Se hizo limpieza y estamos preparados para disminuir afectaciones por las lluvias, dice Evodio

Están listos los 89 refugios temporales, los cinco albergues masivos y los 30 comedores comunitarios en los que se puede atender a 35 mil personas a diario: Sabás...

213 0
15 junio,2018 7:29 am
213 0

En las instalaciones del C-31, autoridades alertan sobre la depresión 4-E, que se desarrollaba ayer en el océano Pacífico. Están listos los 89 refugios temporales, los cinco albergues masivos y los 30 comedores comunitarios en los que se puede atender a 35 mil personas a diario, informa el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa.

Texto: Mariana Labastida y Argenis Salmerón
Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre aseguró que se hicieron todos los trabajos de limpieza y preparación para disminuir las inundaciones y afectaciones que pudiera haber por las lluvias.
Pidió a la población que esté atenta a las recomendaciones y mensajes que emitan las dependencias de Protección Civil, ante la presencia de la depresión 4-E que se desarrollaba ayer en el océano Pacífico.
En las instalaciones del C-31, en la ex Zona Militar, acompañado del comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, el alcalde escuchó la explicación que dio el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, sobre el pronóstico que se tenía para las lluvias de anoche, consecuencia del fenómeno que se desarrolla en el océano Pacífico, el cual se dijo que podría ser la tercera tormenta tropical del año.
El alcalde indicó que se tienen activados los protocolos preventivos para atender las contingencias que ocasionen las lluvias. “Los trabajos preventivos evitan que las inundaciones estén causando estragos”.
Manifestó que “desde febrero estamos trabajando, estamos listos en los protocolos de actuación, no ha sido fácil, ha sido un trabajo arduo y debo reconocer a las diferentes instituciones. Es un trabajo que ha puesto el gobierno como prioridad y el presidente reitera que su prioridad es la protección civil. Gracias a todas aquellas organizaciones ciudadanas que prestan apoyo a cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar”.
Evodio Velázquez afirmó que se hicieron trabajos de prevención y supervisión necesarios para poder evitar problemas, y recalcó que se hizo limpieza de canales, presas y la preparación para la apertura de las barras para el desfogue de agua.
Recordó que en lo que va de su administración se han controlado las inundaciones, y se tiene saldo blanco en temporadas de lluvias.
A los candidatos del actual proceso electoral les pidió que sean responsables y también atiendan las recomendaciones de Protección Civil para evitar poner en riesgo a la ciudadanía.
Respecto a las afectaciones en comercios y viviendas en Pie de la Cuesta por el oleaje del pasado domingo, el alcalde dijo que ya firmó el documento para solicitar al gobierno del estado que pueda, si así lo consideran junto con la federación, destinar un fondo para atender a los afectados.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos explicó que los responsables de cada zona están alertados y así atiendan lo que pasa en sus áreas.
Indicó que están listos los 89 refugios temporales, los cinco albergues masivos y los 30 comedores comunitarios en los que se puede atender a 35 mil personas diariamente.
Por su parte, el comandante del 56 Batallón informó que se tienen tres unidades militares listas para desplazarse a cualquier área del municipio donde se requieran. Son mil 500 militares del 56 Batallón, del 26 Batallón, que es el que da seguridad a las escuelas, y la Policía Militar, que vigila la avenida Costera.
Indicó que tiene personal, material, equipo y vehículos listos para cualquier contingencia.
Por otra parte, de las lluvias de ayer por la madrugada se informó que las incidencias fueron suspensión de energía eléctrica y encharcamientos.
Continuarán hoy las lluvias
Protección Civil indicó que las lluvias continuarán hoy debido a la depresión tropical 4-E, que se localizó a 100 kilómetros al suroeste de Acapulco, informó la Comisión Nacional del Agua.
En un comunicado, la dependencia federal detalla que el fenómeno natural podría extenderse hasta el domingo.
El clima por la mañana estuvo nublado acompañado de vientos ligeros, al igual que la tarde-noche.
La Capitanía del Puerto informó que cerró la navegación a las embarcaciones menores ayer a las 6 de la tarde.
El oleaje aumentó en la bahía de Santa Lucía, Pie de la Cuesta y en la zona Diamante.
Y se reportaron apagones en las colonias Icacos y Emiliano Zapata, y en el fraccionamiento Costa Azul.
Mientras que los encharcamientos fueron en las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Ejido, Calzada Pie de la Cuesta y Cayaco-Puerto Marqués.
Protección Civil pidió a la población extremar medidas de prevención y estar atenta a los comunicados de las autoridades para conocer la evolución de la depresión tropical.
También recomendó mantener medidas de prevención, principalmente a quienes habitan en zonas de alto riesgo, durante la manifestación de tormentas locales, acompañadas de fuertes vientos.
Además de alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
La dependencia exhortó a mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
Sobre las lluvias, en un comunicado del gobierno municipal se informó a la población en general que se encuentran activados todos los protocolos preventivos y de actuación pertinentes, ante la formación del ciclón tropical frente a las costas de Guerrero, fenómeno meteorológico del que se mantiene un monitoreo permanente ante su evolución.
Se agrega que en las instalaciones del C-31 se dio a conocer el seguimiento puntual al fenómeno y sobre todo la disposición de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas, que se encuentran preparados para prevenir y atender contingencias ocasionadas por las lluvias.
En caso de emergencia, Protección Civil municipal puso a disposición de la población los números 911 y 072, así como los teléfonos 4 40 70 31 y 4 85 61 70. (Redacción).
Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 15 de junio:
Página 19

In this article

Join the Conversation