Se presenta en Acapulco plan nacional de atención a la salud mental y adicciones

Se reúnen en el Edificio Inteligente los 32 secretarios de Salud del país, con el titular federal, Jorge Alcocer Varela, en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional...

885 0
2 abril,2022 4:50 am
885 0

Se reúnen en el Edificio Inteligente los 32 secretarios de Salud del país, con el titular federal, Jorge Alcocer Varela, en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar

Acapulco, Guerrero, 2 de abril de 2022. Los 32 secretarios de Salud del país se reunieron en Acapulco con el titular federal, Jorge Alcocer Varela, en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, donde se dio a conocer el Plan Estratégico para Mejorar la Función Rectora Nacional de Salud Mental y Adicciones.

El encuentro se llevó a cabo en privado en las oficinas de la dependencia en el Edifico Inteligente. Al término se ofreció una conferencia de prensa, donde no estuvo la secretaria de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro, a quien se le observó en la parte exterior del salón, minutos antes de comenzar la rueda de prensa.

En un boletín se informó que el Sector Salud federal trabaja en un modelo de atención a la salud mental y adicciones que se aplica desde el primer nivel de atención de forma integral y gratuita, es decir desde los centros de salud, con el objetivo de ofrecer servicios médicos de manera directa y sin barrera alguna a las personas que sufren algún trastorno sicosocial, afirmó el secretario del ramo, Alcocer Varela.

En la sesión indicó la importancia de acciones como la capacitación de 32 mil personas que atienden la salud mental y adicciones, ya que esto impactará en la disminución de problemas como el suicidio; la enseñanza pregrado y posgrado, el tamizaje en salud mental y adicciones en el primer nivel y el uso de telemedicina.

Indicó que se cuenta con evidencia científica suficiente, colaboración de autoridades sanitarias federales y gobiernos estatales para poner en marcha el nuevo modelo de salud mental y adicciones que responda a este grave problema, causante de sufrimiento y discapacidad.

En su intervención el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell-Ramírez, destacó que en esta transformación de servicios, las políticas y acciones multisectoriales, comunidades movilizadas y empoderadas, además de la atención primaria, juegan un papel importante en el éxito de los programas.

Subrayó la necesidad de transformar los servicios que se ofrecen en los hospitales especializados en salud mental para asegurar la efectividad del tratamiento.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, explicó que este nuevo modelo, basado en la atención primaria a la salud integral, se rige bajo los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos; está alineado con los ejes del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Salud e incorpora el enfoque de género, interculturalidad y ciclo de vida. Detalló que el componente comunitario, la vinculación social, es pilar fundamental para este modelo.

Puntualizó que el nuevo modelo ha implicado la reorganización y ampliación de los servicios para llegar a todo el territorio, con el objetivo de “reducir las brechas de desigualdad en la atención, con énfasis en personas víctimas de distintas violencias, mujeres, comunidades indígenas y otros grupos históricamente discriminados”.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, informó que se firmarán convenios específicos bajo el programa E-025, y adelantó que los 340 Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capa) se transformarán en Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones para brindar atención con base en la filosofía humanista y progresista de esta administración.

A su vez, la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Iris Tejadilla Orozco, dio a conocer los avances del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, que incluye cursos y capacitaciones para médicas y médicos internos.

Indicó que se enviaron los protocolos de Brigadas de Apoyo en Salud Mental y de Grupos de Apoyo Emocional a las 416 unidades de salud mental y adicciones. Actualmente, 75 por ciento de las entidades federativas cuentan en promedio con cuatro unidades de este tipo y biblioteca de videos informativos y sicoeducativos para las personas usuarias de los servicios.

La directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez, informó que se ha trabajado con los estados para la unificación de las estructuras orgánicas en los servicios estatales de salud de los organismos rectores de salud mental y adicciones dentro de un mismo órgano administrativo. Se trata de la unificación de Conadic, Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Al mismo tiempo, se capacita al personal médico en la materia sobre el nuevo modelo, el cumplimiento de metas del programa de acción específico y la participación comunitaria. Hasta esta fecha se han alcanzado más de 15 millones de personas en actividades preventivas.

Guerrero con mayor déficit en atención a la salud mental

En conferencia de prensa al término de la reunión, el titular de la Conadic, Zabicky Sirot, indicó que Guerrero es uno de los estados con mayor déficit en atención a la salud mental, y que Acapulco aparece dentro de las cinco primeras ciudades en todo el país.

Dijo que con la atención se estará dando una mayor seguridad. Además de que se está ponderando la atención a las comunidades de la zona serrana del estado.

A pesar de que los reporteros presentes preguntaron datos de los índices de atención en Guerrero de adicciones y de la salud mental, el funcionario indicó que en el país el 30 por ciento de la población vive con un trastorno mental.

Se informó que después de casi 8 años se va a llevar a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones, luego de conseguir y conjuntar un presupuesto entre varias instituciones del gobierno.

Zabicky Sirot a pregunta expresa de un reportero por la venta de alimentos con mariguana como ocurrió en el Instituto Tecnológico de Acapulco, afirmó que no se va a permitir la venta de comestibles en los centros educativos y recordó que eso continúa siendo un delito a pesar de las modificaciones a la ley con el uso medicinal y lúdico de la mariguana.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article