Se evalúa aplicar la ley a grupos de civiles armados “dizque comunitarios”: dice el jefe del Ejército

“Están diseminados” en todo Guerrero cuando la Ley 701 protege solo a la CRAC, precisa el comandante de la Novena Región. Sobre la CRAC-PF que opera en Chilapa,...

269 0
11 febrero,2020 4:46 am
269 0

“Están diseminados” en todo Guerrero cuando la Ley 701 protege solo a la CRAC, precisa el comandante de la Novena Región. Sobre la CRAC-PF que opera en Chilapa, Juan Manuel Rico Gámez responde que “ese es un asunto que tiene una reserva”.

Acapulco, Guerrero, 11 de febrero de 2020. El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, declaró que “todo el estado está lleno de policías dizque comunitarios” e informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza una evaluación para aplicar la ley a los grupos de civiles armados que están fuera de la normatividad de las comunidades indígenas.

Ayer luego de acudir a la ceremonia por el 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana que se realizó en las instalaciones de Pie de la Cuesta, Rico Gámez precisó que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que ningún civil puede portar armas y que el único grupo que está protegido por la Ley 701 de Guerrero es la Policía Comunitaria de la CRAC.

“De todos los que existen sólo uno tiene acreditación por la ley, esto nos permite decir que el resto de los grupos no tiene una sustentación legal de actuación”, abundó el general.

Se le preguntó si deben ser desarmados y respondió que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos así lo establece, “ningún civil puede andar armado”.

Por ello, indicó que la Sedena “en este momento está realizando actividades de evaluación de una posibilidad de aplicar la ley en todo el estado”, que “está lleno de policías dizque comunitarios”.

Respecto a en qué zonas es donde hay más, dijo “en todos lados hay, ustedes ven el mapa de presencia de civiles armados y en todo el estado están diseminados”.

Cuando se le preguntó si también se tiene previsto desarmar a la CRAC-PF que opera en Chilapa, contestó que “ese es un asunto que tiene una reserva”.

Respecto a la situación de Chilapa, dijo que hay un trabajo de carácter social y de aplicación de programas con el gobierno del estado. En acciones de prevención dijo que se llevan a cabo con apoyo de la Guardia Nacional “garantizando la seguridad del área” y están de manera permanente en la zona.

“Chilapa está bien, con excepción del incidente de los diez músicos muertos, está bajo una actividad totalmente de disminución de las actividades delictivas, las estadísticas lo demuestran, esto se disparo pero la actividad Chilapa tenía sus resultados positivos en la reducción de actividades de carácter ilícito”, declaró.

En otros temas dijo que las fuerzas armadas están trabajando de manera coordinada en la erradicación de amapola y mariguana en la sierra de Guerrero, “la Fuerza Aérea nos apoya en las actividades de erradicación por fumigación apoyando al personal de tierra, con transportación de personal y víveres”.

Coadyuvará la Fuerza Aérea en acciones de seguridad

Por su parte el comandante de la Base Aérea Militar número 7, Pedro Velázquez Rodríguez, dijo que al igual que el Ejército y la Marina van a seguir con el apoyo institucional en todas las acciones de seguridad que emprende el gobierno federal en el combate al crimen y recuperar la paz.

Durante la ceremonia por el 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, que se realizó en la base aérea militar ubicada en Pie de la Cuesta, donde estuvo presente el gobernador Héctor Astudillo Flores, Velázquez Rodríguez dijo “continuaremos respaldando de manera decidida al gobierno con lealtad.

“Reiteramos la inquebrantable convicción de seguir trabajando por México con lealtad, compromiso y vocación siempre en el marco legal y restricto respeto a los derechos humanos”, añadió.

Dijo que la Fuerza Aérea Mexicana es garante de la soberanía nacional y coadyuva en el mantenimiento de la seguridad interior y al igual que el ejercito y fuerzas armadas apoya en el fortalecimiento de la seguridad pública a las autoridades civiles.

Agregó que cuenta con aeronaves desplegadas en el territorio nacional en cuatro regiones y 18 bases áreas, para cumplir las diversas misiones asignadas “como la vigilancia del espacio aéreo con aeronaves modernas y su sistemas de detención radar para la intercepción de aeronaves ilícitas, la erradicación de plantíos de enervantes”.

Como también el transporte de tropas, material y equipo a diversas entidades federativas para cumplir tareas en materia de seguridad pública; coadyuvar en acciones como el Plan D-N-III -E estableciendo puentes aéreos para la evacuación de personas afectadas, transporte de víveres y medicamentos a la zona de difícil acceso y apoyo a Conafor en los incendios forestales.

“Al igual que el Ejército, la Fuerza Aérea contribuye en proyectos y programas prioritarios del gobierno de la República en la vigilancia de ductos de Pemex con naves tripuladas y pilotadas a distancia, el apoyo a la Secretaría de Educación Pública para el transporte de libros de texto de nivel básico y la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles con el asesoramiento en aspectos técnicos”.

Subrayó que las instrucciones del presidente López Obrador es mejorar los servicio aeroportuarios del Valle de México e incrementar la eficiencia del flujo operaciones aéreas y optimizar las rutas nacionales e internacionales. En el ámbito militar esta obra potencializará las capacidades de la Base número uno.

Abundó que en los compromisos internacionales adquiridos por el estado mexicano el personal de dicha fuerza armada se ha desplegado en operaciones de paz de las Naciones Unidas con apego a las políticas exterior del país.

En la ceremonia estuvieron también el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alberto Catalán Bastida, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation