Se criminaliza a los migrantes con el despliegue de la Guardia, señala la Caminata por la paz

El despliegue demuestra que la estrategia de seguridad a la que le apostó el presidente López Obrador “se enfoca en la contención de las fronteras, la cual es...

230 0
24 enero,2020 5:12 pm
230 0

El despliegue demuestra que la estrategia de seguridad a la que le apostó el presidente López Obrador “se enfoca en la contención de las fronteras, la cual es contraria a su discurso oficial”, reprocha

Ciudad de México, 24 de junio de 2020. Ya en territorio de la Ciudad de México, antes de la caseta de Tlalpan, la Caravana por la Paz a la que convocó Javier Sicilia y Adrián LeBarón condenó la política migratoria de contención y detención implementada en el sur del país.

El actor Daniel Giménez Cacho leyó un posicionamiento elaborado por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, en el que se considera que se criminaliza a los migrantes.

“El despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras demuestra que la estrategia de seguridad a la que le apostó el Presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en la contención de las fronteras, la cual es contraria a su discurso oficial, pues de esta manera se está criminalizando una de las poblaciones más pobres y vulnerables”, leyó el actor a nombre de la caminata.

“En el discurso oficial dicen respetar los derechos humanos, hablan de rescates y alojamiento de migrantes en Estaciones Migratorias, pero este discurso está lejos de la realidad, quieren nombrar eufemísticamente algo que, bajo el marco de derechos internacionales, se tratan de violaciones a derechos humanos”.

En el mensaje de los expertos migratorios, que fue asumido por la caminata, se advierte que la política de contención con el despliegue de la Guardia Nacional orilla a los migrantes a buscar rutas más peligrosas.

“A pesar de todo el despliegue de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración para sellar la frontera, la gente logró ingresar porque no tienen nada que perder, en sus países no tienen nada más que un destino condenado a la pobreza y la muerte”, indicaron.

Acusaron que los agentes de la Guardia Nacional lanzaron piedras y gas lacrimógeno a los extranjeros, además de que se observó que algunos portaban armas largas.

“Durante el enfrentamiento hubo niños con crisis nerviosas, familias que fueron separadas durante la detención y una joven migrante resultó herida”, añadió Giménez Cacho.

“Ni durante las detenciones, ni en las estaciones migratorias se ofrece información y garantías de acceso al derecho a la protección internacional y el procedimiento de solicitud de refugio”.

La caminata hizo un llamado a la solidaridad con los migrantes y al Gobierno para que brinde asistencia humanista.

“Hacemos un llamado a este Gobierno para que cambie su estrategia de seguridad y no utilicen a la Guardia Nacional en colaboración con otros cuerpos de seguridad para reprimir, contener y criminalizar a la población migrante”, añadió.

La Caminata realizó un descanso antes de abordar autobuses para librar en ellos la zona de curvas previa a llegar a la caseta de Tlalpan.

Texto y foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation