiempo de los legisladores para que muchos más pudiéramos participar. El PAN quiso condicionar su apoyo a este tema a cambio de que sacáramos el Convenio 98 de la OIT, hay que decirlo puntualmente, quisieron chantajear”, aseguró.
En el marco de la glosa del sexto Informe de Gobierno en materia de política exterior, el legislador recordó que México tiene pendiente la ratificación de ese acuerdo desde 1949.
“Siete décadas esperando justicia para los trabajadores, libertad sindical y contratos colectivos”, aseveró.
“Hoy, en la reforma de 2017 se hizo realidad en nuestra propia Constitución, no podemos quedarnos atrás y seguir manteniendo rezagados estos cinco acuerdos que se firmaron con la OIT”.
Narro se pronunció en contra de los sindicatos de protección de las empresas y de lo que llamó el “sindicalismo patronal” que no reconocen los contratos colectivos ni la libertad y democracia sindical.
Discute Senado convenio sindical… sin el PAN
Con la ausencia de los legisladores panistas, el Senado debatió en su sesión de este jueves el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de libertad sindical.
En su ausencia, los legisladores del PAN pidieron registrar sus intervenciones en el Diario de los Debates para dejar constancia de su inconformidad.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció a favor, pero lamentó que no se hayan realizado las consultas con los empresarios que han manifestado preocupaciones.
En su intervención, el senador del priista Carlos Aceves del Olmo, y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de pronunció a favor del convenio, cuya ratificación fue solicitada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2015.
Desde la tribuna, el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, consideró que la aprobación es una victoria para la clase trabajadora.
Bienvenidos a la oposición: Monreal
Texto: Evlyn Cervantes Silva / Agencia Reforma
El zacatecano Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, respondió con un “bienvenidos a la oposición” a los legisladores del PAN y PRI que abandonaron el salón de sesiones.
“Bienvenidos a la Oposición. Hay que trabajar mucho, yo tengo la mejor disposición de trabajar con ellos”, afirmó ante las acusaciones en contra de Morena por imponer su mayoría para aprobar un acuerdo que reduce los tiempos de participación de los legisladores en el Pleno.
Para su partido, argumentó, se trata sólo de ejercer su mayoría a la que tienen derecho.
“Hago un llamado a la cordura, hago un llamado a los senadores del PRI y de Acción Nacional, del PRIAN, para que regresen al salón de sesiones a discutir y que respetemos los acuerdos de la Mesa Directiva”, expresó.
“Son tiempos nuevos, ahora les toca a otros grupos hacer este tipo de tácticas, pero es respetable. Para mí es una estrategia válida también ponerse en la boca cinta, también es bueno”.
Defiende Batres acuerdo
Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, aseguró por su parte que el acuerdo aprobado para reducir los tiempos de participación en el Pleno inicialmente fue aprobado por todos los representantes de los partidos políticos.
Sin embargo, comentó, horas antes de la sesión, el panista poblano Rafael Moreno Valle anunció su oposición a pesar de que en días pasados se había pronunciado a favor.
“Este acuerdo no lo propuso Morena ni tampoco el presidente de la Mesa Directiva, sino que fue parte de una reflexión común y unánime”, explicó.
“Viene desde la semana pasada, en cada sesión, se ha visto la necesidad de agilizar los temas porque solamente vemos una parte de las iniciativas que los grupos parlamentarios tienen. Surgió la discusión de acortar tiempos para que todos pudieran participar, no fue nuestra propuesta”.
Batres rechazó que el acuerdo se trate de una imposición.
“Es falso que lo estemos imponiendo, no se impuso a nadie, todos formaron parte de esa discusión, por eso la defendieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Juan Zepeda, que es del PRD, ellos formaron parte de esta discusión. Ninguna censura de ningún tipo”.

In this article

Join the Conversation