Se invertirán 18.5 millones de pesos para rehabilitar los sistemas de captación: Abelina

Informan la alcaldesa y el director de CAPAMA que además se repararán fugas porque por esa vía se pierde el 30 por ciento del agua que se produce,...

628 0
14 abril,2023 4:53 am
628 0

Informan la alcaldesa y el director de CAPAMA que además se repararán fugas porque por esa vía se pierde el 30 por ciento del agua que se produce, unos mil 100 litros por segundo

Acapulco, Guerrero, 14 de abril de 2023. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, anunció la inversión de 18.5 millones de pesos para la rehabilitación de los sistemas de captación Papagayo I y II, el acueducto de Lomas de Chapultepec, así como 71 fugas.

La alcaldesa dijo que en la producción del agua su gobierno tiene una pérdida del 33 por ciento (unos mil 100 litros por segundo) y la razón es que quienes han sido presidentes municipales “nunca quisieron invertir para enterrar dinero. Al político no le gusta enterrar dinero, es ahora con nosotros que lo estamos haciendo y lo voy a seguir haciendo”.

En conferencia de prensa denominada Acciones emergentes para suministro de agua potable a la zona poniente de Acapulco, que se llevó a cabo en la sala de Cabildo, acompañada del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hector Alejandro Juárez Amador, la alcaldesa López Rodríguez aseguró que con esa reparaciones se mejorará el servicio hacia esas colonias porque actualmente es de 35 litros por segundo y subirá a 80 litros. Indicó que los trabajos quedarán en aproximadamente un mes y medio.

Explicó que en el sistema de captación Papagayo 1 se tienen 11 fugas, el Papagayo II ocho y el sistema del acueducto Lomas de Chapultepec se tienen 48, las cuales se van a reparar.

Subrayó que esa situación no se originó con ella sino es el “abandono de la cara de la corrupción porque nunca tuvieron dinero para poder hacerle frente”.

Dijo que al político le gusta la obra emblemática como un puente que al final no sirve para nada y para Abelina López su obra es seguir mejorando el servicio del agua y seguir haciendo frente a la contaminación en Acapulco.

Informó que hizo una encuesta y la gente le pidió mejorar el servicio de agua y destacó que se requieren miles de millones porque la tubería de Acapulco “está tan obsoleta como la vida misma, está de mírame y no me toques, bien reparas una fuga y en lo que te das la vuelta ya aparece otra fuga”.

Por eso dijo que estaba anunciando una inversión de 18.5 millones de pesos para mejorar la producción en las captaciones de Papagayo, la rehabilitación de dos equipos de la planta potabilizadora de El Cayaco, dos equipos del rebombeo de Las Cruces y un equipo del Túnel Alto.

Indicó que es importante que la gente pague porque mínimo la paramunicipal necesita ingresar 100 millones de pesos y actualmente son de 70 a 80 millones y que se van en el pago de la energía eléctrica 24 millones cada mes, porque el precio es industrial, y en pago de nómina. La CAPAMA tiene una deuda de mil 700 millones de pesos y para reparar todo el sistema y dejarlo al 100 por ciento se requieren 12 mil millones de pesos.

Dijo que si la gente paga eso ayudará a comprar herramientas y vehículos para empezar a dar el paso que requiere CAPAMA, a la cual la dejaron colapsada y en tan solo dos administraciones dejaron una gran deuda de 776 millones de pesos, porque no pagaron los recibos de energía eléctrica. Agregó que su administración desde que llegó ha pagado puntualmente los recibos a la CFE por casi 400 millones de pesos para que la ciudadanía tenga agua.

A la alcaldesa se le preguntó cómo hacer que la gente pague si en el mes algunas las colonias están hasta tres semanas sin agua y tienen que comprar pipas, a lo que respondió: “Se requiere una corresponsabilidad compartida. A mucha gente no le gusta pagar, pero si le ayudan, pagando el ingreso va a aumentar. CAPAMA no tiene recursos para hacer frente, es el ayuntamiento el que ayuda. Apenas a CAPAMA le alcanza para pago de luz y nómina, algunas presiones por sentencia que tiene que pagar y eso revienta a la paramunicipal”.

Pero si se logran ingresar unos 100 millones cada mes, se puede ir cambiando la tubería general y tener recursos para rehabilitar tanques que tienen muchas fugas, pero se requiere de la conciencia de los ciudadanos.

La alcaldesa Abelina López indicó que luego la gente le dice que es un derecho humano tener agua, pero “ahorita que queremos reparar la fuga con el derecho humano lo voy a resolver o cómo ¿pelando los dientes lo voy a resolver? No, se requiere dinero”.

