“Se pasaron”, responde López Obrador a los cuestionamientos de “The Wall Street Journal”

Gobiernos de un solo hombre sólo fueron los de Santa Anna y Porfirio Díaz, afirma el mandatario en respuesta a una columnista del diario neoyorquino.

373 0
25 febrero,2020 6:00 am
373 0

Gobiernos de un solo hombre sólo fueron los de Santa Anna y Porfirio Díaz, afirma el mandatario en respuesta a una columnista del diario neoyorquino. “Imagínense la falta de profesionalismo, no conocen la historia del país”, añade. Asegura que la UIF investiga a empresas que participan o ganan licitaciones con el gobierno federal. En otra nota, el WSJ anticipa que López Obrador mantendrá sus reticencias a la inversión energética, pese a la debilidad de la economía.

El Sur / Ciudad de México, 25 de febrero de 2020. “Se pasaron”, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la columna publicada el domingo por The Wall Street Journal, en la que señalan que pretende instaurar un “gobierno de un solo hombre”.

“Ahora hasta el Wall Street Journal, que dice que ya México es país de un solo hombre. Imagínense la falta de profesionalismo, no conocen la historia del país”, dijo el mandatario. 

“¿Cuándo México fue país de un solo hombre?

“Cuando Antonio López de Santa Anna y cuando Porfirio Díaz. Nada más en tiempo Santa Anna fue 11 veces presidente de México y, bueno, fue cuando ‘El Gran Zarpazo’, cuando nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio. Se pasaron, ¿no? en la comparación”, expuso.

“¿Cuál época es también así? La de Porfirio Díaz, 34 años. El ídolo de los conservadores, los dos, Santa Anna y Porfirio”, remarcó.

“Por eso calienta ¿no? ¿Qué tengo yo que ver con Santa Anna?, ¿qué tengo que ver con Porfirio Díaz?

“Pero hablando del tiempo, Porfirio Díaz, repito, 34 años, yo llevo 14 meses, 15 meses y me faltan cuatro años. Son un poco exagerados ¿verdad?, está mejor el Reforma”, afirmó López Obrador.

En un editorial, The Wall Street Journal (WSJ) aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instalado un clima de terror contra empresarios en el país, a quienes investiga desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En el texto titulado “México avanza un gobierno de un solo hombre” (Mexico slides toward one-man rule), publicado el domingo, la periodista Mary Anastasia O’Grady asegura que, “tras bambalinas”, la ley está siendo utilizada para esparcir el terror entre los oponentes del presidente.

“Una pieza clave es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que deriva su poder de los compromisos internacionales para combatir el lavado de dinero. La UIF, dependiente de Hacienda, supuestamente investiga actividades financieras sospechosas y entrega la información al fiscal general”, aseguró O’Grady.

“En la práctica, dicen los críticos, está siendo usada para ganar control de las instituciones que deberían ser independientes”, añadió.

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, quien ha notificado de congelamiento de cuentas bancarias de empresas e individuos bajo observación, aseguró que la prohibición de hablar de investigaciones en curso aplica únicamente para la Fiscalía General de la República (FGR) de México, mientras en cambio él utiliza su libertad de expresión para notificar avances, destacó la periodista del WSJ.

En su texto, alude a la cena con empresarios para la rifa del avión presidencial.

“La recaudación de fondos presidencial para proyectos tiene el olor de la ilegalidad porque el Estado ofrece concesiones valiosas y contratos sin licitación y puede dejar pasar las facturas de impuestos sin pagar. Sin embargo, cuando AMLO  lo hace, nadie se atreve a detenerlo.

“En privado, muchos mexicanos se rieron de lo que fue visto como un acto flagrante de extorsión”, señala.

“Mientras tanto, él está trabajando para consolidar la mayor cantidad de poder posible”, dice la analista.

O’Grady concluye su análisis insinuando que México se conduce hacia una política dictatorial donde el presidente López Obrador dispone qué sucede a nivel institucional.

