Se mantienen las protestas por el asesinato de Floyd; el Pentágono retira tropas de Washington

Miles de personas se congregan de manera pacífica en los estados de Minnesota, Nueva York, Washington, Florida y California. También hubo reporte de saqueos a grandes y pequeños...

915 0
6 junio,2020 8:50 am
915 0
05 June 2020, US, Los Angeles: Protesters march along Reseda Blvd during a protest against the violent death of the African-American George Floyd by a white policeman in Minneapolis last week. Photo: Hans Gutknecht/Orange County Register via ZUMA/dpa

Miles de personas se congregan de manera pacífica en los estados de Minnesota, Nueva York, Washington, Florida y California. También hubo reporte de saqueos a grandes y pequeños negocios, aunque la familia de la víctima mostró desde un inicio su desacuerdo con tales prácticas

Nueva York / Miami, EU, 6 de junio de 2020. Las manifestaciones multitudinarias continuaron este viernes en el segundo día de los funerales por el hombre afroamericano George Floyd, quien murió presuntamente a manos de la policía en Minneapolis, el pasado 25 de mayo.

El jueves comenzaron los oficios fúnebres y tuvieron como lugares principales los estados de Minnesota, Nueva York y Washington, además de California y Florida.

Aunque se produjeron saqueos a grandes y pequeños negocios, que empañaron el sentido de las demandas de los manifestantes, la familia de George Floyd mostró desde un inicio su desacuerdo con tales prácticas.

En Nueva York, una de las primeras ciudades en sumarse a las protestas y donde se han registrado fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes, este viernes las marchas transcurrieron con más calma, pero sin dejar de lado los reclamos contra el racismo y la brutalidad policial.

En Washington DC, donde miles de personas se congregaron una vez más frente a la Casa Blanca y los enfrentamientos dejaron varios oficiales del Servicio Secreto con heridas, así como el arresto de decenas de manifestantes, esta jornada siguió en el tono del jueves cuando comenzaron los oficios fúnebres.

A pesar de que el Pentágono anunció este viernes que retiraría a “algunas” de las unidades del ejército desplegadas en la región debido a los disturbios, al menos 6 autobuses llenos de militares fueron trasladados hasta cerca del perímetro de la Casa Blanca en la calle 17, entre la calle F y la avenida Pennsylvania.

Más de mil manifestantes se congregaron en el centro de Saint Paul (área metropolitana) el viernes por la tarde, para escuchar a varios oradores pidiendo una revisión de los recientes tiroteos policiales y el control comunitario del departamento de policía.

Mientras tanto, en la ciudad de Minneapolis, cientos de manifestantes pacíficos, muchos con carteles hechos en casa, se reunieron frente al estadio U.S. Bank para expresar su indignación por la muerte de Floyd.

Música hip-hop sonaba por los altavoces portátiles mientras la multitud se congregaba allí. Los organizadores proporcionaron agua y refrigerios gratis ocasionalmente y lideraron el familiar canto de llamada y respuesta: “¡Di su nombre! ¡George Floyd!, que los ha acompañado por casi dos semanas.

Minneapolis y NY prohibirán a las policías los estrangulamientos durante las detenciones

El Ayuntamiento de Minneapolis aprobó este viernes una orden que, entre otras cosas, prohíbe a la Policía de la ciudad hacer uso de la técnica de los estrangulamientos durante las detenciones, mientras que Nueva York ha anunciado que hará lo propio en su estado, después de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un agente.

Casi dos tercios de las personas a las que la Policía de Minneapolis inmovilizó por el cuello desde 2012, un total de 428, eran de raza negra, según un estudio de la CNN elaborado con datos del propio Departamento de Policía de la ciudad.

En cuanto a Nueva York, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció la misma medida en el marco de una agenda de reformas que quiere emprender con la muerte de Floyd y el “patrón continuo de brutalidad policial” contra comunidades minoritarias en todo el país.

“La muerte del señor Floyd fue el punto de ruptura de una larga lista de muertes que fueron innecesarias y abusivas, y las personas están diciendo basta, debemos cambiar y debemos acabar con este abuso”, dijo en rueda de prensa.

