Se dará con los asesinos de los músicos y de otros, ofrece funcionario federal

El vínculo de la Secretaría de Seguridad con los estados, Jesús Valencia, anunció también que el Ejército trabaja con autoridades de Guerrero para desarmar a todas las policías...

302 0
29 enero,2020 4:46 am
302 0

El vínculo de la Secretaría de Seguridad con los estados, Jesús Valencia, anunció también que el Ejército trabaja con autoridades de Guerrero para desarmar a todas las policías comunitarias. Sesionará todos los días una mesa regional y se pone en marcha plan de seguridad para Chilapa y municipios aledaños que se explicó a representantes de la CRAC-PF.

Chilapa, Guerrero, 29 de enero de 2020. El titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, del gobierno federal, Jesús Valencia Guzmán, prometió que se dará con los responsables no solamente de los diez músicos de Alcozacán asesinados el 17 de enero pasado, sino con los que han cometido otros ilícitos en la zona de Chilapa.

Asimismo, lamentó que se utilicen a los niños para enfrentar a los grupos armados, “no se deben ocupar niños, no solamente porque es ilegal que se usen, sino porque es un tema de que los niños deben estar en las aulas”, dijo.

Además, informó que el Ejército mexicano con la Fiscalía General del Estado y la Policía del Estado, están trabajando para desarmar a las policías comunitarias.

El funcionario federal asistió ayer a la instalación de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz en Chilapa y al final hizo breves declaraciones a la prensa.

“Venimos especialmente a instalar una mesa que no habíamos instalado en Chilapa”, y explicó que la idea es que diariamente sesione, “para que se prevengan hechos como los que lamentablemente pasaron hace unos días”, declaró.

Según el funcionario, para el gobierno federal Guerrero es “absolutamente prioridad” a partir de los índices delictivos, “que, por cierto, a Guerrero le va muy bien en 2019, cierra muy bien, cierra con homicidios a la baja, con secuestros a la baja, con robos de automóviles a la baja”.

Agregó que los indicadores son buenos, pero que, lamentablemente, “suceden casos como el de hace unos días en el municipio de Chilapa que nos frenan un poquito, pero debemos seguir adelante”.

Agregó que en el 2020 el tema de la seguridad tiene que ser prioridad no solo en Guerrero, sino en todo el país.

Cuando se le preguntó su punto de vista de que por la impunidad y la omisión de las autoridades, en Guerrero los niños tienen que armarse para proteger a sus familias y pueblos, dijo que el llamado desde el gobierno de México es que no se deben ocupar niños, “no solamente porque es ilegal que se usen, que e lo mejor resulta lo de menos, sino porque los niños deben estar en las aulas”.

Siguió: “los niños deben estar en la escuela, los niños deben estar jugando, los niños deben estar haciendo otras cosas y no empuñando armas, si empuña un arma un niño no solamente está cometiendo un delito, sino además está atentando contra la vida del niño, y el adulto es el responsable de esto”, criticó.

–Pero, entonces, ¿por qué no se actúa contra los grupos delictivos?.

–Hay una negociación en la que no me quiero meter, hay trabajo político, no es un tema fácil, lo que si reprobamos es que se ocupe a los niños para este tipo de actividades no sólo ilícitas, sino como protesta social que también no la avalamos.

–¿Están negociando con los grupos delictivos? -, preguntó otro reportero.

–No, por supuesto que no.

–Usted dijo que había una negociación.

–Nosotros no negociamos con grupos delictivos.

–Usted condena la participación de los niños en su defensa, ¿pero qué se hace contra los grupos delictivos?.

–Por supuesto que para eso nos reunimos en la mesa, para ver qué le toca a la federación, qué le toca al estado, qué le toca al municipio, para inmediatamente dar con los responsables no sólo de los asesinatos de hace unos días de los diez músicos que mataron ahí, sino además de otros ilícitos que se han cometido en la zona y que hay que atenderlos.

–¿Cómo se está atendiendo el tema de las policías comunitarias?

–Se está trabajando especialmente con el Ejército mexicano, con la Fiscalía General del Estado y la Policía del Estado, están trabajando con ellos y entiendo hay platicas para desarmarlos, para, por supuesto, todos los casos -, declaró.

