Se enfrenta a balazos con “Los Ardillos” en Tula, Chilapa, durante tres horas, reporta la CRAC-PF

Tras la llegada de efectivos del Ejército el grupo delictivo se replegó a una comunidad cercana y se temía otro ataque.

1092 0
28 noviembre,2019 4:21 am
1092 0

Tras la llegada de efectivos del Ejército el grupo delictivo se replegó a una comunidad cercana y se temía otro ataque.
Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre de 2019. Casi tres horas duró un enfrentamiento la noche del martes entre integrantes del grupo delictivo Los Ardillos que intentaron entrar a la comunidad de Tula, municipio de Chilapa, y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAF-PF).
El coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna informó vía telefónica que la balacera se inició a las 6 de la tarde y terminó casi a las 9 de la noche cuando llegaron elementos del Ejército mexicano.
Aseguró que ayer a la 2 de la tarde cerca de 200 hombres armados del grupo agresor todavía permanecían reunidos en la comunidad de Colotepec, vecina de Tula y los comunitarios temían que intentaran entrar a Tula nuevamente por la noche.
El representante declaró que los 16 pueblos que pertenecen a la CRAC-PF demandaron a los gobiernos federal y estatal que se instale un campamento de militares y policías estatales en el panteón de Tula en donde se han dado los enfrentamientos debido a que es el límite del territorio de Los Ardillos y la CRAC-PF.
Informó que la noche del martes los civiles armados se replegaron cuando llegó el Ejército pero que éste se retiró de la comunidad aproximadamente a las 11 de la noche y ayer por la mañana llegaron policías estatales en dos patrullas.
Informó que éstos se retiraron a las 12 del día y a la una se enteraron de que un grupo de unos 200 hombres armados estaban concentrados en la comunidad de Colotepec con intenciones de volver a atacar a los pobladores de Tula.
Contó que entre la una y las 3 de la tarde de ayer los civiles armados impidieron en dos ocasiones en el crucero del Jagüey el paso de un convoy de policías estatales que a bordo de seis patrullas quisieron llegar a Tula para evitar nuevos enfrentamientos.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero/Archivo
 

In this article

Join the Conversation