Se pondrá a salvo el “interés de la nación” ante los amparos contra Santa Lucía, adelanta AMLO

Según especialistas, el Ejecutivo podría nombrar al nuevo aeropuerto como obra de interés público, o bien declararla estratégica y de seguridad nacional, para librar las suspensiones ordenadas por...

230 0
24 agosto,2019 8:12 am
230 0

Según especialistas, el Ejecutivo podría nombrar al nuevo aeropuerto como obra de interés público, o bien declararla estratégica y de seguridad nacional, para librar las suspensiones ordenadas por los jueces. El mandatario desestima el reporte del Inegi de cero crecimientoAgencia Reforma.
Villahermosa, Tabasco, 24 de agosto de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este viernes que hará uso de las facultades que tiene el Estado para llevar adelante las obras del aeropuerto de Santa Lucía.
En respuesta a la catarata de amparos otorgados e incluso de suspensiones definitivas que impiden el avance en la construcción de la terminal aérea, López Obrador adelantó durante su conferencia matutina, esta vez realizada en la capital de Tabasco: “Tenemos otro recurso, que es el poner por delante el interés de la nación”.
A una pregunta sobre la posibilidad de que organismos ciudadanos también interpongan amparos para impedir la refinería de Dos Bocas, tal como ha sucedido con Santa Lucía, el mandatario culpó a sus adversarios de intentar frenar a su gobierno.
“Pues va a ser lo mismo. Lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras. Es un sabotaje legal”, dijo.
Sin precisar cuál será el recurso que utilizará para burlar los amparos dijo que no le impedirán seguir adelante.
“En su momento lo voy a dar a conocer, en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional, eso es lo único que puedo decir”.
Añadió que un “grupo de intereses creados” no puede detener el desarrollo del país.
La construcción del aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucía, alterno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco que canceló, se ha demorado por los amparos interpuestos por abogados del grupo #Nomásderroches.
Apenas el miércoles de esta semana un juez federal concedió una suspensión definitiva contra la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el proyecto del aeropuerto.
El presidente podría invocar a dos tipos de propósitos: declarar a Santa Lucía como obra de interés público, conforme al artículo 27 de la Constitución, o bien declararla estratégica y de seguridad nacional.
En ambos casos podría sortear los amparos en su contra, según especialistas.
De acuerdo con López Obrador, quienes se oponen a su idea de ampliar la Base Militar de Santa Lucía, con la adquisición de terrenos de por medio, lo hacen porque perdieron algún negocio en Texcoco.
“Imagínense, la base aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años y están metiendo amparos por daños ecológicos, cuando el aeropuerto se va a construir en la base aérea de Santa Lucía, es de sentido común. No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador”.
Difiere con la metodología del Inegi para medir el PIB
Ante el nulo crecimiento económico que reportan las cifras oficiales, López Obrador reiteró este viernes en Villahermosa que el país está creciendo y descalificó la medición de los expertos.
Luego de que el Inegi revisara a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del 1.1 por ciento a 0.02 por ciento, en el segundo trimestre de año, el mandatario federal dijo que difiere de los parámetros de medición.
“Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento. A nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza”, expuso.
Para su administración, remarcó, es más importante el desarrollo que el crecimiento.
“Crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso; abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos, por eso no me preocupa mucho el asunto.
“Siento que hay una mejor distribución de la riqueza, entonces, por eso hay desarrollo y hay bienestar”.
Como candidato, López Obrador prometió un crecimiento de 4 por ciento anual y ya en el cargo, en el primer atorón, redujo su expectativa a 2 por ciento este año. Ayer insistió en esta cifra y descartó la de Inegi.
A 10 días de que presente su primer informe, insistió en que la economía del país va muy bien.
Calderón, “comandante Borolas”;  “no me queda el saco”, dice éste
Al referirse a los niveles de violencia que prevalecen en su gobierno, López Obrador señaló la responsabilidad del entonces panista Felipe Calderón que apenas llegó al poder en 2006 le declaró la guerra al narco.
“No había ni siquiera un plan y en vez de atender las causas, quiso de manera espectacular resolver el problema sólo con el uso de la fuerza”, mencionó el tabasqueño en su rueda de prensa.
“No olvidemos que cuando declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán, en Apatzingán, y va vestido de militar, se pone un chaleco que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borolas, y ahí declara la guerra”.
El expanista, sin mencionar al presidente, publicó enseguida su respuesta en Twitter: “Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”.
Difunden spots sobre el primer informe
A nueve días del primer informe de gobierno de López Obrador, la Presidencia empezó a difundir dos spots en los que presume que ha cumplido sus compromisos de campaña.
“No es para presumir, pero soy un hombre de palabra. No han aumentado los impuestos; no ha aumentado el precio de las gasolinas, el diésel, el gas, de la luz, no ha aumentado la deuda pública. Lo que aumentó es el salario mínimo, 16 por ciento, como no había sucedido en 36 años”, enumera en el promocional sobre economía.
“También ahora se está entregando más apoyo a la gente humilde, a la gente pobre, hay bienestar. ¡Los compromisos se cumplen!”.
Los videos de 30 segundos cada uno se grabaron en los patios de Palacio Nacional.
“No es por presumir, pero soy un hombre de palabra. Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales; ya no hay pensiones millonarias para los expresidentes; ya no me cuidan 8 mil elementos del Estado Mayor presidencial”, presume en el mensaje sobre austeridad.
“Ya no hay avión presidencial; ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios que se hacían cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario. ¡Los compromisos se cumplen!”.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los próximos spots serán sobre seguridad, la cuarta transformación, programas sociales y relaciones internacionales.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Presidencia
 

In this article

Join the Conversation