Se moviliza la CETEG en el estado para exigir pago a maestros excluidos del Fone

En Chilpancingo unos 300 maestros marchan y cierran los accesos al Congreso local. En Acapulco protestan en la glorieta de La Diana y en Iguala toman más de...

366 0
2 marzo,2019 5:35 am
366 0

En Chilpancingo unos 300 maestros marchan y cierran los accesos al Congreso local. En Acapulco protestan en la glorieta de La Diana y en Iguala toman más de 4 horas la delegación regional de la SEG. Exigen además la abrogación total de la reforma educativa.
Chilpancingo, Acapulco e Iguala, Guerrero, 2 de marzo de 2019. Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que dirige Arcángel Ramírez Perulero como secretario general protestaron ayer de forma simultánea en Chilpancingo, Acapulco e Iguala para exigir a los gobiernos estatal y federal la inclusión de los maestros que no están en el Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone), luego del anuncio del gobernador Héctor Astudillo Flores de que no hay dinero para pagar los sueldos de 5 mil 743 trabajadores.
En la capital unos 300 profesores de la región centro marcharon y cerraron los accesos del Congreso local. Exigieron a los diputados que intervengan para que se cumpla con el pago a los maestros y se incluyan a la nómina federal.
La marcha salió de las oficinas centrales en la colonia Burócratas también para exigir al gobierno federal la abrogación definitiva de la Reforma educativa, porque consideran que sólo se hicieron algunos cambios.
Los cetegistas colocaron lonas en las puertas principales del Congreso y bloquearon la calle Trébol. Advirtieron que harán una movilización estatal si sus demandas no son atendidas.
En la marcha, el integrante de la comisión política de la CETEG, Fredy Gutiérrez Mayo, informó que la movilización se derivó de la declaración del gobernador de que ya no hay dinero para pagar a los trabajadores que están fuera del Fone.
Dijo que la CETEG se movilizó en contra de lo que dijo el gobernador y para exigir al gobierno estatal y federal la incorporación total de los 5 mil 743 trabajadores que están fuera de la nómina federal.
Fredy Gutiérrez indicó que acudieron al Congreso local también para solicitar a los diputados que intervengan para la “abrogación total” de la Reforma educativa debido a que sólo hubo algunas modificaciones, las cuales siguen afectando los derechos laborales.
Recriminó que las autoridades utilizaron muchos términos técnicos pero en lo general la reforma es la misma, no hay cambios, “no hay una abrogación total como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Una comisión de los cetegistas fue atendida por los diputados locales, principalmente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología quienes les manifestaron que analizarían su petición.
A las 5 de la tarde los manifestantes liberaron la vialidad y los accesos del Congreso local.
En Acapulco protestaron en la glorieta de La Diana
En Acapulco los miembros de la coordinadora protestaron en la glorieta de La Diana de la avenida Costera para exigir a los gobiernos estatal y federal la inclusión de los maestros que no están en el Fone.
En la protesta que comenzó a las 9:30 de la mañana también exigieron la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, pues ese fue el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.  El secretario general de la zona 48 de primarias, Jonathan Marqués Aguilar, informó que la manifestación es parte de una acción a nivel nacional de la resistencia de la CNTE-CETEG para respaldar a los trabajadores que están fuera del FONE y que tienen la amenaza de no recibir sus salarios.
En declaraciones a reporteros dijo que la protesta era para exigir la incorporación de los más de 5 mil trabajadores que no están dentro del Fone, tanto docentes como administrativos, y la abrogación de “la mal llamada reforma educativa”. Indicó que las protestas eran a nivel estatal y en estados como Chiapas y Oaxaca también para exigir respeto al pliego petitorio y, entre los puntos, está que se resuelva los problemas de infraestructura en muchas escuelas.
Indicó Margues Aguilar que a los trabajadores que no están regularizados en el FONE se les debe de pagar, pues el gobernador dijo que era la última quincena que iba a pagar porque ya no tienen dinero, y por lo tanto, “como CETEG estamos exigiendo el pago de estos compañeros”, pues de no hacerlo más de 5 mil familias se quedarán sin sustento.
Añadió que aunque hay gestiones ante las autoridades no saben nada de los avances que hay entre las partes. También informaron que no van a enviar a la plataforma de internet la información que pide la SEG porque no están de acuerdo con la formación de clubes en las primarias, cuando además la SEP ya dijo que éstos se cancelan, pero en el estado se sigue exigiendo por lo que demandan que se respete lo que se ha determinado a nivel nacional.
En Iguala toman la Delegación regional
Unos 50 miembros de la Ceteg de la zona Norte, tomaron por más de cuatro horas la Delegación regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en contra de la suspensión de pagos a maestros fuera del FONE y para demandar el cumplimiento de acuerdos entre los que se incluyen cambios de adscripción por cuestiones de inseguridad y asignación de maestros que hacen falta en escuelas de la región.
Los profesores de Teloloapan, Taxco, Cocula y Huitzuco llegaron minutos después de las 9 de la mañana a las oficinas de la SEG de la zona Norte, ubicadas en la calle Hermenegildo Galeana. Posteriormente desalojaron al personal y solo permitieron la entrada a los trabajadores que iban a cobrar su salario. Adentro solo se quedó el personal del área de nóminas.
A partir de la toma de las instalaciones y hasta la 1:20 de la tarde los maestros mantuvieron una reunión a puerta cerrada con el recién nombrado delegado regional, Rafael Domínguez Velasco, pero el encuentro concluyó sin acuerdos y los miembros de la coordinadora amagaron con tomar nuevamente las instalaciones para el lunes.
De acuerdo con el miembro de la comisión política de la Ceteg, Miguel Ángel Cuevas Cuevas, la protesta es en desacuerdo por la suspensión de pagos a maestros que no están dentro del FONE y para demandar la abrogación de la reforma educativa, como parte de la movilización nacional.
Y señaló que en el caso de la región es por el incumplimiento en cambios de adscripción por inseguridad, movimientos irregulares que fueron entregados por las anteriores autoridades educativas de la SEG, por la reconstrucción de diez aulas que resultaron dañadas por el sismo de septiembre de 2017 en escuelas de Teloloapan y nombramientos de profesores que hacen falta en escuelas de la región.
Texto: María Avilez, Karina Contreras y Alejandro Guerrero / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation