Se debe cancelar la pirotecnia de fin de año por la pandemia, insiste Turismo municipal

Se están haciendo apercibimientos a hoteles para que respeten el 50 por ciento de la ocupación hotelera permitida en este diciembre, explica el secretario José Luis Basilio Talavera

700 0
9 diciembre,2020 4:52 am
700 0

Se están haciendo apercibimientos a hoteles para que respeten el 50 por ciento de la ocupación hotelera permitida en este diciembre, explica el secretario José Luis Basilio Talavera

Acapulco, Guerrero, 9 de diciembre de 2020. El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, insistió en que la gala de los juegos pirotécnicos de fin de año debe cancelarse, para que en enero no se esté en riesgo de regresar a semáforo rojo y colapsar los hospitales.

Indicó que se están haciendo apercibimientos a hoteles, para que respeten el 50 por ciento de la ocupación hotelera permitida para este fin de año.

En declaraciones antes de la conferencia de prensa sobre las estrategias del Ayuntamiento contra el Covid-19, que encabezó la alcaldesa Adela Román Ocampo, en la sala de Cabildo, el funcionario municipal dijo que la gala pirotécnica puede representar un alto riesgo de contagio.

Explicó que es porque los turistas que visitan Acapulco provienen de lugares en donde está vigente el semáforo epidemiológico naranja al límite, y en Ciudad de México ya hay varias alcaldías en rojo, al igual que en Puebla y Morelos.

“Anunciando este evento va a ser como un atractivo, pero vamos a esperar que lo decidan las autoridades sanitarias. Yo no soy la voz autorizada para ello, pero sí puedo dar mi punto de vista, que sí sería contraproducente para la salud”, dijo Basilio Talavera.

Agregó: “No quiero ver un escenario en enero, donde los hospitales estén llenos. No lo digo yo, sino científicamente está comprobado que después de los fines de semanas largos siempre aumentan los contagios, ahora imagínense una noche de pirotecnia, sí puede afectar; pero esperemos que den la noticia las autoridades competentes”.

Dijo que en lo personal, su opinión es que se cancele la gala pirotécnica.

Sobre los hoteles y que respeten la capacidad permitida, Basilio Talavera indicó que han hecho un pacto con las asociaciones hoteleras, para que cumplan el aforo permitido durante el semáforo naranja, que se están haciendo revisiones a sus libros de registros para que cumplan, porque de lo contrario se les puede clausurar o hasta cerrar el negocio.

Sobre las cenas de fin de año, que varios negocios están ofreciendo, el funcionario dijo que no cree que haya problema siempre y cuando se respeten los protocolos del 50 por ciento y después del 20 de diciembre habrá otras disposiciones.

Pero “en el caso de las cenas no creo que haya tanto problema. Los problemas son los espectáculos, los conciertos, los bailes y los bares”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo

In this article