Se necesita en Cultura a un promotor o artista que sepa administrar: creadores

Quien sea nombrado en el próximo gobierno comenzará de cero porque la dependencia no tiene ni oficinas propias, señala la actriz y productora Malena Steiner.

210 0
21 julio,2018 7:43 am
210 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur– Archivo
Acapulco, Guerrero, 21 de julio de 2018. Miembros de la comunidad cultural aseguraron que Acapulco necesita que el próximo director de Cultura sea un promotor cultural o un artista, que tenga experiencia en la administración pública.
Asimismo, y en charlas telefónicas por separado, señalaron la necesidad de tener al frente a alguien con capacidad de gestión y comprometida  con el trabajo, además de conocer el ecosistema cultural de la localidad.
Para la actriz y productora teatral Malena Steiner se necesita “lo que siempre hemos pedido: una persona, un promotor cultural o un artista, pero con experiencia en la función pública”.
Debe ser incluyente, agregó, “que vea por el desarrollo cultural y artístico del municipio en su totalidad ya que siempre se ha descuidado la zona suburbana”.
Además, quien formó parte de la administración del alcalde Alberto López Rosas, recordó que quien llegue al puesto no va a tener instalaciones, pues a la fecha la Dirección de Cultura no cuenta con oficinas luego de que el gobierno federal derribó las que tenía para la creación del Corredor Cultural de la calle Morelos, junto al Museo Fuerte de San Diego, “no tienen nada y el que llegue va a empezar desde cero”, lamentó.
“Hablamos de una gente honorable, con experiencia, con trayectoria, incluyente y que pueda convocar a todas las comunidades culturales”.
Por su parte, el escritor y especialista en políticas culturales Javier Reyes Martínez, abundó que “la siguiente directora o director de cultura primero debería conocer el ecosistema cultural de la localidad, entre agentes, participantes y dinámicas; recursos y carencias e infraestructura”.
Además, “debería también tener una amplia conceptualización de los nociones de cultura y los derechos culturales”, dijo, tanto del público como de los propios promotores culturales y artistas.
“Un perfil como este demanda conocimiento y experiencia en la gestión pública, pero también en la operación política” agregando que el nuevo funcionario debe ser una persona de calidad moral y ética comprobable.
Mientras tanto, el escritor y director teatral Gabriel Brito declaró que “se requiere a alguien con capacidad de gestión, alguien que se pueda comprometer las 24 horas con este trabajo teniendo la determinación de dejar a un lado sus proyectos personales para construir un proyecto para Acapulco desde la Dirección de Cultura”.
Quien fungió precisamente como director de Cultura en el trienio de Luis Walton Aburto, señaló que el futuro director o directora “deberá tener la consciencia de que deberá generar comunicación, diálogo, empatía y acuerdos con las comunidades culturales, pero también deberá pensar en los públicos que asisten a las actividades culturales y en los públicos que hay que formar”.
Además, desde su experiencia, destacó que “tiene que ser alguien con capacidad para dar batalla desde el interior, es decir, la batalla burocrática y eso no es sencillo”, recordando que las decisiones no se toman de manera unilateral, sino que hay que hacer gestión en el propio gobierno.
(En la imagen, la actriz Malena Steiner (d) recibe un reconocimiento).

In this article

Join the Conversation