Se inundan calles de Tixtla por creciente de la laguna; temen que el agua llegue a las casas

Socorristas de Protección Civil y estudiantes de Ayotzinapa ayudan a rellenar costales para proteger las viviendas. Los campos de flores y de maíz están anegados y peligra la...

679 0
30 septiembre,2019 4:41 am
679 0

Socorristas de Protección Civil y estudiantes de Ayotzinapa ayudan a rellenar costales para proteger las viviendas. Los campos de flores y de maíz están anegados y peligra la cosecha.
Tixtla, Guerrero, 30 de septiembre de 2019. Catorce estudiantes del internado Adolfo Cienfuegos y Camus fueron evacuados, inundaciones de calles y avenidas por el incremento del nivel de la laguna y derrumbes fueron las afectaciones por las lluvias el sábado y ayer causadas por la tormenta tropical Narda en la cabecera municipal de Tixtla.
En la calle Carmen Alcaraz ubicada atrás de la iglesia del Santuario en el barrio que lleva el mismo nombre, se observó que estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) apoyaron a trabajadores de Protección Civil municipal y bomberos, en  rellenar costales de arena para colocar en puertas de casas para evitar inundaciones por el desborde de la laguna.
Un estudiante de la normal de Ayotzinapa comentó que esta actividad de ayuda a la población  se realiza cada vez que hay una contingencia en el municipio, como lo que pasó con la tormenta Ingrid y Manuel hace seis años, que inundó varias colonias de la ciudad, “nosotros apoyamos a la ciudadanía para que no pase algún accidente, con actividades como llenar costales de arena, colocarlos en las puertas de las casas, además apoyamos a las familias en caso de que sean evacuadas”.
En las calles y avenidas de las colonias y barrios Santuario, Santa Cecilia y San Antonio, Campo Santo que se ubican cerca de la laguna de Tixtla se constató que el agua subió unos 30 centímetros a 40 centímetros.
La vecina del barrio Santuario Gisela Ortiz dijo que tiene temor de que aumente el nivel del agua y se inunde su casa, y recuerda lo que pasó en la contingencia de la tormenta Ingrid y Manuel cuando más de dos meses su vivienda quedó bajo el agua.
“Desde la tarde del sábado comenzó a llover fuerte y en la noche empezaron a inundarse las calles y avenidas, yo con mi familia empezamos a subir la sala, comedor, refrigerador, cocina, lavadora, alacena y televisión a la parte de arriba de mi casa para que no sean alcanzados por el agua, y pues ahora no vamos a poder dormir por estar al pendiente, y si continúa lloviendo  se van a empeorar las cosas”.
En un recorrido en los cultivos de maíz, trigo, flor de cempasúchil,  flor de terciopelo ubicados en la carretera que se dirige a la comunidad del Troncón, las parcelas estaban inundadas a un nivel de unos 30 centímetros.
Un campesino quien se reservó su nombre dijo que la inundación afectará los cultivos, y el problema es que pudiera perderse el corte de las flores de cempasúchil y de terciopelo, usadas para la ofrenda del Día de Muertos, actividad que se realiza a fines de octubre y “nos tocará nuestros bolsillos porque no vamos a poder vender se van a echar a perder las siembras”.
En el barrio San Antonio se constató que la laguna de Tixtla poco a poco está aumentando su nivel y que puede alcanzar las casas que se ubican en la orilla.
Evacuan 14 estudiantes de un internado de Tixtla
El encargado del área de Protección Civil municipal Carlos Iván Flores Álvarez comentó que 14 estudiantes del internado Adolfo Cienfuegos y Camus fueron evacuados porque el plantel está ubicado en un cauce de la laguna y fueron trasladados a un refugio temporal.
Señaló que el agua de la laguna se encuentra a unos 150 metros para alcanzar la primera casa en el barrio Santa Cecilia y agregó que tiene 10 refugios temporales para atender a las familias afectadas; además hubo cuatro derrumbes en carreteras.
Explicó que los barrios afectados por el incremento del agua son Santuario, Santa Cecilia y San Antonio y Campo Santo que se ubican cerca de la laguna y dijo que no tienen reporte de casas inundadas, “la población ya está preparada para cualquier cosa, nosotros seguimos trabajando con todas las áreas de seguridad del municipio y del estado y los militares están aplicando el PLAN DN-III-E”.
Consultado por teléfono Flores Álvarez informó que antes de las 8 de la noche el nivel del agua de la laguna, las calles y avenidas está bajando, sin embargo continuarán al pendiente del municipio en caso de que ocurra un incidente en la noche y madrugada de este lunes.
Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/09/30/danos-en-calles-colonias-y-cortes-de-luz-deja-narda-en-acapulco-hoy-seguiran-las-lluvias/

In this article

Join the Conversation