Se iniciarán procesos contra deudores mayores de la CAPAMA, anuncia Adela  

Pide la alcaldesa a ser solidarios con Acapulco a personas con alta capacidad económica que durante años evadieron pagar el servicio de agua, corrompiendo a empleados de la...

1649 0
26 agosto,2020 5:07 am
1649 0

Pide la alcaldesa a ser solidarios con Acapulco a personas con alta capacidad económica que durante años evadieron pagar el servicio de agua, corrompiendo a empleados de la paramunicipal o amparándose en la amistad con políticos

Acapulco, Guerrero, 26 de agosto de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo llamó a empresarios y ciudadanos con capacidad económica a ser corresponsables en el rescate de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y pagar los adeudos que mantienen con el organismo.

El mensaje de la alcaldesa, en este segundo informe semanal, partió también del compromiso que hizo el presiente Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema del agua en el municipio y sanear la bahía, en su visita a Acapulco el pasado 11 de agosto.

En un mensaje difundido por la red social Facebook, en la cuenta del gobierno municipal, la alcaldesa invitó a quienes tienen adeudos millonarios con la dependencia acercarse a la CAPAMA para negociarlos, “tomaremos en cuenta la situación actual y se aplicarán descuentos a fin de facilitar la liquidación de los pasivos, es hora de ser solidarios”.

Advirtió también que en caso de que no se pongan al corriente en sus pagos se aplicará la ley, “aquí como en cualquier parte del mundo lo justo es que quien tiene más y consume más, pague más”.

En su mensaje, señaló que “durante años, sectores con capacidad económica alta se acostumbraron a no pagar el servicio, corrompiendo a empleados para que alteraran la lectura de los medidores, instalando tomas clandestinas de agua supervisadas por algunos trabajadores irresponsables del organismo y se llegó al extremo de negarse a pagar el servicio de agua aduciendo la amistad que tenían en ese momento con funcionarios de algunas administraciones anteriores. Esta situación llevó a un extremo tan lamentable a CAPAMA que hoy la dependencia presenta adeudos por servicios que no se le han pagado durante muchos años por varias centenas de millones de pesos, esto no puede seguir así”.

“El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que rescatará y saneará CAPAMA a fin de que pueda dar un servicio de calidad a los acapulqueños debe significar también que los ciudadanos asuman la corresponsabilidad de este organismo, es necesario hacer un esfuerzo es justicia elemental que se pongan al corriente y paguen sus adeudos quienes durante años se beneficiaron con un servicio de agua potable gratuito para importantes negocios y empresas”. En tanto los ciudadanos comunes hicieron el esfuerzo de pagar su recibo, comparó.

“Ni podemos ni debemos seguir solapando ni permitiendo la corrupción ni los adeudos irresponsables que durante años han convertido no solo a CAPAMA sino a muchas áreas del puerto en un literal desastre. Para quienes persistan en la costumbre de la irresponsabilidad y pretendan continuar defraudando un servicio que es pagado con el dinero de todos los acapulqueños aplicaremos sencillamente la ley””.

Román Ocampo reiteró que un despacho externo aplicará una auditoría a la CAPAMA y adelantó que los resultados se entregarán al gobierno federal y los presentará a los ciudadanos. Pidió a los acapulqueños que defiendan y apoyen a la paramunicipal. La revisión comenzará en 15 días.

En su mensaje, el encargado de despacho del organismo José Ramón Aysa Neme afirmó que el rescate del organismo comenzó el 1 de agosto de este año.

En el período del 17 al 21 de agosto, destacó que ya se llevaron a cabo dos reuniones entre las autoridades federales, estatales y municipales para ver la situación de la CAPAMA. Una fue el 17 de agosto y la segunda el 24, “es el punto de partida para cumplir el compromiso del presidente López Obrador”.

Informó que en la reunión ya se habló de los presupuestos que se requieren para recuperar al organismo y se consideró una reingeniería financiera y administrativa para que se revisen los adeudos históricos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las prestaciones con los trabajadores que provocan que la CAPAMA esté “en números rojos”.

Entre las acciones que mencionó que se van a emprender es recuperar la cartera vencida, “se reforzará la invitación al pago de servicio de agua potable a los grandes deudores comerciales y residenciales del organismo”.

Adelantó que en su momento se dará a conocer la lista de “comercios, hoteles y condominios” que tienen adeudos con la CAPAMA.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero 

In this article