Se divide caravana migrante entre Oaxaca y Veracruz 

"La verdad es que si seguimos así no vamos a llegar nunca, nosotros hasta pensamos que si hay una rastra (tráiler) que nos llevara hasta la Ciudad de...

264 0
2 noviembre,2018 6:35 pm
264 0

“La verdad es que si seguimos así no vamos a llegar nunca, nosotros hasta pensamos que si hay una rastra (tráiler) que nos llevara hasta la Ciudad de México, nos íbamos, pero hay gente que no quiere caminar”, se quejó un hondureño en Sayula.
Veracruz, México, 2 de noviembre de 2018. La caravana de migrantes centroamericanos se dividió entre Oaxaca y Veracruz.
Esto debido a las malas condiciones de los lugares que le han dado para su campamento, pero también por las molestias internas entre quienes ya quieren llegar a Estados Unidos y ven el avance muy lento de mujeres y niños o familias completas.
Cientos de migrantes que salieron esta madrugada de Matías Romero, Oaxaca, no se quisieron detener en Donají, en el mismo Municipio, dado lo corto de la distancia, apenas unos 40 kilómetros.
Por ello, pasaron de largo hacia Acayucan, Veracruz, más de 90 kilómetros al norte.
Quienes se bajaron en Donají, sin embargo, hallaron un campo de futbol desprotegido, sin agua ni luz, como el de ayer en Matías Romero, donde a medianoche la lluvia obligó a todos, bebés, mujeres y niños incluidos, a buscar refugio en las banquetas del centro de la Ciudad.
Cientos de migrantes llegaron a Acayucan, a pesar de que la Policía Federal los obligó a bajarse de los camiones que les daban aventón.
Otro grupo muy numeroso se detuvo en el Municipio de Sayula de Alemán, a 10 minutos de Acayucan, donde un mercado abandono tuvo que habilitarse de emergencia como albergue.
“Yo andaba en los panteones y me dijeron que se andaban deteniendo cientos de migrantes aquí y me vine de inmediato”, dijo el Alcalde de Sayula, Fredy Ayala.
Afuera del mercado se encuentran ya unidades médicas y han comenzado a repartir algunos víveres para los centroamericanos, quienes apenas han comido algo en todo el día.
“La verdad es que si seguimos así no vamos a llegar nunca, nosotros hasta pensamos que si hay una rastra (tráiler) que nos llevara hasta la Ciudad de México, nos íbamos, pero hay gente que no quiere caminar”, se quejó un hondureño en Sayula.
“Ya le dimos muchas vueltas, fuimos a Juchitán y luego querían que fuéramos otra vez al sur (a Jalapa del Marqués) y luego otra vez para ac·, así no vamos a llegar, yo digo que si a la caravana la estuvieran dirigiendo unos maras, ya habríamos llegado hasta Estados Unidos”.
El 19 de octubre, la caravana ingresó de manera ilegal a México y desde entonces ha recorrido Chiapas y Oaxaca rumbo a la Ciudad de México, donde espera obtener permisos para quedarse en el PaÌs o para continuar su ruta al norte.
En asambleas cada noche en el campamento, convocada por la organización Pueblos Sin Fronteras y voluntarios, es donde se decide el siguiente punto en la ruta.
En la de ayer, los hombres protestaron por lo corto de la distancia hasta Donají, pero los coordinadores les pidieron considerar lo difícil que es para las mujeres y niños seguir el paso, pues no les es fácil subirse a los camiones que aceptan detenerse a dar aventón.
Texto: Jorge Ricardo Nicolás, Agencia Reforma 

Unos mil 500 migrantes salvadoreños cruzan río hacia México 

Unos mil 500 migrantes salvadoreños cruzaron hoy caminando el río Suchiate desde Guatemala hacia México, con lo que conforman la tercera caravana en ingresar a territorio mexicano.
Los migrantes estaban reunidos en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, fronteriza con la mexicana Ciudad Hidalgo, y tras cruzar el río por una zona poco poblada, continuaron hacia Frontera Hidalgo, a unos 11 kilómetros de la frontera con Guatemala, constató DPA.
El grupo está integrado por unas mil 500 personas, indicaron las autoridades mexicanas. La caravana partió de San Salvador el miércoles y logró pasar el Suchiate sin ser detenida o interceptada por la Policía mexicana, como ocurrió con una caravana centroamericana que llegó a México el lunes.
La primera caravana de migrantes llegó a México hace dos semanas tras partir de Honduras el 13 de octubre y ahora se encuentra en el estado de Veracruz. Todas las caravanas quieren llegar a Estados Unidos.
En la mañana, el grupo de salvadoreños llegó hasta el puente fronterizo Rodolfo Robles, que une Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, pero decidieron organizarse para cruzar de forma irregular por el río y no separarse.
Solo unos 200 permanecen en el puente para ser atendidos por las autoridades migratorias e ingresar de forma legal a México al solicitar refugio.
“Nosotros nada más queremos ruta, no venimos a robar. Nada más queremos ruta para llegar a nuestro destino (Estados Unidos)”, dijo a DPA Carlos García, un migrante de la caravana.
Muchos de los que permanecieron en el puente son mujeres con niños o familias que presentarán solicitudes de refugio en México, un trámite que puede tardar hasta tres meses y que implica que permanezcan en albergues bajo supervisión de autoridades migratorias.
Pero la mayoría de los migrantes que llegan a México quieren cruzar a Estados Unidos y pedir ahí asilo, pese a las advertencias del presidente Donald Trump.
“No es por gusto la caminata que hemos dado. Hemos caminado diez horas (desde San Salvador). Hemos caminado toda la noche y hemos dejado hijos, mamá, esposo. Así que tenemos que seguir adelante”, comentó una salvadoreña que se identificó como Lilian.
Días antes un grupo de unos 300 salvadoreños logró ingresar a México, pero por la vía legal tras solicitar asilo. Permanecen en albergues en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Texti y foto: DPA
In this article

Join the Conversation