Se enviaron a Innsbruck restos hallados en diciembre para ver si son de Ayotzinapa, informa Encinas

Anticipa que en las próximas semanas no sólo se avanzará en la judicialización del caso, sino que citará a declarar a funcionarios federales de la administración anterior.

280 0
22 enero,2020 5:22 am
280 0

Anticipa que en las próximas semanas no sólo se avanzará en la judicialización del caso, sino que citará a declarar a funcionarios federales de la administración anterior.

Ciudad de México, 22 de enero de 2020. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que restos hallados en las inmediaciones de Iguala, como parte de las nuevas investigaciones del caso Ayotzinapa, fueron enviados para su análisis a la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Luego de encabezar una reunión con el colectivo Los olvidados de Ayotzinapa, en la sede de la dependencia, el funcionario señaló que las pruebas forenses para determinar si los restos corresponden a alguno de los jóvenes desaparecidos en 2014 se realizarán durante el mes de febrero, en esa universidad reconocida como la más avanzada

“Los restos que nosotros hemos ubicado en las búsquedas que se realizaron el año pasado, se tomó la decisión, en conjunto con el equipo forense argentino, con los padres de familia, que el análisis se hiciera en los laboratorios de la Universidad de Innsbruck”, declaró.

“Estaban en un proceso de certificación los laboratorios, por lo tanto, esto se va a llevar a cabo en el mes de febrero. Esperemos ya tener certeza de resultados, si corresponde o no a alguno de los muchachos”.

El 9 de enero, tras una reunión que familiares de los jóvenes desaparecidos sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el abogado Vidulfo Rosales informó que algunos restos podían ser enviados a la Universidad de Innsbruck, aunque no dio más detalles.

En entrevista, Encinas recordó que el año pasado se realizaron 18 búsquedas en la zona de Iguala; cada una comprendió hasta 20 distintos puntos.

“Hemos tenido hallazgos positivos, no en todos los casos, particularmente en dos, hay que señalarlo, aunque todavía falta desahogar algunas áreas que requieren una mayor intensificación en la correlación de las búsquedas anteriores, yo espero que pronto tengamos un buen resultado”, añadió.

Llamarán a declarar a funcionarios del gobierno anterior

Encinas anticipó que en las próximas semanas la Fiscalía Especial no sólo avanzará en la judicialización del caso, sino que citará a declarar a funcionarios federales de la administración anterior y recabará declaraciones de testigos.

“Estamos entrando a un nuevo ciclo en todo el proceso de investigación que va vinculado ya a la parte de judicialización de todos los temas en los que hemos venido avanzando, ya en gran medida, en un trabajo con una muy buena coordinación con la Fiscalía General de la República; van a empezar a tomarse decisiones de carácter judicial”, recalcó.

“Eso va ser de las decisiones más importantes que conoceremos en las próximas semanas. No solamente es convocar a declarar a funcionarios de la administración anterior, ya ha habido declaraciones ministeriales, particularmente de gente del gobierno del estado (…) y seguramente vamos a ver ya comparecencias no solamente de ex funcionarios, sino también de otros actores que no habían sido convocados”.

Sobre los testigos, agregó que se trata de estudiantes que habían tenido reservas para hacer declaraciones, ya que fueron “afectados” el día de los hechos, pero afortunadamente pudieron librarse de ser desaparecidos.

Texto: Antonio Baranda /Agencia Reforma / Foto: Archivo El Sur

In this article

Join the Conversation