Se queja el director del Museo Universitario de la UAG por la rehabilitación del lugar

Especula Fortunato Juárez Ríos que se aplicaron mal los recursos, o de plano no se destinaron a la obra. Pide la intervención de la Comisión de Vigilancia del...

677 0
17 marzo,2022 9:33 am
677 0

Especula Fortunato Juárez Ríos que se aplicaron mal los recursos, o de plano no se destinaron a la obra. Pide la intervención de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para una auditoría

Acapulco, Guerrero, 17 de marzo de 2022. El director del Museo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Fortunato Juárez Ríos se dijo inconforme con los trabajos realizados por parte de la constructora asignada por el gobierno del estado para la rehabilitación de dicho lugar.

De hecho, especuló con la idea de que en dichos trabajos hubo recursos mal aplicados o que sencillamente no se aplicaron por lo que solicitó la intervención de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para realizar a una auditoría.

En charla telefónica, recordó que fue en diciembre del año anterior cuando se retomaron los trabajos para la rehabilitación del museo de la mano la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado y encargados a la constructora Terra Acapulco SA de CV.

Ello, luego de una gestión realizada ante la pasada Legislatura estatal consiguiéndose 3 millones de pesos para el edificio que se encuentra sin acabar a través del Ramo 33, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En su oportunidad, Juárez Ríos adelantó que con este recurso se realizarían los terminados de toda la parte de abajo: baños, loseta, así como acabados en toda el área de exposición.

Del mismo modo, se iba a mover una subestación eléctrica que está tapando la vista del edificio.

Ambos trabajos, resaltó, “quedaron plasmados en el presupuesto que hizo la Universidad y que se entregó al congreso en su momento para buscar los recursos”.

No obstante y una vez concluidos dichos trabajos y “de acuerdo al estudio y la revisión que hicimos contra lo que se realizó hay muchas inconsistencias”.

Una de ellas, dijo, está en el hecho de que “pintaron donde ya estaba pintado y ahí justificaron más de 300 mil pesos, cambiaron lámparas que estaban buenas e hicieron un cubículo en el área administrativa con un baño en el que dejaron la tubería al descubierto, una porquería”, exclamó.

Asimismo, y en el caso de la subestación “estos amigos nomás cortaron cables, no metieron cableado hasta donde va la subestación; metieron el mismo centro de carga que ya estaba, nomás lo pintaron; quisieron vernos la cara pensando que no nos daríamos cuenta y están poniendo ellos un gasto de un millón de pesos cuando serían no más de 400 pesos”.

Así, agregó, “una vez revisados los trabajos, vemos que hay posiblemente un faltante de 800 mil pesos por aplicar”.

Por ello, el director del museo solicitó “que se realice una auditoría por parte de la comisión de vigilancia del congreso del estado” pues lamentó, han pasado muchos gobiernos, se han asignado muchos recursos para el museo edificado en una primera parte en 2007, pero no se han aplicado para terminarlo.

Será este jueves la entrega de los premios de la Bienal

Por otro lado, el funcionario universitario adelantó que será este jueves 17 por la tarde cuando se entreguen en Taxco los premios a los ganadores de la pasada XII Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2021.

Ello, dentro de la inauguración en Casa Borda de la exposición itinerante de los trabajos finalistas, donde además se dará a conocer al ganador en la categoría Pintura, luego de que se retirara el premio a Fernanda Morales Tovas, tras incumplir las reglas de la convocatoria.

Dicho ganador, comentó a El Sur en su momento, saldría de entre los que obtuvieron Mención Honorífica y que fueron los artistas Manuel Valdovinos Fierro, Emmanuel Rafael Vargas Saldaña, Mizraim Gastón Cárdenas Hernández, Pablo Querea Gutiérrez, Ariadne Nenclares Pitol, Luis Guillermo Varga Mercado, Lucero Mendoza López y Aldo Ivanoe Varela García.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

In this article