Se dispara el interés por estudiar fuera del país para el año entrante

Estudiar en el exterior siempre ha sido bien visto por las empresas y demás fuentes de empleo. Suele ser un punto a favor en el currículo, y muchas...

299 0
31 julio,2021 8:46 pm
299 0

 

Estudiar en el exterior siempre ha sido bien visto por las empresas y demás fuentes de empleo. Suele ser un punto a favor en el currículo, y muchas veces hay becas internacionales que estimulan este tipo de práctica. Al volver a casa, un título en el exterior suele valer curiosamente mucho más que uno nacional, incluso en países en los que el sistema educativo se considera aceptable.

El comercio moderno incluso lo hace más fácil que antes. Hoy podemos comprar pasajes económicos desde donde quiera que estemos. Podemos incluso recibir alertas de bajas de precio sin tener que contratar a un agente de viajes.

Esta y otras razones han incrementado el interés en visitar otros países e incluso estudiar fuera del país. Sin embargo, un reciente informe parece indicar que este interés se disparará el año que viene, con un aumento previsto en el turismo académico y la movilidad estudiantil.

Los beneficios de estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero ofrece una experiencia de vida inolvidable. La mayor parte de los países destino tienen un sistema educativo de primera, y es por eso que son los más escogidos. Por eso, los estudiantes salen con una preparación excepcional, y muchas veces se convierten en líderes en su campo al volver a su país de origen.

Además de la educación, este tipo de intercambio cultural es muy enriquecedor. Muchas veces ayuda a perfeccionar el nivel en otro idioma mientras abre las perspectivas del estudiante a culturas y formas de pensar distintas.

Sin duda, es un reto estar lejos de casa, pero también es una oportunidad de crecer, lograr independencia, y mayor seguridad. Además, al estar en otro país disminuyen las distracciones relacionadas con familiares y amigos, enfocándose más la atención del estudiante en lograr excelencia en todo lo que hace.

En realidad, aunque tiene sus retos y desventajas, un reciente estudio publicado en la Journal of Research in International Education (Revista de investigación en Educación Internacional) nos demuestra que casi siempre las ventajas se reportan con más énfasis que los retos.

Aumentan las oportunidades y el interés por esta modalidad

En los años recientes, la cantidad de estudiantes en el exterior ha ido en declive, pero se espera que el año entrante comience a cambiar el escenario. Diferentes universidades y programas de intercambio de estudiante saben esto y han comenzado a planificar sus actividades. Sin embargo, lo más probable es que una gran cantidad de interesados llenen los cupos de las universidades más buscadas.

Ante el boom que se viene, la recomendación para estudiantes que desean entrar a una universidad en el exterior es hacer sus planes con tiempo. Es ahora el momento de ingresar a los portales para verificar requisitos, llenar solicitudes, y comenzar los preparativos. De lo contrario, podrían llegar demasiado tarde.

Una de tales instituciones es la Universidad de Wisconsin, que según reportes ya ha comenzado programas de intercambio a Belice, México, y Costa Rica. Para la fecha, han recibido el 90% de las solicitudes para los períodos de invierno del 2021 y primavera del 2022. Al igual que la Universidad de Wisconsin, muchas otras se han visto sobrecargadas de solicitudes, incluso considerando la época en la que vivimos.

Por eso, si tienes la intención de estudiar en el exterior y traerte a casa todos los beneficios académicos de las universidades extranjeras, no dejes todo para después. Podrían ganarte la partida, y no por excelencia académica sino por velocidad.

 

In this article