Instalan mesa de seguridad en Chilapa; ya hay seguridad en puntos críticos: Astudillo

A ocho días de que fueron presentados 19 niños armados, encapuchados y entrenados en el uso de armas para defender a sus familias y pueblos del grupo delictivo de Los Ardillos, lo que tuvo cobertura internacional, los tres niveles de gobierno instalaron ayer la Mesa Regional para la Construcción de la Paz en Chilapa, que atenderá el problema de violencia en esas comunidades nahuas.

La reacción de los tres niveles de gobierno se dio a 11 días del homicidio de los diez músicos de Alcozacán en Mexcalcingo, municipio de Chilapa, por integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos, según reconoció días después del múltiple crimen el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

También se anunciaron las acciones contra la violencia, a un año de que se agudizaron los enfrentamientos. El 27 de enero del 2019 se dieron los dos primeros; uno en Paraíso de Tepila y otro en la entrada de Rincón de Chautla con 12 muertos.

En la reunión, que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el gobernador Astudillo Flores inició su intervención asegurando que sí hay seguridad en los puntos críticos de la carretera Chilapa-Hueycantenango.

En ese tramo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) ha pedido la presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal porque han sido atacados, levantados y asesinatos por integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.

“Hay una información de que ayer no hubo seguridad, sí la hubo, creo que hay una información que no tiene veracidad. Hay que decirlo ante los medios, hay una concurrencia notable de declaraciones de varios, unos dicen una cosa, otros otra. Sí hubo”, aseguró.

Siguió: “nos preocupan mucho las declaraciones discordantes, tal pareciera que hay una guerra, por un lado se dice que sí y por otro se dice que no. Hay una guerra de declaraciones, unas en un sentido y otras en otro”, pero insistió que el gobierno asume su responsabilidad.

Agregó que ayer mismo se verificaría por parte del secretario de Seguridad Pública. Dijo que ha pedido también de manera respetuosa la participación de la Guardia Nacional, como un ejercicio de coordinación.

En la edición de El Sur de ayer se publicó que a partir del lunes no hubo la presencia de la Guardia Nacional ni de la Policía Estatal, según una declaración del consejero de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna. Pero también en un recorrido de reporteros por la zona no se vio la presencia ni de la Guardia Nacional ni de la Policía Estatal en el crucero del Jagüey donde, en cambio, sí se vio la presencia de civiles armados del grupo Paz y Justicia, aún cuando el acuerdo con la CRAC-PF del viernes pasado fue replegarlos, mientras que en el crucero de Tula dos patrullas de la Policía Estatal se colocaron hasta después de la una de la tarde.

Todavía ayer no hubo presencia ni de la Guardia Nacional ni de la Policía Estatal en el crucero del Jagüey donde aún permanecían los integrantes del grupo Paz y Justicia, quienes, incluso, instalaron un nuevo puesto con trincheras entre Atzacoaloya y el Jaguey, a unos 150 metros de la carretera Chilapa-Hueycantenango.

Por ese tramo pasó el secretario de Seguridad Pública David Portillo Menchaca el mediodía de ayer cuando fue a instalar la operación de vigilancia en el crucero de Tula, un punto ubicado entre el crucero del Jaguey y Alcozacán.

Para llegar a Chilapa los pobladores de las localidades que pertenecen al sistema comunitario de la CRAC-PF tienen que pasar por el crucero de Tula y más adelante por el crucero del Jaguey en donde cerca de allí el grupo adversario a la agrupación comunitaria reforzó su presencia con otro puesto de vigilancia, que se puede ver fácilmente desde la carretera.

Durante la instalación de la Mesa Regional el gobernador expresó: “Lo digo tajantemente, ni el gobierno federal, ni ninguna de las instancias aquí presentes, llámese Sedena, Guardia Nacional, la representación de la Secretaría de Seguridad Nacional, la Delegación Federal, ni la Fiscalía del Estado ni la Fiscalía General de la República, nos colocamos del lado de nadie, nos colocamos del lado de la justicia pero entendemos que aquí hay un conflicto entre grupos que no nació hoy, tiene que ver con un control territorial, no estamos del lado de nadie, estaremos del lado de la justicia y de atender de origen los problemas que han provocado lo anterior”.

El gobernador no precisó qué grupos están enfrentados, pero en la zona quienes se han venido atacando son el de Paz y Justicia que ha sido vinculado con el grupo delictivo de Los Ardillos, y la Policía Comunitaria de la CRAC-PF.

