Se reforzará el esquema de revisión de los edificios y viviendas tras el sismo, anuncia Evodio

Instala el alcalde el Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente hasta el 30 de noviembre. Resultaron con daños siete inmuebles de gobierno, 46 viviendas, 14 departamentos...

204 0
22 septiembre,2017 5:53 am
204 0

Instala el alcalde el Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente hasta el 30 de noviembre. Resultaron con daños siete inmuebles de gobierno, 46 viviendas, 14 departamentos y 38 escuelas, se informó en la reunión

Texto y foto: Mariana Labastida

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil hasta el 30 de noviembre.
Informó que se acordó reforzar el esquema de revisión de los edificios y viviendas, así como la capacitación a la población para actuar en caso de fenómenos naturales.

Velázquez Aguirre anunció que se acordó establecer centros de acopio móviles en las 25 zonas en las que está dividido el municipio.

En el informe preliminar se indica que resultaron con daños siete inmuebles de gobierno, 46 viviendas, en dos se recomienda demolición; 14 departamentos, en uno se recomienda el desalojo y 38 escuelas, tres de ellas con problemas estructurales, cuatro aulas no utilizables y cuatro escuelas en proceso de revisión.

De la denuncia de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) de que no les han pagado la quincena, el alcalde se limitó a decir que no tenía conocimiento, que según sabe se paga puntualmente: “preguntaré al director qué está pasando”.

En privado, en la sala de Cabildo se realizó la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil ampliada, debido a que además de representantes de diferentes dependencias e instituciones gubernamentales también fueron convocados representantes de colegios de ingenieros y arquitectos, a quienes se invitó a colaborar con las acciones de revisión de inmuebles que se hace después del sismo del martes.

Al concluir la reunión, el alcalde ofreció a los medios de comunicación un resumen de lo que se acordó en el encuentro. Empezó por informar que la instalación de dicho consejo se mantendría de manera permanente hasta el 30 de noviembre que termina la temporada de lluvias.

También que se reforzará el protocolo de Protección Civil, el cual se espera replicar en empresas, instituciones educativas, gubernamentales y con la población a través de cursos de capacitación para que se tenga conocimiento de qué hacer ante cualquier fenómeno natural como huracanes y sismos.
Asimismo se planteó fortalecer el esquema de evaluación de los daños después de los fenómenos naturales.

En el caso particular del sismo del martes, Velázquez Aguirre recalcó que se solicitó a especialistas de diferentes colegios de ingenieros y arquitectos que participen ayudando en la evaluación para que se tengan los dictámenes de cada inmueble.

Además se activará una jornada de revisión exhaustiva en los centros educativos con especialistas, para verificar las condiciones en las que se encuentran cada uno.

Además de gestionar ante la federación y el Congreso de la Unión partidas presupuestales para atender el mantenimiento preventivo de las unidades habitacionales.

Otro de los acuerdos de la reunión es avalar la solicitud ante el Fonden, para que se tomen en cuenta las afectaciones en Acapulco causadas por el huracán Max y los dos sismos recientes.

El alcalde llamó al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportas y al Fonden a atender la falla geológica que se ubica en la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta.

E hizo un llamado a solidarizarse con quienes han resultado afectados en otros municipios, y aportar lo que se solicita en los centros de acopio que se instalarán en cada una las 25 zonas en las que está dividido el municipio. Para la recolección se trabajará en coordinación con personal de la Cruz Roja para garantizar a la ciudadanía que llegará a las personas que lo necesitan.

En declaraciones a reporteros después de la reunión, indicó que se siguen cuantificando los daños por el sismo, que las viviendas reportadas con daños son 46, de las cuales dos tiene afectaciones graves y se recomienda su demolición, 13 presentan daños menores y 11 están en proceso de revisión.

Protección Civil tiene el reporte de 14 departamentos con daños, uno con afectaciones graves y se ubica en la unidad Vicente Guerrero 2000 y se recomienda desalojarlo. Ocho departamentos tiene daños menores y seis aún no se revisan.

Se reportaron 34 planteles educativos con daños, de los cuales tres escuelas tienen problemas estructurales y se requiere demolición “urgente”, y cuatro aulas no pueden ser utilizadas.

Hay otras cuatro escuelas que no han sido revisadas en la comunidad de Apanhuac, El Pelillo, El Treinta y Nicolás Bravo.

De las siete unidades médicas reportadas, cuatro no tienen daños estructurales y tres están en proceso de revisión en Huamuchitos y Las Parotas.

De siete inmuebles del gobierno reportados, cuatro presentan daños menores y el resto está en revisión.

Otros servicios reportados son nueve bardas pendientes por verificar en las comunidades Espinalillo, Playones de San Isidro, Apanhuac, Las Parotas, Barrio Nuevo de los Muertos, Amatillo, Huamuchitos, El Cantón y Oaxaquillas, en la zona rural.

Consultado sobre la solicitud que hizo para atender los daños de viviendas afectadas por Max, el alcalde recordó que son mil 500 viviendas de Barra Vieja, San Andrés Playa Encantada, El Podrido y Alfredo V. Bonfil, las que resultaron con pérdida y daños de techos, láminas y palapas. Además de dos techumbres de canchas, de las cuales una ya fue cortada.

La petición es para “ayudar a las familias acapulqueñas, que puedan recuperar sus viviendas y la infraestructura turística que fue afectada”. Además de que se requiere que se ingrese en el seguro de rescate las 2 mil hectáreas de siembra que se perdieron.

El alcalde enfatizó que no se está “escatimando” en el esfuerzo para la revisión de todos los inmuebles reportados con daños, principalmente los educativos.

Del prepuesto para el próximo año, Velázquez Aguirre explicó que buscará una ruta para hacer un “cabildeo” con los diputados federales, para lo que se pondrá de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores “e ir juntos a fortalecer institucionalmente a Guerrero, hacer que todos los gobiernos estemos unidos en una sola voz para salir adelante”.

Después de la reunión de Protección Civil, el alcalde acudió como invitado a un encuentro con representantes del sector turístico, en donde reiteró los acuerdos hechos unas horas antes en Cabildo y los invitó a sumarse al trabajo que hacen en el Consejo Municipal.

A la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil asistieron, por parte de las fuerzas armadas, el teniente coronel del 56 Batallón de Infantería, Carlos Soto Muerza; el capitán de Navío, Roberto Ramírez Gómez, de la Octava Región Naval, así como representantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Aeropuerto Juan Álvarez, Cruz Roja, Jurisdicción Sanitaria 07, Pemex, Grupo Consular en Acapulco, universidad Español y universidad Hipócrates, Colegios de Ingenieros y Arquitectos, Ingenieros Civiles, Sociedad Mexicana de Ingenieros Estructuristas, Federación de Ingenieros Civiles, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Consejo Ciudadano de Desarrollo Económico, IMSS, Canaco, ediles y funcionarios del gobierno municipal.

In this article

Join the Conversation