Se han clausurado siete tiraderos clandestinos en la zona Diamante, informa Saneamiento

En las acciones se ha detenido a 11 personas y se aseguraron siete vehículos por esa práctica, dice el director de la dependencia, Jesús González Pino. También se...

224 0
29 noviembre,2018 7:57 am
224 0

En las acciones se ha detenido a 11 personas y se aseguraron siete vehículos por esa práctica, dice el director de la dependencia, Jesús González Pino. También se han detectado unos 60 recolectores irregulares y ya se les pidió que normalicen su situación, indica.
Acapulco, Guerrero, 29 de noviembre de 2018. Luego de un recorrido por tiraderos clandestinos para hacer labores de limpieza, autoridades municipales informaron que se tiene el registro de 60 recolectores de basura que lo hacen de manera irregular y algunos arrojan los desechos en terrenos ubicados en la zona Diamante.
Indicaron que se han clausurado siete lugares donde se deposita basura, además se detuvo a 11 personas y se aseguraron siete vehículos por estas acciones.
Al mediodía de ayer, en el fraccionamiento Rinconada del Mar, en el puente que conecta al poblado de La Poza, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, dijo que se han hecho unas tres brigadas de limpieza, pero que ciudadanos y algunas empresas insisten en arrojar los desechos sólidos en tiraderos.
Con camiones de volteo, retroexcavadoras y camiones recolectores, empleados de la dependencia recogieron los desechos acumulados en dicho predio.
El funcionario explicó que de un total de dos mil empresas, negocios, hoteles y restaurantes que deben de pagar por el manejo especial de sus residuos, “apenas unas 350” lo han contratado.
“Hay un departamento especializado en buscar a las empresas y se les hace la atenta invitación para que regularicen sus servicios, hay varios que ya han hecho caso a este llamado, algunos con adeudos que se les condonarían con tal de que regularicen ese servicio”, dijo.
El coordinador de Servicios Públicos explicó que de las empresas que hacen la recolección “muchas no están normadas ni cuentan con permisos, son irregulares y utilizan este tipo de tiraderos”, e indicó que se han detectado unas 60 en esa situación y que algunas ya están en proceso de regularización.
Por su parte, el director de Saneamiento Básico, Jesús González Pino, indicó que en las operaciones de vigilancia en conjunto con Seguridad Pública, se han hecho “11 detenciones de personas y de ocho vehículos, estamos hablando de que se dedican a la recolección de manera irregular y van y depositar los desechos en tiraderos clandestinos”.
Sostuvo que esa situación causa daños al ecosistema y “los responsables deben de ser sancionados, por ello que vamos a ser incisivos con la población y en este caso de Rinconada hace 20 días se había erradicado el problema en su totalidad, pero nos encontramos que otra vez está contaminado”.
De las empresas que tiran basura al aire libre, declaró que ya se les informó que no se va a permitir, “algunas lo han acatado, si bien es cierto que en el tiradero que está en La Marquesita era un punto grande ya se dejó esa práctica y ahorita las empreas van a regularizarse con Saneamiento Básico para depositarla de manera correcta en el relleno”.
“Aquí tenemos detectados 60 recolectores y de ellos de manera regular y lícita son unos 25, por ello vamos a acudir con pequeños comercios y si detectamos que hay un servicio irregular serán sancionados”, puntualizó González Pino.
Las autoridades municipales han llevado a cabo ocho operaciones con la Dirección de Ecología, Saneamiento Básico y Seguridad Pública para erradicar los tiraderos clandestinos, y al momento se han clausurado siete en la zona Diamante.
González Pino explicó que los ciudadanos denuncian que han visto empresas como “Mayan, el aeropuerto y Princess que tiran en vertederos”, cuando deben de tener un convenio de colaboración para pagar por el traslado de sus residuos.
Las autoridades llamaron a las empresas a que se acerquen a Saneamiento Básico a regularizar su situación en el manejo de sus residuos sólidos.
Por su parte, el director del Asilo de Ancianos, Felipe Cazares, pidió a las autoridades municipales que sea constante la recolección de la basura, y “no una llamarada de petate y los ciudadanos debemos ser conscientes que no podemos tirarle la basura al vecino”.
Explicó que es habitual que se tiren residuos sólidos en ese lugar y que en la noche cuando los queman “toda la semana los ancianos respiran humo”.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation