Se invertirán 415 millones de pesos para el saneamiento de la bahía de Acapulco

La gobernadora y la alcaldesa dan a conocer una inversión gubernamental tripartita que se desplegará en siete acciones estratégicas. Entre ellas están el desarrollo de 10 kilómetros de...

1580 0
16 julio,2022 5:02 am
1580 0

La gobernadora y la alcaldesa dan a conocer una inversión gubernamental tripartita que se desplegará en siete acciones estratégicas. Entre ellas están el desarrollo de 10 kilómetros de redes de colectores, subcolectores y red de atarjeas, así como el saneamiento de 160 litros por segundo de aguas residuales

Acapulco, Guerrero, 16 de julio de 2022. La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, dieron a conocer la inversión de 415 millones de pesos en siete acciones estratégicas de alta prioridad para sanear la bahía de Acapulco.

En un mensaje transmitido por medio de la cuenta personal de la gobernadora, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastélum, detalló cada uno de los trabajos a emprenderse con esta inversión de los tres órdenes de gobierno.

En su intervención la gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó que esta inversión es “un compromiso con hechos que tenemos con el pueblo de Acapulco. Este gobierno está apostando a este tipo de acciones de primera necesidad, garantizando servicios públicos de calidad, garantizando también una infraestructura digna que se planee en corto, mediano y largo plazo”.

La alcaldesa Abelina López destacó que con esta acción de gobierno se busca mejorar el entorno de la ciudad. Agradeció el apoyo y la mano amiga de la federación y del estado, que en coordinación con el Ayuntamiento, pondrán en marcha este proyecto en beneficio de las familias acapulqueñas.

El director de la Capaseg, Facundo Gastélum, explicó y detalló cada una de las siete obras que se harán, y que permitirá generar resultados de alto impacto para el saneamiento de la bahía.

Explicó que la federación aportará por medio de la Conagua, 221.5 millones, el estado 143.75 millones y 50 millones de pesos más el Ayuntamiento de Acapulco.

Entre las acciones que se van a desarrollar están 10 kilómetros de redes de colectores, subcolectores y red de atarjeas, así como el saneamiento de 160 litros por segundo de aguas residuales. La primera acción estará enfocada al cárcamo Malaspina, en donde se hará el equipamiento electromecánico de cuatro equipos de bombeo de 70 caballos de fuerza, así como el tren de descarga de 36 pulgadas de diámetro y equipamiento eléctrico.

La segunda acción será la intervención de 1.56 kilómetros del colector en la calle Diego Hurtado de Mendoza, con una inversión de 40.63 millones de pesos. Para posteriormente intervenir el colector Sonora III, con una inversión de 71.72 millones de pesos.

La cuarta acción está enfocada al colector Miramar, que atenderá la zona oriente del puerto. Se van a desincorporar cuatro plantas que actualmente mantiene, opera y administra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA). Lo que permitirá mandar con esta red de tuberías a un punto de descarga; la inversión será de más de 53 millones de pesos.

También se llevará a cabo la ampliación de la planta Miramar, que va a recibir esas aguas, para darles el tratamiento adecuado y finalmente descargarlas al cuerpo lagunar; con una capacidad de 110 litros por segundo y una inversión superior a los 87 millones de pesos.

Dentro del proyecto se consideró la intervención del colector de llegada a la planta Diamante, lo que permitirá tratar las aguas residuales de poco más de 7 mil departamentos ubicados en la avenida Las Palmas, además de la construcción de la tercera etapa del drenaje sanitario en la zona Diamante. Las obras serán en beneficio de más de 50 colonias, así como más de 300 mil habitantes y el turismo.

Al anuncio hecho en un hotel de la zona Dorada asistieron además la directora local de Conagua en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, así como los diputados Joaquín Badillo Escamilla, Marco Tulio Sánchez y Jacinto González Varona.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article