Se dificulta por la descentralización la compra consolidada de fármacos, dice Narro en el Senado

Sólo participarían el año entrante 15 estados, el menor número desde 2013; atienden médicos del IMSS a 3 mil 600 derechohabientes, cuando deberían ser 2 mil 400, advierten.

215 0
31 octubre,2018 8:21 am
215 0

Sólo participarían el año entrante 15 estados, el menor número desde 2013; atienden médicos del IMSS a 3 mil 600 derechohabientes, cuando deberían ser 2 mil 400, advierten.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2018. La falta de participación de los estados en las compras consolidadas de medicamentos se debe a que cuentan con diversos mecanismos para adquirir los fármacos y a que el sector salud funciona de manera descentralizada, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el funcionario fue cuestionado por el priista Eruviel Ávila por la poca participación de las entidades en la megacompra de 2018, pese a que este procedimiento ha generado ahorros por 17 mil millones de pesos de 2013 a 2018.
Reforma publicó que en la compra consolidada de medicinas para el ejercicio fiscal 2019 sólo participarían 15 estados, el menor número desde 2013.
“¿Por qué no se suman todos los estados?”, preguntó el ex gobernador del Estado de México.
Al respecto, Narro Robles dijo que se debe a que el sector salud es el único del país realmente descentralizado, lo que permite a cada entidad decidir cómo adquirir los insumos que necesita.
“La Secretaría de Salud tiene bajo su cuidado y control programas centrales: vacunación, salud reproductiva, lucha contra enfermedades transmitidas por vector, etcétera. Pero la parte cotidiana de los servicios, la atención, corresponde a las entidades federativas.
“Y cada entidad ha tomado –porque así pasó, así se dejó crecer– un sistema de abasto, de control, de distribución de los medicamentos”, justificó.
Sin embargo, el secretario de Salud reconoció que la compra consolidada, que encabeza el IMSS, aporta resultados positivos.
Indicó que este año la megacompra ofrecerá más de 50 mil millones de pesos.
“Seguramente, una de las compras más grandes que se hacen en el sector público, pero también tenemos dos mecanismos adicionales. Hay medicamentos o productos que son de fuente única, que sólo hay un proveedor, entonces no pueden entrar en una licitación. Para eso hay una comisión intersectorial que hace una negociación y que ha sido muy exitosa para controlar el crecimiento para el sector público de los precios de los medicamentos. Y yo podría decirle que hay otras muchas formas que hemos usado para tratar de mejorar”, afirmó.
Los senadores preguntaron también a Narro Robles por qué durante el sexenio se ha presentado desabasto de medicamentos, mala atención médica y porque no se concretó la cobertura universal de salud.
El funcionario sostuvo que esto se debe a que el sector carece de recursos financieros para operar.
“¿Queremos garantizar diálisis, hemodiálisis, atención a todos los tipos de cáncer? No alcanza con lo que tenemos. ¿Queremos resolver muchos de los otros problemas que están presentes? Tenemos que hacer un esfuerzo presupuestal”, reprochó.
Lilia Margarita Valdez, senadora de Morena, criticó que en algunos estados, como Chihuahua, hay carencia de especialistas y faltan algunos medicamentos.
“¿No se dieron cuenta de cómo se estaba colapsando el sector salud? ¿No se dieron cuenta de cómo estábamos fallándoles a millones de mexicanos sin atenderlos correctamente y que se nos mueren en los caminos y en los hospitales?”, le reclamó.
Narro Robles comentó que la falta de especialistas se debe a que los galenos no quieren ir a trabajar a ciertas zonas, como algunos estados del norte.
“Hemos crecido el número de plazas de residentes, sí. Pero la gente no quiere ir a algunos lugares. Los propios pasantes, los internos o los médicos de base, y nos cuesta mucho trabajo”, expuso.
“Sí hay problemas en el sistema de salud, sí, pero es mucho lo que se hace”, aseguró.
Atienden médicos del IMSS a 3 mil 600 derechohabientes, cuando deberían ser 2 mil 400, advierten
Cada uno de los médicos familiares del IMSS tiene bajo sus responsabilidad alrededor de 3 mil 600 derechohabientes, cuando lo recomendado es que tengan 2 mil 400, advirtió Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS.
Aseguró que esta situación origina que los médicos no ofrezcan la atención integral que se debería.
Ejemplificó que en países como Cuba, cada médico tiene bajo su responsabilidad a mil 500 pacientes.
“En el IMSS hay una disociación entre el entrenamiento y el modelo de atención. Los formamos para ser unos súper médicos familiares pero en la práctica no lo pueden hacer porque el modelo de atención no lo permite, pues tienen que dar 24 consultas en seis horas y media.
“Tenemos que desarrollar de manera paralela el cambio de modelo de atención porque si no vamos a generar profesionales frustrados porque no pueden ejercer el modelo de atención para el cual son entrenados”.
Además, la institución pasa de panzazo en acceso efectivo y continuidad de la atención, según una evaluación realizada a cerca de mil 500 usuarios de los servicios de salud.
“El puntaje es de 1 a 4.  En acceso, en el IMSS tuvimos una calificación de 2.6. Cerca del 40 por ciento no reportó un acceso efectivo; sobre todo había problemas de acceso en los turnos vespertinos y fines de semana.
Texto: Dulce Anahí Soto Luévano / Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: 
 
 
 

In this article

Join the Conversation