Se formaron desde las 5 de la madrugada, pero las vacunas llegaron después de las 12 a Tixtla

La alcaldesa, Erika Alcaraz Sosa, convocó a los beneficiarios a las 9 de la mañana, pero las vacunas llegaron minutos después del mediodía y la aplicación inició a...

1559 0
13 marzo,2021 4:36 am
1559 0

 

Tixtla, Guerrero, 13 de marzo de 2021. En Tixtla la campaña de vacunación contra Covid-19 inició con retraso de más de tres horas y media; algunos adultos mayores se formaron desde las 5 de la madrugada para ser de los primeros en la aplicación de la dosis que según el Ayuntamiento iniciaría a las 9 de la mañana.

La alcaldesa, Erika Alcaraz Sosa, convocó a los beneficiarios en una publicación en Facebook para recibir la dosis a las 9 de la mañana; pero las vacunas llegaron minutos después del mediodía y la aplicación inició a la una de la tarde.

Algunos adultos informaron que llegaron a las 5 de la madrugada para tratar de ser de los primeros e irse temprano a casa.

En el Centro Integrador de Desarrollo, ubicado en la avenida Insurgentes del Barrio el Santuario, los “servidores de la nación” repartieron este viernes 600 fichas a quienes ya se habían registrado en línea y que llevaban todos los documentos. La vacuna se aplicó a un costado, en la secundaria Heroína de Tixtla, a donde entró un primer grupo de cien adultos mayores.

En un recorrido se constató que había más organización de los “servidores de la nación”, Protección Civil y Tránsito Municipal, en comparación con la capital, e incluso instalaron una bocina para que los adultos escucharan mejor las indicaciones.

También constantemente los socorristas de Protección Civil acomodaban a los adultos para evitar aglomeraciones, también les proporcionaban gel antibacterial.

Las personas que no alcanzaron fichas fueron programadas para este sábado. Los “servidores” indicaron que hasta este viernes les informaron que llegarían 3 mil dosis para ser aplicadas sólo a adultos de la cabecera municipal y si hacían falta pedirían más, y que después vacunarían en las comunidades.

En sillas de ruedas, con bastones y andaderas llegaron los adultos, algunos acompañados y otros solos, unos portaban bancos de plástico para sentarse y sombrillas para cubrirse del sol, todos llevaban cubrebocas.

Las vacunas llegaron a las 12:30 del día resguardadas por la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Salud estatal.

“Es una oportunidad que nos están dando, yo dudé en ponerme la vacuna porque decían que mataba a los viejitos, pero de todas maneras nos vamos a morir, hoy mañana o dentro de un mes. Lo importante es cumplir y que no quede de uno”, dijo Juana Vázquez de 72 años de edad.

Contó que a ella ni a su esposo le hablaron por teléfono para que acudieran, que se enteró este jueves luego de que llegó de sembrar maíz en el campo, “vi que había un grupo de personas que acudieron al Centro Integrador para preguntar si era verdad que se aplicaría este viernes la vacuna”.

Juana quería llegar a las 6 de la mañana, pero dijo que su esposo no la dejó porque le pidió que primero le diera de almorzar, posteriormente la llevó pero llegó a las 11 de la mañana y no alcanzó ficha; la dosis se la aplicarán este sábado.

A pesar del retraso las personas no se molestaron, luego de la aplicación esperaron la media hora que establecen los médicos para ver si tienen alguna reacción; posteriormente se retiraban, unos en taxi otros se iban caminando.

En Chilpancingo en el quinto día continuaban acudiendo los adultos mayores e incluso de otros municipios

En Chilpancingo de las 14 sedes que se habilitaron sólo quedaron cuatro: el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, las canchas de la colonia Galeana, y las escuelas secundarias Antonio I. Delgado y Raymundo Abarca Alarcón.

A pesar de que de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud estatal la aplicación sólo sería durante cuatro días, se prolongó para este viernes. A las sedes acudieron cientos de adultos, ya no había largas filas ni aglomeraciones, había más coordinación de los “servidores de la nación” y del sector salud.

A la Raymundo Abarca llegó una señora de 62 años de edad, quien explicó a los servidores que es originaria del municipio Juan R. Escudero pero que desde hace un año, por la pandemia ocasionada por el coronavirus, se tuvo que venir a vivir con su hija en la capital y pidió que la vacunaran.

Los trabajadores dijeron que la indicación que tenían es que sólo se daría la dosis a los de Chilpancingo, y que si probaba que vivía con su hija que llevara un comprobante de domicilio; la adulta se retiró.

En las canchas de la colonia Galeana algunos adultos contaron que son de la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo, y que acudieron luego de que este viernes vía telefónica les dijeron que se presentaran para la aplicación de la dosis.

Ahí también acudió un adulto de 60 años, quien dijo a los servidores que trabaja en Chilpancingo, supuestamente, pero que tenía su credencial de Zihuatanejo, fue vacunado luego de que llevó un comprobante de domicilio de uno de sus familiares que radican en la capital.

En su cuenta oficial de Facebook, el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que de las cuatro sedes se reducirían a dos: la secundaria Raymundo Abarca Alarcón y el Instituto Tecnológico; según los servidores este sábado continuará la aplicación.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article