Se divide Morena entre Esquivel y Ortiz para la Suprema Corte

En la sesión de este jueves, el Pleno del Senado votará por mayoría simple el dictamen de elegibilidad de las tres aspirantes a ocupar el espacio que dejó...

219 0
7 marzo,2019 10:00 am
219 0

En la sesión de este jueves, el Pleno del Senado votará por mayoría simple el dictamen de elegibilidad de las tres aspirantes a ocupar el espacio que dejó vacante la ministra Margarita Luna Ramos.
Ciudad de México, 7 de marzo de 2019. La pelea por la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dará este jueves en el Senado entre la magistrada Yasmín Esquivel Mossa y la ex diputada federal Loretta Ortiz Ahlf.
En una reunión privada, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elegirá entre esos dos perfiles para negociar a su candidata con el resto de los grupos parlamentarios.
Los 59 senadores de Morena requieren de 26 votos de otras bancadas para lograr las dos terceras partes para aprobar el nombramiento.
Sin embargo, entre las bancadas opositoras existe división: el PAN y PRI afirman que votarán contra la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresarla y que el Ejecutivo envíe otros perfiles no tan afines a él, mientras que Movimiento Ciudadano definirá una vez que se conozca la propuesta de Morena.
En la sesión de este jueves, el Pleno del Senado votará por mayoría simple el dictamen de elegibilidad de las tres aspirantes a ocupar el espacio que dejó vacante la ministra Margarita Luna Ramos.
Esquivel Mossa es actual presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, instancia donde ha ocupado varios cargos desde 2009; también presidió el Tribunal Superior Agrario y de 1988 al 1997 estuvo en el Gobierno capitalino.
La principal crítica de los legisladores de oposición a Esquivel Mossa es que es esposa del contratista José María Riobóo, un empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ortiz Ahlf es doctora en derecho y ex diputada federal postulada por Morena.
Es responsable del área de derechos humanos y migración del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana, institución donde ha impartido varias asignaturas.
Su punto en contra es que es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, recién nombrado fiscal electoral y también muy cercano a López Obrador, incluso ayudó a la redacción de la Cartilla Moral del nuevo Gobierno.
Por su parte, Celia Maya García es magistrada de número del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, donde ha desempeñado varios cargos, y López Obrador impulsó su candidatura a la Gubernatura.
Una vez que el Pleno apruebe la elegibilidad de la terna, las candidatas expondrán su intención de participar y se votará.
Si en la primera ronda no alcanzan las dos terceras partes, se irá a una segunda ronda.
En caso de que tampoco alcancen los votos requeridos, la terna será regresada al Presidente, quien enviará otra.
Senadores de Morena afirman que la mayoría de la bancada está a favor de Esquivel, pero Ortiz podría dar la sorpresa.
Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que representan 24 votos, se reunieron ayer en privado y acordaron que en ambas rondas votarán en contra.
Sin embargo, algunos legisladores panistas advirtieron que apoyarán a Esquivel en la segunda ronda.
Incluso, los blanquiazules afirman que en la negociación pueden presionar para que Morena respalde algunas iniciativas o no rechacen a los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía.
Entre la primera y segunda ronda, se prevé que las bancadas entren en una negociación.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 14 sufragios, afirma que votará en bloque en contra, por lo que a los morenistas no les alcanzan los votos de las bancadas pequeñas como PT, PES y PVEM.
Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma
Foto: Israel Rosas / Agencia Reforma
Entérate más:
https://devtest.suracapulco.mx/2019/03/06/piden-al-senado-rechazar-terna-para-la-suprema-corte/
 
 

In this article

Join the Conversation