Se cumplen 16 semanas de protestas contra reforma judicial en Israel

  Madrid, España, 24 de abril de 2023. Más de 100 mil personas salieron ayer a las calles de Tel Aviv en una nueva exhibición de movilización popular,...

257 0
24 abril,2023 9:20 am
257 0

 

Madrid, España, 24 de abril de 2023. Más de 100 mil personas salieron ayer a las calles de Tel Aviv en una nueva exhibición de movilización popular, por 16ª semana consecutiva, contra la polémica reforma judicial que intenta impulsar el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Las manifestaciones en esa ciudad de Israel se suman a otras marchas en varias partes del país, sin constancia de incidentes. Los convocantes aseguraron que seguirán saliendo a la calle cada sábado a pesar del anuncio de Netanyahu, quien hace tres semanas accedió a paralizar la tramitación de la reforma judicial para dar margen a un diálogo.

La reforma judicial fue aprobada ya en primera lectura en la Knesset o Parlamento israelí pese a la amplia oposición de los ciudadano que denuncian que el gobierno asumiría un control absoluto sobre la Judicatura, que además quedaría atada de pies y manos para cuestionar las leyes aprobadas en la Knesset.

Por su parte, Netanyahu admitió ayer la eliminación de la llamada “cláusula de anulación”, uno de los elementos más conflictivos de su polémica propuesta de reforma judicial, que incapacitaba al Tribunal Supremo para anular decisiones parlamentarias si entendía que iban en contra de la Ley Básica del país, su principal código normativo. Netanyahu usó como escenario para el anuncio una entrevista con la cadena estadunidense CBS, dadas las críticas vertidas desde el gobierno estadunidense a un intento de reforma ahora paralizado y objeto de casi cuatro meses de multitudinarias protestas populares en Israel.

“No va a ocurrir”, declaró Netanyahu. “No puedo aceptar que el Parlamento tenga libertad para anular una decisión del Supremo, como tampoco había podido aceptar que el tribunal pudiera anular cualquier decisión del Parlamento”, añadió.

Texto: Europa Press / Foto: DPA

In this article