En otra parte de su intervención, el gobernador destacó que las estadísticas de la violencia en Chilapa “son de una disminución muy notable” y que el hecho que sucedió hace 11 días con el asesinato de los músicos “nos colocó en un impacto mediático junto con el tema de los niños”.

Entonces hizo un exhorto “atento y responsable” para que quienes tienen que ver con todo esto, especialmente  quienes tienen el liderazgo actúen con absoluta responsabilidad en el tratamiento y orientación de las actividades de los niños.

El gobernador informó que la región será atendida de manera integral en la que intervendrán el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca; el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; el secretario de Educación, Arturo Salgado; el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer; el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, y el titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla, quienes ayer acudieron a Alcozacán para atender y dar seguimiento a las acciones que realiza el Estado en esa zona indígena.

Astudillo Flores también exhortó a los ayuntamientos, en este caso de Chilapa y José Joaquín de Herrera “a que hagan su parte”.

Expresó que el gobierno federal y estatal no pueden asumir el caso solos “o como un asunto de nosotros”, y dijo que los gobiernos municipales tienen que poner su parte, “este es un asunto que se tiene que ver globalmente”, expuso.

En seguida insistió que ninguna dependencia federal ni estatal se coloca del lado de nadie, “nos colocamos del lado de la justicia, pero entendemos que aquí hay un conflicto entre grupos que no nació hoy y que se marca notablemente, tiene que ver con el control territorial”.

La estrategia de seguidad en Chilapa

El gobernador tomó protesta a los integrantes de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz de Chilapa, que está integrada por el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García, la subdelegada de Programas Federales, Paula Angélica Miranda Silva, un representante del 50 Batallón de Infantería, el segundo inspector de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Mateo Frausto, el oficial de la Policía Estatal en Chilapa, Emilio Pérez Serrano, el responsable de la delegación del Gobierno, Jorge Miranda Huesca, el Jefe de la Estación CNI, Francisco Baños Victorino, la sindica de Zitlala Rosalba Sevilla Pablillo y el titular de la Agencia del Ministerio Público de Chilapa.

Después, el secretario de Seguridad Pública Portillo Menchaca explicó a los medios de comunicación la estrategia de seguridad que se implementó después de los acuerdos firmados por el gobernador con la CRAC-PF el viernes pasado.

Explicó que la operación quedó integrada por corporaciones de los tres niveles de gobierno y aseguró que se instaló una base de operaciones fija de la Policía Estatal, Sedena y Guardia Nacional en el crucero de Tula.

Asimismo dijo que se reforzó la base de operaciones en Rincón de Chautla, que realizará recorridos desde esa comunidad a Chilapa y a Hueycantenango pasando por Ayahualtempa.

Informó que los días de mercado se instalará personal de la Policía Estatal en Hueycantenango desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde para brindar seguridad a los pobladores que se trasladan a vender y a comprar sus productos.

Aseguró que estos operativos se están cumpliendo “puntualmente” desde el día que se realizó la reunión del gobernador con la CRAC-PF. Aseguró que desde ese día los puestos policiacos no se han movido.

Informó que en total se encuentran en la región más de 130 elementos de la Policía Estatal.

Sin embargo el lunes los elementos no se vieron en el crucero de Tula hasta después de la una de la tarde, pero el secretario argumentó que: “yo tengo entendido que sí estuvieron fijos, lo que ha de haber pasado es que realizarían su recorrido al crucero del Jagüey, pero tampoco fueron encontrados en ese tramo.

Después de la instalación de la mesa, Portillo Menchaca fue al crucero de Tula en donde explicó al coordinador de la CRAC-PF Nicolás Marcelo Rodríguez y al comisario municipal de Tula Marcos Hilario Rosario el operativo que quedaría instalado a partir de ayer en ese punto compuesto por 2 o 3 patrullas de manera permanente.

El funcionario también acudió a Alcozacán donde se reunió con comisarios municipales y coordinadores de la CRAC-PF para explicarles el operativo de seguridad y los acuerdos de la mesa de coordinación.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más

http://devtest.suracapulco.mx/2020/01/27/instruye-lopez-obrador-ayudar-a-las-familias-de-los-musicos-asesinados-en-chilapa/
In this article

Join the Conversation