Se retira la policía de la UPOEG de Petatlán y deja la seguridad pública a la policía estatal

Sólo queda en un retén y el Ejército establecerá cuatro más y dos la estatal. En una reunión firman acuerdos con representantes del poniente del municipio que se...

251 0
20 diciembre,2018 7:05 am
251 0

Sólo queda en un retén y el Ejército establecerá cuatro más y dos la estatal. En una reunión firman acuerdos con representantes del poniente del municipio que se oponen a su presencia, el alcalde y funcionarios del gobierno del estado.
Petatlán, Guerrero, 20 de diciembre de 2018. La Policía Ciudadana Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Petatlán, acordó con autoridades estatales que este miércoles por la tarde regresarán a sus comunidades en la sierra de ese municipio y sólo se quedará un módulo de este grupo  en la cabecera municipal, mientras tanto, la Policía Estatal y el Ejército se harán cargo de la seguridad pública.
Este miércoles, se llevó a cabo una segunda reunión entre representantes de la policía de la UPOEG y de la comunidad San Jeronimito y de la parte poniente de la sierra de Petatlán, la cual fue mediada por el subsecretario estatal de Gobierno para Asuntos Políticos, José Martín Maldonado del Moral; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Novarola y el presidente municipal perredista, Esteban Cárdenas Santana.
También estuvieron presentes el delegado estatal de Gobierno para la región Norte de la Costa Grande, Juvenal Maciel Oregón, así como el titular regional de la Fiscalía General de Justicia en la Costa Grande, Omar Sandoval León.
El encuentro tuvo carácter privado y fue en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Petatlán; por parte de la policía de la UPOEG, estuvo el vocero Víctor Espino Cortés y por parte de los habitantes de San Jeronimito, el vocero Jorge Luis Muñiz Vázquez.
Esta segunda reunión es derivada de la que los mismos participantes tuvieron el pasado viernes 14 de diciembre, luego de que un día antes, vecinos de las comunidades Palos Blancos, San Jeronimito y localidades de la sierra poniente del municipio de Petatlán, bloquearon durante cinco horas la carretera federal en el puente que cruza el río San Jeronimito, para exigir la salida de la policía de la UPOEG de la cabecera municipal de Petatlán, a donde llegaron el lunes 10 de diciembre para desarmar a los elementos de la Policía Preventiva Municipal, a quienes señalaron de estar vinculados a un grupo de la delincuencia organizada que impera en la sierra.
Luego de casi tres horas de reunión a la que llamaron “de seguimiento”, y según lo que se redactó en una minuta de acuerdos, se dio a conocer a los ahí presentes la instalación de puestos de control que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicados en San Jeronimito, Bachilleres, Juluchuca y El Hujalito, en tanto que la Policía Estatal colocará estos puestos en la salida a la comunidad El Venado y en Río Chiquito, mientras que la policía de la UPOEG, seguirá en la cabecera municipal con un puesto de control ubicado en el punto conocido como la Y griega, ubicado en la salida de la ciudad de Petatlán con dirección a Acapulco.
Asimismo, se estableció en la minuta que una vez instalados dichos puestos de revisión, la policía de la UPOEG “procederán a replegarse a sus comunidades, donde continuarán brindando seguridad a sus pobladores”.
En un segundo punto, “los miembros de la UPOEG se comprometen a no hacer patrullajes hacia la población de San Luis La Loma, esto en función del acuerdo firmado el 30 de julio de 2103 reunidos el comité de la Asociación de Pueblos Unidos de la Sierra y Costa del Municipio de Petatlán y Tecpan de Galeana”.
Asimismo, que, “la Secretaría de Seguridad Pública (estatal) mantendrá estrecha comunicación con el H. Ayuntamiento municipal para darle seguimiento al proceso de saneamiento de la Policía Municipal” y que “el martes 8 de enero de 2019 se sostendrá otra reunión en la sala de Cabildo a las 12 horas con los firmantes con el fin de recopilar sus necesidades, primordialmente en lo que se refiere a caminos, entre otras, para la gestión correspondiente ante la Cicaeg, Salud y SEG”.
Estos acuerdos fueron leídos poco más tarde por el presidente municipal, Esteban Cárdenas ante los integrantes de la policía de la UPOEG y curiosos que se reunieron en la plaza principal frente al Ayuntamiento.
Ahí, estaban familiares del vecino de la comunidad La Morena, Felipe Torres Cruz, asesinado en un enfrentamiento el domingo 9 de diciembre en la localidad El Camalotito, entre policías de la UPOEG y hombres armados; una de sus hermanas, quien se identificó como Marcelina Torres Cruz, pidió la oportunidad de que la dejaran hablar ante el micrófono para cuestionar al alcalde Esteban Cárdenas, “¿nos está brindando una seguridad completamente o es algo como para taparle el ojo al macho?, porque la verdad yo creo que todo el pueblo está dolido”.
“Nosotros queremos seguridad de verdad, no tiene usted la idea de cómo se siente, qué es lo que se siente estar en estos zapatos, usted a lo mejor piensa que es eterno, no es una amenaza, es un consejo que le doy, nosotros somos personas a las que han lastimado” y señaló que “la misma gente” del líder del grupo criminal que tiene el control de esa zona, “asesinó a Javier Torres Cruz, el ecologista, ahora asesina a Felipe Torres Cruz, igual, ¿qué es lo que quieren, que asesinen a todo el pueblo?, no, ya basta, basta, ya basta, gracias por escucharme, pero yo quiero que haya justicia”.
