Se invertirán 300 millones para la rehabilitación de cuatro plantas de tratamiento, anuncia el director de CAPAMA

 Explica José Ramón Aysa Neme que la falta de agua en colonias es porque hay muchas fugas e insuficiente presión para distribuirse 

758 0
19 septiembre,2020 4:54 am
758 0

 Explica José Ramón Aysa Neme que la falta de agua en colonias es porque hay muchas fugas e insuficiente presión para distribuirse 

Acapulco, Guerrero, 19 de septiembre de 2020. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), José Ramón Aysa Neme, informó que hay 300 millones de pesos para aplicar en cuatro plantas tratadoras de aguas residuales. Sobre las protestas por la falta de agua, comentó que se están atendiendo a los inconformes y dando solución; explicó que tiene que ver con que hay muchas fugas y no hay mucha presión para distribuirse el agua.

Dijo que a final de este año se iniciarán los trabajos con dinero de Conagua, Capaseg y CAPAMA que suman 300 millones de pesos “para iniciar la rehabilitación de plantas tratadoras y de manera inmediata se intervendrán las plantas de Aguas Blancas, La Mira, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués así como rehabilitar la planta Miramar para poder iniciar su operación”.

Dijo que los recursos son del 2020 y se iniciarán los procesos de adjudicación que lleva casi un mes y medio. Añadió el director que se busca arreglar todo lo que no está funcionando para operar a un 100 por ciento y no cómo se está ahora.

En conferencia de prensa en el auditorio del Ayuntamiento del Centro, acompañado del secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, el director de CAPAMA también habló de las aguas residuales en donde llamó para ser muy responsables en las denuncias, pues deben ser comprobadas y no tomarse a la ligera, pues “el agua no por tener un color oscuro es agua negra, no por tener cierta característica de olores es agua negra”.

Señaló que los ataques contra la paramunicipal no sólo afectan a la dependencia sino a todo Acapulco y dijo que las recientes denuncias en redes sociales de los “supuestos escurriemientos residuales a la bahía, los que se han estado estudiando de manera responsable y desmintiendo puntualmente por las autoridades y coordinados los tres órdenes de gobierno, ha permitido detener todos estos ataques”.

Según el funcionario municipal los trabajos emprendidos por los tres órdenes de gobierno del programa de limpieza y desazolve de las redes sanitarias ya tienen un avance del 60 por ciento. Destacó que la obra en la calle Vasco Núñez de Balboa ya se concluyó al 100 por ciento y de los trabajos de la calle 16 de Septiembre, donde se dio un hundimiento, ya están en su parte final.

Reconoció que CAPAMA cuenta con 300 trabajadores que ya debieron haberse jubilado, pero no se han ido porque no hay dinero para la pensión debido al pago al ISSSPEG, pues “ellos ya no nos los reciben”. Indicó que por ello han iniciado un programa de pago a las dependencias que deben a la paramunicipal para poder ir pagando al instituto y no se colapsen las pensiones.

Comentó que han hablado con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Hernández Abarca, pues esa dependencia debe a la paramunicipal 3 millones 500 mil pesos de servicio de sus diversas oficinas por lo que ya se llevó las cuentas para revisarlas. Indicó que se busca un cruce de cuentas entre las dependencias para ver la realidad de cada uno de los organismos porque la CAPAMA como tal no tiene un medio de subsistencia que no sea la cobranza de su servicio.

De los nuevos directivos de la paramunicipal dijo que se está en el análisis y así ser aprobados por el Consejo de Administración, pero que ya empezó con los cambios en los mandos medios.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article