Se reducen denuncias de mujeres por violencia; falta confianza en la Fiscalía de Jalisco

En comparación con 2017, las quejas formales por violencia intrafamiliar ante la Fiscalía de Jalisco se redujeron en 7%, pues ese año hubo 9 mil 524.

230 0
2 febrero,2019 7:23 am
230 0

En comparación con 2017, las quejas formales por violencia intrafamiliar ante la Fiscalía de Jalisco se redujeron en 7%, pues ese año hubo 9 mil 524.
Guadalajara, Jalisco, 2 de febrero de 2019. Cada tres horas, en promedio durante 2018, hubo una llamada al 911 en la que mujeres pidieron ayuda porque estaban siendo atacadas por sus parejas.
Sin embargo, sólo 32 por ciento de estas emergencias llegaron a convertirse en denuncias.
De las 26 mil 845 llamadas alertando por violencia de pareja, 8 mil 766 se tradujeron en denuncias interpuestas ante la Fiscalía en el año pasado.
En comparación con 2017, las quejas formales por violencia intrafamiliar ante la Fiscalía de Jalisco se redujeron en 7 por ciento, pues ese año hubo 9 mil 524.
Durante ese mismo año se registraron 26 mil 726 llamadas al 911 denunciando la misma conducta delictiva.
Por su parte, Paola Lazo Corvera, vicepresidenta del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, aseguró que las denuncias telefónicas se dan en el momento de angustia y desesperación, pero a veces no se les da seguimiento de manera adecuada, y se les revictimiza en la Fiscalía.
“Muchas de las ocasiones, el trato que reciben las mujeres víctimas de violencia y de agresión, a la hora de denunciar es como una doble victimización, porque muchas veces se les cuestiona o se duda de la denuncia”, desglosó.
El hecho de que hayan bajado las denuncias por violencia intrafamiliar de 2017 a 2018, es una muestra de lo mal que se encuentra la procuración de justicia consideró la titular del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Guadalupe Ramos Ponce.
“Va en aumento, lo que pasa es que hay un descrédito total por nuestro sistema de justicia”, cuestionó.
El gobierno del estado denunció que la anterior administración publicó cifras menores de delitos, en comparación con los que realmente ocurrieron, sin embargo, no especificó cuál es el aumento en violencia intrafamiliar.
Por su parte, la Secretaría de Salud registró, de enero a noviembre 2018, atenciones a 2 mil 299 mujeres lesionadas por su pareja y en el 71 por ciento de estos casos, es decir mil 650, se informó a un Ministerio Público, aunque no desglosa las razones.
Otras 130 fueron agredidas por su padre, padrastro u otro familiar.
El año pasado, 26 mujeres fueron asesinadas por razones de género, según determinó la Fiscalía.
Texto: Tania Casillas / Agencia Reforma / Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation