Se perderían 2 mil 500 millones de dólares por la cancelación de la ZEE: Álvaro Burgos

Al menos tres empresas tenían planeado invertir esa cantidad en el proyecto que se levantaría en La Unión, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, revela el secretario de Fomento...

292 0
27 abril,2019 5:46 am
292 0

Al menos tres empresas tenían planeado invertir esa cantidad en el proyecto que se levantaría en La Unión, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, revela el secretario de Fomento Económico del Estado, Álvaro Burgos Barrera.
Chilpancingo, Guerrero, 27 de abril de 2019. El anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), significa para Guerrero y Michoacán perder una inversión de 2 mil millones de dólares, porque ya no se instalarán tres empresas en la zona compartida con ese estado.
“En lo personal creo que es lamentable esta decisión, precisamente porque es un proyecto importante el desarrollo de estos programas que son de dar aliento, que precisamente marca una ruta a inversiones y generación de empleos”, dijo el secretario de Fomento Económico del Estado, Álvaro Burgos Barrera.
El miércoles el presidente López Obrador dio a conocer que las zonas económicas impulsadas durante la administración de Enrique Peña Nieto desaparecerán “totalmente”.
Ante esta situación fue consultado el encargado de el área económica del estado, Burgos Barrera, quien calificó el proyecto impulsado por la pasada administración priista de largo aliento.
“Marcaba una ruta en generación de inversiones, de empleos, desarrollo económico y que permitiría a Guerrero el día de mañana ir avanzando en los rezagos que se tiene”.
Dijo que siempre las inversiones que generen empleos son importantes para abatir los rezagos en materia de pobreza.
Reconoció que las pérdidas planteadas son las “expectativas” que se tenían de poder desarrollar un proyecto tan importan en donde había empresas comprometiendo inversiones para esa zona.
“Yo creo que lo más importante era la inversión que había, y lo que se necesita en Guerrero, inversiones importantes para desarrollar el estado”.
Dijo que existía la intención de inversión de al menos tres empresas que en conjunto gastarían 2 mil millones de dólares para estar en la zona económica entre La Unión y Lázaro Cárdenas.
Agregó que se esta trabajando en “algún otro proyecto” que el gobernador habrá de proponerlo al presidente de la República, así como se trabaja en otra alternativa para no perder la inversión.
“Ahorita la idea es hacer propuestas y buscar alternativas que vengan precisamente a seguir una ruta con esa magnitud, incentivos fiscales y que hagan atractiva las inversiones en Guerrero”.
Por su parte el presidente del Consejo de Cámaras Industriales y empresariales Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal, sostuvo en que el gobierno federal debe de reflexionar sobre esa determinación.
“Consideramos que es muy importante que se evalúe por parte de la federación continuar con el proyecto de las zonas económicas, porque para Guerrero representanta un motor de desarrollo”.
En declaraciones telefónicas dijo que el proyecto ya iba adelantado, por lo que pidió al gobierno federal que reconsidere “aunque sea” en otro formato, porque significa desarrollo y empleos.
“Siendo respetuosos, sabemos que cada gobierno federal trae prioridades formas de hacer las cosas, entendemos que todos buscan el bienestar de la sociedad, pero yo creo que para Guerrero es muy importante”.
Insistió que este proyecto federal debe ser revalorado, en otro formato, “aunque no sea igual”, porque para los empresarios significa afectar el desarrollo del estado de Guerrero.
Recordó que este proyecto tenía una gestión de tres años y sería “tirar” ese esfuerzo que ha hecho el gobierno del estado junto con la iniciativa privada para que existieran proyectos los puntos de distribución de productos agrícolas, de desarrollo turístico y de vivienda para esa zona.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation