Se empezará con el desazolve del drenaje y la rehabilitación de la planta potabilizadora de El Cayaco: CAPAMA

El encargado de despacho del organismo, José Ramón Aysa Neme, informa que a partir del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador los trabajos se harán de manera...

821 0
18 agosto,2020 4:52 am
821 0

El encargado de despacho del organismo, José Ramón Aysa Neme, informa que a partir del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador los trabajos se harán de manera inmediata y coordinada con el gobierno del estado y la Conagua

Acapulco, Guerrero, 18 de agosto de 2020. El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), José Ramón Aysa Neme, informó que con el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se empezará de manera inmediata y coordinada con el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el desazolve de la red de drenaje y la rehabilitación de la planta potabilizadora de El Cayaco.

El pasado viernes, en su visita por Acapulco el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que se presenten los proyectos para resolver el problema de desabasto de agua en la ciudad y sanear la bahía, ofreció que el presupuesto ya estaba autorizado para esos trabajos.

“Es un gran anuncio para todos los ciudadanos de Acapulco, veo la esperanza de poder arreglar la CAPAMA”, dijo el encargado de despacho.

Consultado vía telefónica, Aysa Neme destacó que la alcaldesa, Adela Román Ocampo, ya había gestionado ante el presidente la ayuda para el municipio pues le había presentado en qué condición estaba el organismo cuando lo visitó en Palacio Nacional.

Indicó que está en proceso el diagnóstico de la situación del organismo para que se pueda llevar a cabo la instrucción del presidente, pero las acciones inmediatas que se llevarán a cabo a partir de ahora y hasta diciembre es el desazolve de la red de drenaje y elaborar el plan para que el próximo año se pueda hacer la “corrección definitiva”.

Abundó que también se empezará con la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Aguas Blancas, La Mira, Puerto Marqués, Pie de la Cuesta y corroborar que ya no se sigan vertiendo aguas negras a la bahía y restaurar las 22 plantas que hay en el municipio.

De la red de agua potable indicó que de manera inmediata se van a atender las fallas para reequipar los sistemas que hacen falta y poner sistemas de medición de presión y control de gastos para alcanzar la potabilización de 3 mil 800 litros por segundo, porque actualmente hay un déficit de 800 litros por segundo en la planta potabilizadora de El Cayaco, donde sólo funcionan dos módulos y es necesario rehabilitar otros dos módulos para ampliar la capacidad.

Indicó que ese déficit es lo que provoca que el tandeo del servicio sea irregular. También se va a mejorar el sistema del bombeo de agua para que no haya desabasto en las colonias que reciben el servicio tandeado.

El encargado de despacho indicó que se debe renovar la infraestructura de la paramunicipal, pues muchos de los equipos ya son obsoletos y eso requiere una inversión extraordinaria superior a los mil millones de pesos, sin considerar adeudos que arrastra el organismo.

En el caso de Pie de la Cuesta se va a trabajar en reequipar la planta de rebombeo de El Pedregoso para que el agua llegue directamente a esa zona del municipio, pues actualmente sólo genera 20 litros por segundo cuando su capacidad es de 35 litros por segundo.

De la reunión entre autoridades federales, estatales y municipales para atender el problema de la CAPAMA, Aysa Neme indicó que posiblemente será la próxima semana.

Adelantó que se seguirá con el proyecto de aprovechar la energía solar para generar energía eléctrica para el servicio de la paramunicipal.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Tomada de Internet

 

In this article