Se gradúan 19 nuevos policías preventivos con el aval del Sistema Nacional de Seguridad

Los llama el alcalde a revertir la mala imagen que se tiene de la corporación y a no fallarle al pueblo de Acapulco Texto: Mariana Labastida / Foto:...

275 0
23 septiembre,2017 10:48 am
275 0

Los llama el alcalde a revertir la mala imagen que se tiene de la corporación y a no fallarle al pueblo de Acapulco

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2017. En la clausura del curso inicial de formación de nuevos policías preventivos municipales, el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, los llamó a dar la pelea y reivindicar la corporación que, enfatizó, es de gente noble, buena y de trabajo. Los llamó a no fallarle al pueblo de Acapulco.

“Tenemos que trabajar todos los días ante la percepción y ante la situación que impera estructuralmente en el país, el tema de la inseguridad, de la violencia, del rompimiento del tejido social que no es único en el municipio de Acapulco”, dijo el alcalde a los nuevos policías.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se llevó a cabo la clausura del curso de formación de la primera generación de policías preventivos que egresaron de la Academia de Policía y Vialidad del municipio. La generación la integran 19 nuevos policías preventivos que fueron capacitados con el aval del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante la actividad los policías recién egresados llevaron a cabo una presentación técnica del uso del bastón policial y una demostración de una detención en un presunto caso de secuestro. Iniciaron el curso en mayo y antes de ingresar los 19 cadetes tuvieron que aprobar diferentes evaluaciones.

En su discurso Evodio Velázquez dijo a los nuevos policías que “lamentablemente” tienen que trabajar para cambiar la percepción que se tiene de ellos ante la situación de violencia, inseguridad y rompimiento del tejido social que no solamente se ha dado en Acapulco sino en el país. Situación que expuso el alcalde es consecuencia de la “marginación, pobreza, desigualdad y falta de oportunidades”.

Expresó que lo que se tiene que revertir lo que se hizo mal anteriormente, “hoy egresa una camada más de mujeres y hombres que salen capacitados a dar la pelea, la batalla a poder reivindicar esta policía que es de gente noble, buena, de trabajo, no es que me fallen a mí, no le pueden fallar al pueblo de Acapulco”.

Los llamó a hacer “un gran esfuerzo”, a levantar la cara, la mirada ante la población, proteger y servir a la comunidad dando seguridad estando cerca para atender los problemas de frente, “somos una gran policía, somos una gran ciudad, somos un gran estado y somos un gran país”.

El alcalde calificó como una avance “sin precedente” que se logró la calificación pertinente para tener una academia avalada por el SESNSP. Se congratuló que en dos años se haya fortalecido el trabajo en la SSP la cual dijo “encontré en ruinas, sin ningún tipo de motivación y en un paro laboral recién terminado”. En la que aseguró faltaba el espíritu y entusiasmo de entrega, para enarbolar los valores que debe de tener un servidor público y un policía.

Velázquez Aguirre indicó que 983 policías de los mil 280 que se tiene en el municipio están acreditados, “a punto de llegar al 80 por ciento de la policía municipal acreditada” y se espera terminar este año que queda de la administración llegar al total para “tener una policía confiable”.

Evodio Velázquez expuso que son momentos de sensibilidad ciudadana por la pérdida que han tenido muchos mexicanos. Reiteró que en el ayuntamiento no están “especulando” sino que se preparan para enfrentar cualquier tipo de situación complicada profesionalizando no sólo de los empleados sino también invitando a la población a fortalecer las medidas de protección civil.

Convocó a unirse, que es momento de buscar coincidencias y recordó que cuando se ha necesitado ha visto a los policías municipales actuando en caso de emergencia ante un fenómeno natural y reconoció el trabajo que hacen.

En declaraciones a reporteros, el alcalde explicó que se empezó casi de cero la certificación de la policía municipal porque cuando llegaron no encontraron documentos que avalaran su acreditación.

Admitió que quisiera que a dos años de su gobierno se tuviera más avance en la evaluación, sin embargo recalcó que se ha dignificado el trabajo de los policías municipales. “Tenemos que seguir avanzando porque el decir todo ello no implica que no haya problemas, existen, están” pero aseguró hay más disciplina y voluntad de los policías.

El secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, informó que la primera generación de la Nueva Policía Municipal, tuvieron una intensa preparación teórica y práctica, en materia policial, de derechos humanos, sistema de justicia penal y atención a víctimas del delito, “egresan preparados y listos para servir a la comunidad”.

La cadete María del Carmen Español Hernández resaltó que son una nueva generación con actitud de servicio, motivados a seguir creciendo en el servicio, ser mejores policías y mejores seres humanos. Agradeció al alcalde su apoyo, confianza y le dijo que no le van a fallar, “sabemos de la gran responsabilidad que se tiene y el compromiso con la ciudadanía”.

Asistieron a la clausura el regidor Enrique Granados Morga; el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el subinspector de la Policía Federal destacamentada en Guerrero, Juan Reyes González; así como la secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Erika Marlene Arciniega Gómez; la encargada de despacho de la Academia de Policía y Validad, Karina Piza Castillo y otros funcionarios del Ayuntamiento.

In this article

Join the Conversation