Se necesita ayuda federal para localizar a Obtilia y a su acompañante: Astudillo

El caso “ha tomado una velocidad nacional e internacional y necesitamos toda la ayuda”, dice el gobernador. Ofrece la Fiscalía recompensa de 2 millones de pesos a quien...

214 0
15 febrero,2019 6:13 am
214 0

El caso “ha tomado una velocidad nacional e internacional y necesitamos toda la ayuda”, dice el gobernador. Ofrece la Fiscalía recompensa de 2 millones de pesos a quien dé datos que ayuden a su localización. 
Chilpancingo, Guerrero, 15 de febrero de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que para la localización de la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel y su acompañante, Hilario Cornelio Castro, es necesaria la ayuda del gobierno federal.
“Es un asunto que ha tomado una velocidad, no nada más nacional sino internacional, entonces para nosotros es muy importante toda la ayuda, necesitamos toda la ayuda de la federación, de todas las instituciones que puedan colaborar para saber qué sucedió”.
En declaraciones a reporteros al concluir la entrega de nombramientos a maestros de nuevo ingreso, que se realizó en la Sala de la República de Casa Guerrero, afirmó que su gobierno a través de todos los órganos institucionales que existen como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía del Estado han cumplido su labor de investigación y búsqueda de los dos líderes de la OPIM que este jueves cumplieron su segundo día de desaparecidos.
“Para saber qué sucedió, dónde está, a dónde se fue. Todo esto estamos sobre el tema y soy el más interesado en que ella y su acompañante aparezcan a la brevedad”, subrayó el gobernador.
En la consulta realizada antes del mediodía, adelantó a los reporteros que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barilla haría un anuncio sobre una recompensa para quien proporcione información útil y verídica sobre el paradero de los dos integrantes de la OPIM.
Dos horas después se difundió una primera ficha que anunciaba una recompensa de 2 millones de pesos para quienes ofrezcan la información sobre el paradero de los dos los integrantes de la organización, pero en esta ficha la FGE cometió un error, ya que en lugar de difundir una fotografía de Hilario Cornelio, publicó una de Valentín Hernández Chapa, ex vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y activista por la libertad de los presos políticos que hay en cárceles de Guerrero.
Después de hacer la corrección, la dependencia difundió una nueva ficha en la que se dice que a quien proporcione información que lleve a la localización de las personas que se muestran en las imágenes obtendrán una recompensa de 2 millones de pesos, acompañado del número telefónico 01 800 832 76 92.
En la consulta al gobernador se le recordó que el esposo de la también integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, Cuauhtémoc Ramírez, informó sobre una denuncia presentada ante el Ministerio Público y las amenazas de muerte en contra de Obtilia Eugenio y que las autoridades no hicieron nada.
“Ellos tenían una, o tienen o más bien un grupo de policía que yo ayer que les pregunté al esposo, porque lo platique con él, por qué no estaba con ellos. Me llama mucho la atención porqué no estaba (la policía) con ellos”, agregó.
Dijo que durante la plática con Cuauhtémoc Ramírez, éste le dio detalles que inmediatamente proporcionó a la FGE, pero “obviamente hay cosas que uno tiene que ser cuidadoso, para tener prudencia en el caso”.
Se le preguntó el porqué de la ausencia de la policía del estado que se le asignó por las medidas cautelares a las que tenía derecho, y respondió que no puede hacer público los motivos: “prefiero yo guardarlos”.
También se le preguntó sobre los señalamientos hechos por el esposo en contra de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de lo que dijo que le preocuparía mucho dar a conocer las líneas de investigación porque cree que es información que se debe de guardar con prudencia.
“Yo tengo confianza y espero que la encontremos bien, con su acompañante”.
Se le preguntó si había comunicación con alguien que pidiera algún rescate para su liberación, pero dijo que hasta donde él está enterado nadie se ha comunicado.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jesús Guerrero
 

In this article

Join the Conversation