Se lanza Aguirre ahora contra el PRD por las candidaturas y se cancela de nuevo el Consejo Electivo

Izquierda Progresista Guerrerense amenazó, en voz de Ángel Aguirre, con salir de la negociación. Higinio Torres Lucerna declara que se pedirá al Comité Ejecutivo Nacional que se ejerza...

233 0
5 marzo,2018 5:41 am
233 0

Declara MC desierta la convocatoria para diputados locales; los designarán en la Cdmx
Formaliza a Ricardo Mejía como su candidato para Acapulco
Cancelan el Consejo Electivo del PRD por falta
de quórum; no hubo acuerdos, trasciende
Izquierda Progresista Guerrerense amenazó, en voz de Ángel Aguirre, con salir de la negociación. Higinio Torres Lucerna declara que se pedirá al Comité Ejecutivo Nacional que se ejerza la facultad de atracción para resolver centralmente las candidaturas de diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldes, sindicaturas y regidurías de los 80 municipios del estado.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. Después de dos días de asamblea del Consejo Electivo del PRD, en un salón de fiestas de Chilpancingo, y la realización en forma paralela de una reunión privada entre dirigentes de corrientes políticas en un sitio secreto de la capital, el acto político se declaró cancelado por la falta de quórum, a dos horas de que Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) amenazara con salir de la negociación.
El presidente del Consejo, Higinio Torres Lucerna, declaró que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) pedirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se ejerza la facultad de atracción para resolver centralmente las candidaturas de diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldes, sindicaturas y regidurías de los 80 municipios del estado.
Aclaró que aun cuando algunas postulaciones ya fueron discutidas en la sesión de consejo anterior, iban a ser avaladas en esta ocasión.
Alrededor de las 7 de la noche, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció en su cuenta de Twitter que la corriente que encabeza, IPG, “valora su permanencia en la mesa de negociaciones y en el propio partido. Ustedes tienen la palabra y decisión”, en clara referencia de las fuerzas del partido que en ese momento negociaba las candidaturas de regidurías a puerta cerrada.
Pero el conflicto comenzó antes, de acuerdo con dos comentarios en la hora previa, alusivos a la complicación de la negociación en la misma cuenta: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas” y “en política, como en todo en la vida, si no hay equilibrios no habría consensos”.
De entrada, el consejero estatal, Celerino Tlatempa Zapoteco, desestimó esta situación porque IPG pondría en riesgo los espacios ganados en este proceso interno del partido, porque tenía asegurado el tercer lugar de la lista plurinominal de diputados locales, con Alberto Catalán, y la alcaldía de Iguala con Óscar Díaz Bello.
Sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral regresó a las instancias del PRD la impugnación de la aspirante a la presidencia municipal de Iguala, Zulma Carbajal Delgado, quien se inconformó con la designación del candidato a alcalde.
A las 10 de la noche, después de que se declararon clausurados los trabajos de la sesión, que básicamente estuvo en receso todo el día, el exdiputado y líder del Movimiento Alternativo Social, Bernardo Ortega Jiménez, aclaró que le sorprendió el hecho porque ya existe un bosquejo de 80 o 90 por ciento de las candidaturas de ayuntamientos y diputados locales plurinominales.
Este domingo, que los representantes de corrientes políticas, discutieron las planillas de regidores, dijo que también había un avance del 90 por ciento, pero aseguró que ignoraba qué pasó al final porque él no fue convocado a la negociación; y estimó que sí había quórum suficiente para desahogar los puntos de la sesión.
Antes de la declaración a medios, el presidente del Consejo Electivo, Torres Lucerna, dijo por teléfono sobre este conflicto a un interlocutor desconocido, que en el partido “no hay maneras políticas, cuando las adquieran reclamen. Va a (Ciudad de) México el asunto”.
Con la prensa reconoció que no hubo acuerdos suficientes para sacar adelante el Consejo Electivo; además, añadió que la ley interna establece un quórum de 186 consejeros para hacer válidos los acuerdos, y no eran suficientes.
Aclaró que no se iban a arriesgar a incumplir con la ley, por el riesgo impugnaciones, y que el CEE va a hacer la petición respectiva, para que el CEN se encargue del procedimiento.
Sobre el ultimátum que difundió Aguirre Rivero en redes sociales, dijo que no había visto la información y tampoco tenía el análisis del caso para abordarlo.
De los avances en la integración de las planillas, que trascendió durante la tarde, confirmó que existen, “pero necesitamos llevar candidaturas ganadoras, el partido no se puede dar el lujo de llevar candidatos que no garanticen el triunfo. Se ha venido trabajado sobre muchas propuestas, han venido saliendo candidaturas de consenso, no se ha quitado a nadie”.
De las candidaturas para alcalde de Acapulco y Zihuatanejo, que también generaron conflicto entre los liderazgos estatales, aclaró que el CEN dictaminará los casos a más tardar este martes.
La sesión comenzó el sábado y se declaró el receso hasta el domingo a las 10 de la noche, y a esa hora se sometió a votación el punto dos del orden del día: el nombramiento de los presidentes de las comisiones vacantes en el CEE.
En sustitución del ex secretario general Alberto Catalán, de IPG, tomó protesta Antonio Orozco Guadarrama; en la Comisión de Comunicación, Alfredo Salas Cruz, y de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Vanesa Alarcón Carbajal.
Los puntos 3 y 4 de las candidaturas de diputados locales, regidores, sindicaturas y alcaldes fueron suspendidas, y se clausuró la sesión.
Apenas el viernes, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que lidera el exdirigente estatal, Sebastián de la Rosa Peláez, anunció su separación del PRD. Sus consejeros ya no participaron en esta asamblea.
Se informó que al final del día casi no había integrantes de IPG esperando los resultados.
Concluidos los trabajos, trascendió que la reunión se realizó en un restaurante con el presidente estatal, Ricardo Barrientos; el senador Celestino Cesáreo, ambos de Alternativa Democrática Guerrerense; Antonio Orozco, de Nueva Mayoría; Víctor Aguirre Alcaine y Félix Moreno, de UIG; Amílcar García Estrada y el diputado con licencia, Ernesto González, del Grupo Guerrero, y el diputado local de Democracia Social; así como Alberto Carbajal, de IPG.
(En la imagen: Momento en el que se suspendió la sesión del Consejo Estatal Electivo del PRD. Foto: Jessica Torres Barrera)
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 05 de marzo:
Páginas 6 y 7

In this article

Join the Conversation