Ya son 27 muertos y continúa el saqueo en Nicaragua (videos)

Soldados del Ejército de Nicaragua se mantienen desplegados en varias ciudades por segundo día tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudece cada día.

207 0
22 abril,2018 12:14 pm
207 0

Texto: EFE / DPA / Fotos: principal, EFE; interior Facebook / Videos: Twitter y EFE
Managua, Nicaragua, 22 de abril de 2018. Al menos 27 personas han muerto, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma a la seguridad social que comenzaron el miércoles pasado, informaron hoy organismos de derechos humanos de Nicaragua.
Los últimos datos del Gobierno, correspondientes al viernes, fijaron en al menos 10 los muertos, sin embargo, las protestas se han recrudecido desde entonces y continúan los enfrentamientos y actos vandálicos, incluidos saqueos.
El periodista nicaragüense Ángel Ganoa falleció anoche de un disparo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS) mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.

Por su lado, la Policía Nacional informó que una de sus agentes se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial tras recibir casi a final de medianoche un disparo en la cabeza cerca de la rotonda Cristo Rey, en Managua.

Ángel Ganoa, periodista muerto mientras trasmitía en medio de los disturbios en Nicaragua.

Soldados del Ejército de Nicaragua se mantienen desplegados en varias ciudades por segundo día tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudece cada día.
Este domingo, en el quinto día de protestas, también amaneció con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interior del país.
En imágenes divulgadas este domingo por medios y redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua.
“Grupos de vándalos de la derecha están saqueando esta madrugada las sucursales de los supermercados Palí en Linda Vista y en el sector de Santa Ana y el Arbolito”, reportó el portal gubernamental El 19 Digital, que divulga fotografías y en las que no hay presencia policial.
En tanto, organizaciones que están contra las reformas a la seguridad social denunciaron que se trata de grupos afines al Gobierno quienes están saqueando los centros de compras y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha.
Estudiantes convocaron este domingo a una nueva concentración en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, que ha sido uno de los centros de referencia de las protestas contra el Gobierno.
El presidente Ortega culpó el sábado a “pequeños grupos de la oposición”, cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.
Durante una comparecencia en cadena obligada de radio y televisión, Ortega, que estuvo acompañado por los responsables de la jefatura militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.
El papa Francisco dijo este domingo estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el “fin de la violencia” en el país centroamericano.
Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que el presidente Ortega anunció este mismo sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vistas en los últimos 11 años de Gobierno sandinista.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la “represión” contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

 

Managua sumida en el caos y vandalismo por ola de violencia

Tiendas y comercios destruidos y saqueados, calles polvosas bloqueadas por barricadas de piedras y estaciones de gasolina atiborradas de vehículos era el panorama de hoy en la capital de Nicaragua, en el sexto día de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.
“Llevo más de una hora en esta fila y ahora dicen que van a cerrar porque ya se les acabaron los productos”, se queja una mujer que espera ingresar a un supermercado en la zona de Plaza España, en un transitado sector de Managua.
Junto a las puertas de vidrio, al menos 15 policías custodian el acceso al centro de compras ante el peligro de que una “turba”, como le llaman a los grupos de saqueadores, irrumpa en el lugar, según comenta uno de los impacientes compradores.
Largas filas de personas con rostros de angustia y temor se han formado también frente a edificios bancarios y a cajeros automáticos en las gasolineras, las que amanecieron repletas de conductores desesperados por comprar combustible antes que se agote la reserva.
En barrios populosos de Managua, como la colonia Rafaela Herrera o el reparto Shick, las calles han quedado alfombradas de piedras, como un feroz campo de batalla, por los enfrentamientos de las últimas horas entre manifestantes y policías antimotines.
A falta de policías, el Ejército movilizó en Managua este domingo soldados con fusiles y cascos de guerra, tras supuestas amenazas de ataque al hospital “Solidaridad”, entidad del Seguro Social en el sector oriental capitalino, según imágenes transmitidas por el oficialista canal 4 de televisión.
Las protestas iniciaron el martes pasado en una universidad de Managua en contra de una reforma que busca aumentar hasta en 22.5 por ciento las cuotas de 700 mil trabajadores y de empresarios al Seguro Social, además de aplicar un impuesto del 5 por ciento a las pensiones de miles de jubilados.
Si bien las primeras movilizaciones fueron protagonizadas por  jóvenes, la violenta acción policial contra los manifestantes sumó a su causa a cientos de pobladores de Managua y de al menos 14 ciudades del interior donde siguen ocurriendo disturbios.
“Esa reforma fue la chispa que encendió todo este polvorín… ahora lo que la gente quiere es botar a Ortega”, dice Rafael Padilla, un mecánico que se quedó sin clientela hace cinco días y sobrevive vendiendo agua a los sedientos policías que pasan frente a su taller.
Sobre los saqueos, Padilla cree que no son obra de los manifestantes, en su mayoría universitarios, sino de “grupos de pandilleros que manda el Gobierno para culpar a los chavalos (jóvenes)”. Uno y otro sector se acusan mutuamente por el caos.
En sus casi 20 radios y televisoras, el gobierno acusa a “delincuentes de la derecha” por la tensa situación en Managua, centro político y principal ciudad, con 1.6 millones de habitantes. Las protestas han dejado al menos 10 muertos según el gobierno y más de 30 según medios de prensa independientes.
“Son criminales que quieren desestabilizar al país y ahuyentar el turismo”, dijo el presidente Ortega en su único discurso el sábado, cuando accedió a dialogar con la empresa privada para revisar la polémica reforma, sin desmovilizar a la Policía ni al Ejército.
Pero el sector privado cerró filas a favor de los que protestan y condicionó cualquier diálogo al cese de la represión y el restablecimiento de plenas garantías de movilización en el país.

In this article

Join the Conversation