Se eliminarán los talleres o tecnologías de la educación en las secundarias en este ciclo escolar

Para el ciclo escolar 2018-2019 se eliminarán los talleres conocidos como tecnologías de la educación básica en el nivel de secundaria, se trata de un total de 33...

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7 agosto,2018 4:37 am
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La CETEG declara que con esta medida se ponen en riesgo unos 3 mil empleos de maestros.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 7 de agosto de 2018. Para el ciclo escolar 2018-2019 se eliminarán los talleres conocidos como tecnologías de la educación básica en el nivel de secundaria, se trata de un total de 33 que estaban divididos en seis campos.
De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la educación tecnológica en México se vinculó con las actividades laborales, “surgió la necesidad de formar a los estudiantes de secundaria con alguna especialidad tecnológica, ante la perspectiva de su consecuente incorporación al ámbito laboral”.
Este tipo de formación se consideró pertinente debido a que el desarrollo de los procesos industriales requería de personas con conocimientos y habilidades técnicas sobre diversas ramas. De manera tradicional, la educación tecnológica se orientó hacia una formación para el trabajo.
Ahora en el nivel de secundaria las tecnologías que se impartían hasta el ciclo escolar pasado (2017-2018) variaban según la modalidad general o técnica. En el catálogo nacional que elaboró la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación en el 2016 se precisa que las tecnologías, antes conocidas como talleres, eran 33 y se dividían en seis campos.
El campo de Tecnologías agropecuarias y pesqueras tenía como énfasis los talleres de agricultura, apicultura, pecuaria, acuicultura, silvicultura y pesca que se impartían en secundarias técnicas. De los anteriores sólo el de pecuaria se daba en secundarias generales.
El campo de Tecnologías de los alimentos hacía énfasis en preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas, preparación, conservación e industrialización de alimentos pecuarios (cárnicos), preparación, conservación e industrialización de alimentos pecuarios (lácteos), preparación, conservación e industrialización de alimentos (agrícolas, cárnicos y lácteos), y preparación, conservación e industrialización de productos pesqueros que se impartían en secundarias técnicas. En secundaria general se daba preparación, conservación e industrialización de alimentos.
Tecnologías de la producción era otro campo que hacía énfasis en diseño industrial, diseño y transporte marítimo y climatización y refrigeración exclusivamente para secundarias técnicas, creación artesanal y diseño y creación plástica para secundarias generales y máquinas herramientas y sistemas de control, diseño de estructuras metálicas, diseño y mecánica automotriz; electrónica, comunicación y sistemas de control, confección del vestido e industria textil, y carpintería e industria de la madera que se impartían en secundarias generales y técnicas.
Las tecnologías de la construcción se especializaban en diseño de interiores para secundarias generales y ductos y controles en secundarias técnicas, mientras que diseño arquitectónico y diseño de circuitos eléctricos se impartían en ambos tipos de secundaria.
Por otra parte las tecnologías de la información y la comunicación se especializaban en diseño gráfico e informática, talleres que se impartían por igual en secundarias técnicas y generales.
Las tecnologías de la salud, los servicios y la recreación hacían énfasis en ofimática y turismo para secundarias generales y técnicas, administración contable sólo para secundarias técnicas y estética y salud corporal sólo para secundarias generales.
Desaparecer los talleres en secundarias pone en riesgo el empleo de unos 3 mil profesores: CETEG

“Este nuevo modelo educativo no es benéfico ni para los alumnos ni para nadie”, dice Adolfina Bautista Vázquez.

Texto: Daniel Velázquez
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) alertaron que unos 2 mil o 3 mil profesores están en riesgo de perder sus horas laborales con el nuevo modelo educativo, aprobado en junio de 2017, que prevé la desaparición de los talleres de las secundarias técnicas y la pérdida de actividades en preescolar y primaria como música, inglés y educación especial.
“Una de las consignas mas importantes del nuevo modelo educativo es la reducción de las jornadas de trabajo, la desaparición de los talleres técnicos de las secundarias técnicas son las que corren el mayor riesgo”, explicó la representante de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez.
En conferencia de prensa en una oficina de la Subcoordinación de los Servicios Educativo de la Región Acapulco-Coyuca, abundó que el nuevo modelo educativo que es la continuidad de la reforma educativa, pretende que a partir de este año los talleres se conviertan en clubs.
En secundarias técnicas son los talleres los que están en riesgo y en preescolar y primaria el riesgo es que desaparezcan actividades como educación física, música, inglés, educación indígena, educación especial.
“Este nuevo modelo educativo no es benéfico ni para los alumnos ni para nadie porque a los alumnos se les reducen las asignaturas, y los estudiantes que podían tener una preparación técnica en la secundaria quedan con un perfil de formación que no les permite avanzar como trabajadores”, advirtió.
Adolfina Bautista llamó a los maestros a que rechacen el nuevo modelo educativo, explicó que el curso de formación que se les da a los maestros a partir de hoy es obligatorio pero pueden rechazar la aplicación del modelo en las escuelas.
Agregó que se pretende poner en práctica el nuevo modelo educativo en este ciclo escolar pero esto generará caos, porque los maestros que tenían establecidas sus horas con el nuevo modelo no podrán justificarlas todas y tendrán que hacerlo en receso de clases o contraturno.
Informó que los maestros que se oponen a la aplicación del modelo educativo entregarán un acta de rechazo por región, dirigida al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero mediante la cual explicarán las razones de por qué se oponen a ese modelo.
No descartó que los maestros puedan hacer movilizaciones y asambleas ampliadas para rechazar la aplicación del nuevo modelo educativo. Indicó que esta previsto iniciar el ciclo escolar, pero rechazar la aplicación del nuevo modelo educativo en las escuelas.
El secretario de Organización de la Costa Grande, Isaí López Gómez informó que del 6 al 10 de septiembre se van a elaborar las actas de rechazo por región para entregarla a las autoridades.
Advirtió que en caso de que no atiendan su rechazo al nuevo modelos educativo buscarán otras formas de manifestarse e incluso pueden recurrir a amparos.
La petición en las actas de rechazo será que en Guerrero no se aplique el nuevo modelo educativo.

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