Se desincorporará a prepas populares, informa el rector; son un “problema estratégico”, dice

Javier Saldaña se reúne con diputados locales de la Comisión de Educación este jueves por la noche, donde presenta el plan de austeridad de la institución, que se...

195 0
16 noviembre,2018 8:09 am
195 0

Javier Saldaña se reúne con diputados locales de la Comisión de Educación este jueves por la noche, donde presenta el plan de austeridad de la institución, que se ampliará una vez que se apruebe la Ley Federal de Austeridad para la administración pública federal.
Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció la desincorporación de las preparatorias populares, porque representan un “problema estratégico” en la revisión de la operación de las universidades públicas que realizará el próximo gobierno federal, durante una reunión con diputados locales de la Comisión de Educación este jueves por la noche.
Consultado después de la reunión, en la sala José Bajos Valverde, indicó que también presentó el plan de austeridad de la UAG, que se ampliará una vez que se apruebe la Ley Federal de Austeridad para la administración pública federal, que ya revisa en la Cámara de Diputados.
Confirmó que los ahorros de la UAG serían destinados al pago de aguinaldos, que este año se estiman en más de 200 millones de pesos, para alrededor de 6 mil universitarios.
Sobre las preparatorias populares, explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no le permite a la universidad abrir más centros de bachillerato; sin embargo, la institución acredita los estudios de 45 escuelas populares, más sus extensiones, lo que representan una matrícula de cerca de 11 mil estudiantes. Añadió que sólo la preparatoria popular Digna Ochoa, en Acapulco, tiene más de diez extensiones.
Reconoció que urge encontrar las condiciones para que otras instituciones educativas den cobertura a las preparatorias populares y que cumplan con los requisitos básicos de operación.
Señaló que no todas las preparatorias populares operan de forma adecuada, “algunos que no nos dejaban entrar, porque había cosas no apropiadas. Ya la universidad está revisando prepa por prepa, y la mayoría cumple con el requisitos básicos para incorporarse a telebachilleratos, o que se cree un sistema de preparatorias, pero eso le corresponde (resolverlo) a la federación”.
Adelantó que continuarán las pláticas en el Congreso, con el gobierno federal y las preparatorias populares, para encontrar la solución. Mientras tanto, recordó que se la UAG se comprometió a condonar el pago de todas las inscripciones y los representantes de las preparatorias a no abrir más extensiones o grupos periféricos.
Aclaró que la UAG integró siete preparatorias populares en el sistema universitario en seis años, y no pueden absorber todos los planteles.
En otro tema, informó que la seguridad de la institución académica está cubierta, con particular atención en las zonas de conflicto como Chilapa, Huamuxtitlan, en la región de Tierra Caliente y Acapulco. Señaló que este año se gastaron 20 millones de pesos para fortalecer la seguridad de las escuelas, dinero que no está considerado en el ejercicio fiscal. Confió en que la situación en el estado pronto mejore.
Sobre la violencia en la sierra de Tlacotepec y Chichihualco, que desde el fin de semana desplazó a mil 600 personas de ocho comunidades, indicó que tiene información de que unos 15 estudiantes universitarios que estaban en sus comunidades, en la zona de conflicto, no han podido volver a clases. Aclaró que la mayoría, unos 2 mil, ya se encontraban en sus planteles.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: archivo El Sur

In this article

Join the Conversation