La alcaldesa indicó que la gente tiene agua y no quiere pagar por lo que debe tener “conciencia para pagar”. Agregó que ha instruido a las áreas para que corten el servicio a los que deben, porque “no podemos seguir así”.

Reconoció que la zona poniente es de las más castigadas porque tiene 35 litros por segundo, por lógica el tandeo no funciona y con 80 litros se le dará agua cuando menos cada 15 o 20 días.

Insistió que la obra emblemática de su gobierno es mejorar el servicio de agua potable y el drenaje, porque cuando llegó se podía ver la popo en las playas y ahora se tienen playas limpias y eso no es gratis, porque “lo que estoy haciendo es enterrar dinero” para evitar escurrimientos y donde al llegar hizo una inversión de 10.4 millones de pesos para encauzar los escurrimientos.

Habló de la inversión de 30 millones de pesos para introducir 867 metros del colector en la avenida Costera y rehabilitó la planta tratadora del Cici.

Por lo que la “obra emblemática de Abelina es que Acapulco no se esté hundiendo en excremento. Añadió: “Yo no voy a jugarle a la hipocresía del político de un puente porque eso se ve, no, porque nosotros vivimos del turismo y lo que tenemos que garantizar es que nuestras playas estén limpias”.

López Rodríguez manifestó que tiene el proyecto de 140 millones de pesos, donde ya hay 50, para iniciar la ampliación la línea del acuaducto de Lomas de Chapultepec y aumentar el volumen a la zona poniente.

Indicó que de no hacerse se irá bajando la producción de agua, por lo que con esas obras se están adelantando para mantener la captación.

La alcaldesa dijo que espera que “el presidente (Andrés Manuel López Obrador) un día nos reciba, que escuche, que nos ayude. Acapulco no puede solo, se requiere del amor del gobierno federal, pero realmente del amor para hacerlo frente a dos temas que es el agua potable y al tema de la contaminación que tiene Acapulco”.

En su intervención, el director de la CAPAMA, Héctor Alejandro Juárez Amador, informó que la zona poniente del puerto es la más afectada ante la falta de agua potable por lo que se está trabajando en una acción emergente para que en “menos de mes y medio pueda recuperar la dotación de los 75 litros por segundo que se consiguió con la actual administración”.

Explicó que se invertirán 18.5 millones de pesos para que antes de las lluvias la zona  poniente pueda tener agua y el tanteo sea más factible. Informó que las rehabilitaciones “propiamente al equipo de bombeo donde se está trabajando desde Lomas de Chapultepec y los pozos Papagayo I y II donde se va a dar mantenimiento, se va a rehabilitar todo el equipo de bombeo. Sobre todo vamos a trabajar en casi 60 kilómetros que es la línea que conlleva el agua”.

Añadió que se va a trabajar en casi 75 puntos donde se tienen fugas y se pierde un 30 por ciento de los 3 mil 500 litros que se extraen. “Solamente producimos 2 mil 500 porque se pierden casi mil litros”. Indicó el director que por eso el dinero es para trabajar en las fugas y para poder trabajar en el mejoramiento del equipo de bombeo y con eso se va mejorar el servicio para la zona poniente, pero también para el anfiteatro y la zona conurbada.

El director Técnico de CAPAMA, Guillermo Alemán, informó que se tienen 450 equipos de bombeo, de los cuales se atenderán los equipos que vienen desde las fuentes de captación porque se tiene que garantizar que el agua pueda llegar a la ciudad.

Indicó que en Papagayo II, que es una captación directa del río, se rehabilitarán cuatro equipos de bombeo y el bombeo en la planta de El Cayaco, así como en el rebombeo de Las Cruces y en el Túnel Alto que permite que el agua llegue al tanque Hornos, que es el más alto, y de ahí el agua se conduce por gravedad a la zona poniente.

El director dijo que con esas obras se recuperarán alrededor de 250 litros por segundo que van a permitir mejorar el suministro de agua en la zona de la colonia Jardín, pero también en el anfiteatro, área urbana y conurbada y que se podrá hacer frente a la próxima temporada de lluvias con esas obras para que se tenga el tandeo.

En la conferencia estuvieron la regidora Ricarda Robles Urioste, el director operativo de la CAPAMA, Alejandro Sotelo; el director de Finanzas, Edgar Ibarra Martínez, y el subdirector Jurídico, Mario Mayo.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal

 

In this article