Se debe exigir a AMLO, pero también actuar, dice el escritor Vicente Alfonso en Acapulco

El arte y la cultura, de las pocas posibilidades para la regeneración social, pero las iniciativas concretas son escasas, lamenta el autor, que ofreció un taller de novela...

221 0
8 julio,2018 8:00 am
221 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2018. El escritor mexicano Vicente Alfonso aseguró que la generación de escritores, lectores, personas que puedan articular a través de la palabra lo que están viviendo, es una inversión sobre seguro de mediano y largo plazos.
Además, que ante el nuevo paradigma que representa la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, hay que trabajar en conjunto y actuar, no sólo exigir.
Ayer, en breve charla al término del taller de novela que impartió en el Centro Cultural Domingo Soler comentó que “se habla mucho en estas épocas turbulentas que estamos viviendo como país que una de las pocas salidas que tiene estos nudos en los que estamos es la regeneración del tejido social a través de las artes y la cultura, pero desgraciadamente son pocas las iniciativas que hay concretas a favor de eso.
“Apostarle a generar escritores, lectores, personas que puedan articular a través de la palabra lo que están viviendo por supuesto es una inversión de mediano y largo plazos, pero diría yo, sobre seguro: siempre apostarle a la cultura y la educación es seguro”.
Cuestionado sobre los nuevos paradigmas que representará trabajar el arte y la cultura frente no sólo a un nuevo gobierno (el de Andrés Manuel López Obrador) sino frente a una nueva idea de lo que debe ser un gobierno, el escritor comentó que efectivamente, “acabamos de pasar por un periodo electoral especial y eso nos obliga forzosamente a quienes estamos involucrados en la vida pública del país a hacer un alto en el camino y una evaluación; sabemos que vivimos en un país convulso, que necesita golpes de timón, que como sociedad, como país, acabamos de dar”.
Lo anterior, agregó, “debemos combinarlo con lo que estemos haciendo entre todos, lo que estemos haciendo para aproximarnos de manera distinta a nuestros ejercicios cotidianos, a lo que hacemos como personas y en ese sentido a mí me gusta pensar en la literatura como herramienta para remediar nuestros problemas a corto, mediano y largo plazo”.
–¿Hablar de una verdadera regeneración social?
–Ya lo veremos, ahí sí todos estamos comprometidos; se habla mucho de que hay que exigir y exigir, pero también hay que comprometerse a actuar. Mientras no estemos dispuestos a cambiar, a actuar de manera distinta, es imposible y no habló del caso mexicano, sino de cualquier caso.
Además, recordó, “no podemos dormirnos en nuestros laureles, ya hubo una vez una alternancia (en el poder) y luego vino un coletazo muy fuerte en donde nos sentimos con un retroceso”.
Sobre el taller de tres días que impartió en Acapulco, relató que se ofrecieron algunas herramientas que permitirán a los asistentes a desarrollar sus habilidades y ejercer la escritura y la lectura.
Además, destacó que “es un gusto venir a Acapulco, da mucho gusto ver que hubo una asistencia importante (unas 20 personas) y eso habla de que las iniciativas, en este caso de Artesa, que se está combinando con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Domingo Soler, están haciendo bien las cosas”.
Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre (Coahuila) fue  becario de la Fundación para las Letras Mexicanas por el área de Narrativa en 2005-2006 y en 2006-2007.
Entre sus reconocimientos destaca el Premio Estatal de Periodismo 2007 y el Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz en 2015 por el trabajo Huesos de San Lorenzo, publicado por Tusquets en español, y que será traducido al alemán, al turco y al italiano.
Trabajos periodísticos de su autoría han sido publicados por revistas de circulación nacional, entre ellos el suplemento Confabulario, de El Universal, la revista Este País y el semanario Proceso.

In this article

Join the Conversation