Se enfrentan grupos armados en El Cerano, Zirándaro; cerca hay policías del estado

Algunas familias más se desplazaron a la cabecera municipal y pidieron que las escoltaran elementos de la SSP. Confirman desplazamiento de algunas familias por temor a la violencia.

477 0
28 noviembre,2019 4:50 am
477 0

Algunas familias más se desplazaron a la cabecera municipal y pidieron que las escoltaran elementos de la SSP. Confirman desplazamiento de algunas familias por temor a la violencia.
Ciudad Altamirano, Guerrero, 28 de noviembre de 2019. Un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados se dio la mañana de este miércoles en las cercanías del pueblo de El Cerano municipio de Zirándaro, sin que se reporten personas muertas o heridas.
El enfrentamiento se dio en la zona cercana al río Balsas, que divide el estado de Guerrero y Michoacán, y donde hay una zona de cruce de camionetas a través de embarcaciones.
El pueblo El Cerano se encuentra en la ruta de Zirándaro a Coyuca de Catalán con una desviación en la carretera que lleva a un camino pegado al río Balsas, a unos 30 minutos de la cabecera municipal. Se encuentra cerca de La Calera, localidad que se considera la puerta para entrar a la cabecera municipal de Zirándaro.
Se reportaron desde muy temprano la presencia de hombres armados, y la llegada de otro grupo por el lado de Michoacán que se enfrentaron a balazos.
En un boletín la Secretaría de Seguridad Pública informó que elementos de la Policía Estatal que permanecen brindando seguridad a los habitantes del municipio de Zirándaro de los Chávez en coordinación con personal del Ejército mexicano, realizaron un recorrido de inspección a pie en la comunidad de Cerano, luego de que dos grupos de civiles armados realizaran detonaciones de arma de fuego.
Según el reporte policiaco durante los patrullajes no se localizaron personas lesionadas ni privadas de la vida, sólo algunos cartuchos percutidos de diversos calibres.
La secretaría difundió un video en el que se observa a policías realizar recorridos a pie cerca del río Balsas y al fondo se escucha la balacera.


El informe oficial dice que “pobladores de la localidad manifestaron al personal policial y militar que alrededor de las 11:00 horas de este día, un grupo de civiles armados realizó detonaciones de arma de fuego desde los cerros a otro grupo armado que se encontraba en la comunidad, sin que ninguna persona resultara lesionada ni privada de la vida”.
También se confirmó que algunas familias se desplazaron de los pueblos por temor a la violencia y pidieron apoyo de la Policía del Estado para irse a la cabecera municipal, escoltados por patrullas.
Este martes se informó acerca de la visita que realizó El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca  acompañado por el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y del encargado de la Guardia Nacional, Alberto Torres Salado, para verificar las cantidades de desplazados que hay y los hechos de violencia que ha denunciado el alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, del partido Morena.
El secretario dijo que el estado no niega la violencia en Zirándaro, pero que no tenía evidencias gráficas ni documentales de los hechos. En esta ocasión difundieron el video donde los policías recorren el camino en estado de alerta mientras se escuchan los disparos del enfrentamiento de dos grupos de la delincuencia organizada.
Es el segundo enfrentamiento reportado en esta semana. El lunes, el presidente municipal Gregorio Portillo Mendoza, informó que  la tarde y noche del domingo ocurrieron nuevos ataques y balaceras en cuatro comunidades del municipio que provocaron más desplazamientos de familias. Dio a conocer que los enfrentamientos ocurrieron en las localidades El Naranjo, Pandacuareo, La Cerena y La Calera, que es la entrada a la cabecera municipal.
El lunes 18, el alcalde Portillo Mendoza informó que los enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado llevaban un semana.  Declaró que el municipio vivía una crisis humanitaria y una situación de ingobernabilidad por la violencia. Se supo que los enfrentamientos se dan por el control del territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.
El alcalde informó que el resultado de una semana de balaceras era el desplazamiento de 120 familias, que suman unas mil personas, que tuvieron que abandonar sus viviendas, animales y todas sus pertenencias en 20 comunidades.
Texto: Israel Flores / Foto: SSP
 

In this article

Join the Conversation