“El jefe de la Comisión Reguladora de energía y un ministro de la Suprema Corte fueron nombrados sospechosos, junto con miembros de la familia, de posibles delitos financieros. Ambos mantuvieron su inocencia. Pero congelar sus activos significa la posible ruina financiera, incluso si se les exonerara.

“Ninguno de los dos fue acusado pero ambos renunciaron. AMLO los reemplazó con sus propios nombramientos seleccionados cuidadosamente. Tic-toc, México”.

Mary Anastasia O’Grady escribe la columna semanal Las Américas sobre política, economía y negocios en América Latina y Canadá. Es integrante del consejo editorial del WSJ desde noviembre de 2005.

Afirma que la UIF indaga “malos manejos” en empresas que participan en licitaciones

En su conferencia, López Obrador afirmó que la UIF investiga a las empresas que participan o ganan licitaciones con el gobierno federal y se revisa si están acusadas de “malos manejos”.

Cuestionado en su conferencia de prensa mañanera sobre las compras consolidadas por las que ha optado su gobierno y su impacto para pequeñas y medianas empresas, el mandatario dijo que la administración tiene que bajar el costo de su operación, aunque también apoya a ese sector productivo.

“Tenemos que ser muy eficientes, el gobierno tiene que bajar el costo de su operación, nada de que el gobierno compra productos chatarra y caros, porque hay moche, porque hay soborno, ya no hay 10 por ciento, bueno, ni siquiera era el 10 por ciento, se pasaban, era mucho más”, expuso.

“Eso también es importante decirlo, ya no hay el moche, el 10 por ciento: te doy este contrato, pero te mochas, ya no”.

“A las extranjeras es nada más expresarles que México no es tierra de conquista. ‘Vámonos a México, porque allá podemos hacer jugosos negocios y podemos saquear, hay manga ancha’. Eso se terminó, se acabó”, dijo el mandatario, y en ese contexto respondió a la columna del WSJ.

AMLO resiste a la presión de reanudar rondas petroleras: WSJ

El presidente López Obrador está resistiendo la presión de reiniciar las subastas petroleras y permitir que las empresas privadas tengan un papel más importante en la industria petrolera, incluso mientras su gobierno se enfrenta a una economía estancada y una inversión débil.

Altos funcionarios del gobierno y líderes del sector privado han instado al presidente a reanudar la revisión de la industria energética lanzada por su predecesor Enrique Peña Nieto ya que la producción de crudo de Pemex cayó 8 por ciento el año pasado.

Pero tales esfuerzos parecen fracasados, hasta el momento, según personas con conocimiento de la situación citadas en una nota de The Wall Street Journal.

López Obrador planea anunciar pronto una iniciativa modesta para que las compañías privadas brinden servicios de exploración y producción a Pemex.

Su gobierno también buscará atraer una mayor inversión privada en proyectos de refinación y petroquímicos, dijeron las fuentes citadas por el Journal la semana pasada.

“Excepto por un cambio de opinión de última hora por parte del Presidente, no habrá rondas petroleras ni farmout este año”, dijo un alto funcionario, refiriéndose a las subastas de derechos de perforación y empresas conjuntas entre compañías petroleras privadas y Pemex que se lanzaron por primera vez en la administración de Peña Nieto.

Las negociaciones entre el gobierno y el sector privado sobre los proyectos continúan, destacaron las fuentes. Aunque es poco probable, aún puede ser posible un anuncio sorpresa.

Defiende a empresas que construyen refinería

López Obrador salió en defensa de las empresas que construyen la refinería y dijo que está apoyando el Instituto Mexicano del Petróleo.

“No cualquier empresa hace una refinería y en cuanto a la tecnología y a la ingeniería se está apoyando el proyecto en el Instituto Mexicano del Petróleo, que son de los mejores técnicos mexicanos que estaban hechos a un lado, marginados”.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/24/aterra-amlo-a-empresas-advierte-the-wall-street-journal/
In this article

Join the Conversation