Luego tomó el micrófono el alcalde para decir que él les informó de los acuerdos tomados en la reunión, “sostengo lo que digo, sí, he dicho que la seguridad no estará a cargo del doctor Cárdenas (él), la seguridad estará a cargo del gobierno del estado y el gobierno militar, así le quedó de claro y no lo firmé nada más yo, lo firmó cada uno de sus dirigentes, los comisarios y comisariados, ellos estuvieron de acuerdo, entonces, no me echen culpas a mí de las que yo no soy culpable, soy muy claro quiénes se van a hacer cargo, así de claro soy yo”; en seguida, se retiró del lugar.
Después, hizo uso de la palabra el comisariado ejidal de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, Ignacio Chávez Arreola, quien aseveró que los ahí presentes, “es gente que no tiene cola que le pisen, nos están haciendo delincuentes y conste, que cuando un delincuente se hace y tiene conocimientos intelectuales, es un delincuente malo, señores medios de comunicación, queremos que quede bien claro, la policía comunitaria no se va de Petatlán señores”, lo que arrancó aplausos y gritos de euforia entre los asistentes.
“Vamos a hacer uso de los resquicios de ley y de las posibilidades de palabra, vamos a tener responsabilidades, es cierto, van a quedarse en el módulo de policía (ubicado en el punto conocido como la Y griega) y desde ahí vamos a atender las demandas en las partes altas, no somos enemigos del gobierno, al gobierno hay que tenerlo tan cerca como nos sea necesario, pero tan lejos como nos sea posible”.
Aseveró que “la delincuencia debe ser combatida para que haya paz, desarrollo sustentable en la región, es lo que quiere nuestro presidente (…) por lo tanto, la policía no se va de Petatlán, se queda en el módulo y los demás compañeros, vayámonos a la parte alta de la sierra a reforzarla, porque allá no nos llega la Secretaría de Seguridad Pública, no nos llega el Ejército, no nos llega la Marina, al día 8 (de enero próximo) vamos a solicitar a la Gendarmería y a la Guardia Nacional a ver si ya está en funciones”.
Los policías de la UPOEG dejaron las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública a cargo de la Policía Estatal, las cuales habían ocupado desde el 10 de diciembre y se retiraron hacia la comunidad Santa Rosa de Lima, Tecpan de Galeana, al filo de las 6 de la tarde, aunque un grupo de ellos se quedó en el módulo de la Y griega.
El vocero de la UPOEG, Víctor Espino Cortés, dijo que se retiraban con la esperanza de que “verdaderamente hayamos alcanzado los acuerdos de paz, nos vamos con la confianza de que ya no habrá violencia, en eso tenemos puesta nuestra fe”.
Podrán seguir los policías municipales que pasen la certificación y los controles
Al término de la reunión privada, de manera breve, el subsecretario estatal de Gobierno para Asuntos Políticos, José Martín Maldonado, declaró que “el acuerdo medular de esto es que una vez establecidos los puestos de control de la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública y que ésta retome el control de la seguridad aquí en la cabecera municipal, la policía ciudadana de la UPOEG se va a replegar a sus comunidades, desde ahí va a coadyuvar con la vigilancia de las mismas”.
Dijo que ante la falta de policías preventivos municipales en Petatlán, “estamos entrando a un proceso de revisión y su certificación quien tenga que estar certificado, quien pase los controles de confianza pues podrá seguir y los que no, pues como dice el reglamento y la ley, no pueden seguir”. Se habló de que la policía municipal entra en un proceso de saneamiento.
El comunicado oficial
En un comunicado, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que se firmó un acuerdo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y 30 comisarios de la Costa Grande, “por lo que los civiles armados que se autonombran comunitarios procedieron a retirarse de la cabecera de Petatlán”.
Indica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colocará puestos de revisión en San Jerominito, en el crucero de Bachilleres y en Juluchuca, municipio de Petatlán y la Policía del Estado se instaló en Hujalito, en la salida a El Venado y en Arroyo Chiquito.
Agrega que “los comunitarios iniciaron su retirada a sus comunidades cuando observaron la instalación de los puestos de control y colocaron un puesto de vigilancia en el punto conocido como la Y”.
“Por su parte, los civiles armados que se nombran comunitarios se comprometieron a no realizar patrullajes y participar en una mesa de trabajo con los dirigentes de la Asociación de Pueblos Unidos de la Sierra y de Tecpan de Galeana, en caso de ser necesario”.
Álvarez Heredia señaló que se fijó una próxima reunión el 8 de enero del 2019 para recopilar demandas y necesidades sociales tales como caminos, salud, proyectos productivos y educación ante las instancias correspondientes.
El vocero indicó que los integrantes de la UPOEG iniciaron su retirada de la cabecera de Petatlán a las 17:50 horas con rumbo a Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana e instalaron un puesto de control en la entrada oriente de la cabecera, según el acuerdo alcanzado.
Texto y foto: Brenda Escobar
 

In this article

Join the Conversation