Se llegará el 70 por ciento de ocupación al final del año, confían hoteleros de Acapulco

“No va a ser una buena temporada sin canadienses, sin extranjeros y sin dinero”, expone el gerente general del hotel Playa Suites, Fernando Robledo

1222 0
22 diciembre,2020 4:58 am
1222 0

“No va a ser una buena temporada sin canadienses, sin extranjeros y sin dinero”, expone el gerente general del hotel Playa Suites, Fernando Robledo

Acapulco, Guerrero, 22 de diciembre de 2020. Hoteleros confían en que se alcance el 70 por ciento de aforo permitido por las autoridades los últimos días del año; por el momento, las reservaciones, de casi el 50 por ciento, solamente están para los días de Nochebuena y Año Nuevo.

“La gente de Ciudad de México va a llegar y más con lo que están viviendo allá. Van a venir a resguardarse y pasar los últimos días del año en Acapulco”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez.

Aunque algunos gerentes consideraron que “no va a ser una buena temporada sin canadienses, sin extranjeros y sin dinero”, según expuso el gerente general del hotel Playa Suites, Fernando Robledo.

El domingo, el gobierno estatal informó en el mensaje del mediodía sobre el semáforo diferenciado, donde Guerrero está en color naranja, pero Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo se colocaron en amarillo, con lo que se amplió el aforo de cuartos disponibles en los hoteles, del 50 al 70 por ciento.

Consultado al respecto y sobre las reservaciones para la temporada de invierno, Alejandro Domínguez expuso que con el aumento del aforo, la recomendación que se está haciendo es: “Hoy más que nunca protegernos, usar todos los equipos de protección, como careta, googles, lavado de manos y distanciamiento social”.

El ex presidente de AHETA y gerente de Suites Jazmín, Jorge Laurel González, dijo que se espera que al acercarse las celebraciones se incrementen las reservaciones, por lo que se estima que Acapulco pueda alcanzar el límite de aforo permitido, del 70 por ciento, después del 26 de diciembre y hasta el 3 de enero.

“Se está teniendo una respuesta favorable al anuncio de cambio de semáforo y aumento del aforo”, expuso. El incremento, manifestó, es una ayuda para el sector hotelero en los tiempos que se están viviendo, pero “en nada se compara con la temporada antes de la situación”.

Por su parte, el gerente del hotel Playa Suites, Fernando Robledo, dijo que ve difícil que se llegue al 70 por ciento, porque en su hospedería no ha visto el incremento de reservaciones, las cuales descendieron después del anuncio del cambio de semáforo a rojo en Ciudad de México y Estado de México. “Tenemos la esperanza que vengan de último momento, esperando a ver si recuperamos”‘, expuso que “será interesante que, como cada año, un día se llegue al 70 por ciento y se diga que fue toda la temporada”.

Añadió que en el caso de la hospedería que dirige, las ocupaciones están entre un 20 y un 25 por ciento, con excepción de los días de Navidad y Año Nuevo, que tiene reservaciones al 50 por ciento, porcentajes con los que dijo no se obtendrá lo que en otros años, pero se perdió más en el periodo que estuvieron cerrados los hoteles.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Raúl Iracheta Montoya, manifestó que en el caso de los hoteles de la zona Tradicional, que están agremiados en esa organización, no tienen reservaciones pero esperan llegar el aforo que se tiene permitido. “Creemos que la gente va a llegar, sobre todo por las limitaciones que tienen para las celebraciones”.

Recalcó que con el aumento del aforo, también para los propietarios se incrementa el gasto en los insumos para mantener las condiciones sanitarias, y concientizar a los turistas a que cumplan con las normas en cualquier lugar a donde vayan en Acapulco. “Mientras no haya vacuna es un riesgo. Nos están marcando amarillo y nosotros, como negocios, estamos cumpliendo. Si lo hacemos, vamos a minimizar los riesgos de contagios y pedimos a la autoridad que cumpla con lo suyo en las áreas públicas, porque no nos conviene a nadie que se desborden los contagios”.

Indicó que han notado que se están solicitando casas, con el argumento de que es mejor para ellos al no estar en contacto con más visitantes, como sería en los hoteles.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article