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ordenó este viernes que todos los efectivos trasladados a la ciudad de Washington de forma preventiva a causa de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis sean retirados de la base en la que se encuentran.

La decisión tuvo lugar después de que el Pentágono ordenara el jueves el regreso de 700 militares de un total de mil 600 que fueron trasladados desde las bases de Fort y Drum.

No obstante, tal y como ha explicado McCarthy, un pequeño grupo de militares que se encontraban ya en una base de Arlington permanecerán “alerta” por si fuera necesaria su intervención.

La OMS insta a respetar el distanciamiento también durante las manifestaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que también durante las manifestaciones se deben respetar ciertas directrices, entre ellas el distanciamiento, para evitar que puedan ser un foco de coronavirus, con especial preocupación por lo que pueda ocurrir en Estados Unidos por las marchas en protesta por la muerte de George Floyd, extendidas ya a otras partes del mundo.

“No se ha acabado nada hasta que el virus haya desaparecido de todo el mundo”, ha afirmado una portavoz de la OMS, Margaret Harris, quien ha recordado que la recomendaciones lanzadas en estos últimos meses siguen en vigor bajo cualquier circunstancia, también en manifestaciones, ya que existe la posibilidad de una “segunda ola” de contagios.

“Hemos visto, sin duda, mucha pasión durante esta semana, personas que tenían la necesidad de expresar sus sentimientos, pero les pedimos que recuerden que deben protegerse a ustedes mismos y a los demás”, advirtió. “Protéjanse mientras se expresan”, concluyó.

Se suman países del mundo a las protestas en contra de la brutalidad policiaca y el racismo

Las manifestaciones de protesta por la brutalidad policiaca en Estados Unidos se replicaron este viernes en distintas partes del mundo. En al menos una docena de países cientos de personas marcharon para repudiar el asesinato del estadunidense afromericano, George Floyd, presuntamente a manos de agentes de la Policía de Minneapolis.

Así, alrededor de tres mil personas se manifestaron este viernes en Frankfurt contra el racismo y la violencia policial, tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis, en Estados Unidos.

Según la Policía de la ciudad alemana, la manifestación en Frankfurt ha sido pacífica y los asistentes han cumplido con las medidas sanitarias, cubrirse boca y nariz y mantener la distancia física, principalmente, para evitar eventuales contagios de coronavirus. Había numerosos efectivos desplegados, pero se encontraban a unos 200 metros de distancia de la protesta.

Además, varias personas de raza negra, afectadas por el racismo, han tomado la palabra durante la manifestación, que no sólo ha tenido lugar para recordar a Floyd, sino también para conmemorar a las víctimas de la violencia policial racista en Alemania, ha informado el diario local Frankfurter Rundschau.

Así las cosas, uno de los oradores leyó una lista de víctimas de la brutalidad policial en Alemania desde 1990 y ha explicado cómo las estructuras racistas forman parte de la sociedad alemana.

La muerte de Floyd a manos de un agente de Policía blanco ha generado una ola de indignación y protestas multitudinarias no sólo en Estados Unidos, sino también en Alemania, Reino Unido, Francia o Austria, además de Lituania, Turquía, Australia, Canadá, Italia, México, Noruega, Irlanda y Bélgica.

Participa Trudeau en marcha en Ottawa

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, participó de una marcha contra el racismo este viernes, y durante su transcurso se arrodilló para mostrar solidaridad con la consigna y los manifestantes.

El hecho tuvo lugar fuera del Parlamento en la capital, Ottawa, en el marco de las numerosas demostraciones que han tenido lugar tanto en Estados Unidos como a nivel global a raíz del asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Luego de que Trudeau llegara al lugar, acompañado por el ministro de Familias Ahmed Hussen y su escolta, distintas personas presentes le pidieron que hincara la rodilla, gesto que se ha usado para ilustrar el apoyo a las premisas del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan, en inglés).

El mandatario accedió y se mantuvo con una rodilla en el suelo durante al menos dos minutos, mientras tenía en su mano una remera con la leyenda “Black Lives Matter”. También asintió para expresar su apoyo cuando distintos manifestantes corearon la misma consigna y aplaudió el discurso de una manifestante.

Texto: DPA / Europa Press / Xinhua / Foto:

In this article

Join the Conversation