Se reúne AMLO con contratistas del nuevo aeropuerto

Contratistas, tranquilos y dispuestos a trabajar en proyectos de nuevo gobierno. El Presupuesto 2019 contempla recursos por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, informa el próximo secretario de...

217 0
31 octubre,2018 12:50 pm
217 0

Contratistas, tranquilos y dispuestos a trabajar en proyectos de nuevo gobierno. El Presupuesto 2019 contempla recursos por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, informa el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2018. En medio de la polémica generada por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió hoy miércoles con ejecutivos de las empresas ICA y Hermes Infraestructura.
A la reunión asistieron Guadalupe Phillips, directora de ICA, así como Alberto Pérez Jácome, de Hermes Infraestructura.
Se espera que aborden el tema de la cancelación del NAIM, ya que ambas empresas tenían contratos en las obras.
En un mensaje previo difundido en video, López Obrador expuso: “Los contratistas han pedido hablar con nosotros, vamos a tener acuerdos, nos vamos a entender”.
Después del encuentro privado con el próximo presidente –de casi media hora–, los contratistas del NAIM comentaron que apoyarán la decisión del gobierno entrante de cancelar el aeropuerto de Texcoco y buscarán conciliar los proyectos de obra que serán suspendidos.
Pérez Jácome expresó su confianza en que habrá acuerdos. “Vamos a hacer una conciliación ordenada y civilizada. No hay incertidumbre, nos vamos tranquilos de que se va a actuar conforme a derecho”, dijo el representante de la empresa, propiedad de la familia Hank y que tiene contratos por 12 mil 445 millones de pesos.
En el mismo tono se expresó Phillips, ejecutiva de ICA, con contratos por 24 mil 720 millones de pesos. “Vamos a apoyar la decisión del gobierno y vamos a trabajar por la infraestructura de este país, fue una muy buena plática y yo creo que tenemos que construir”, dijo en entrevista.
Añadió que participarán “en todos los proyectos de infraestructura que sean de interés del nuevo gobierno y estaremos listos para poner nuestro granito de arena”.
Pérez Jácome coincidió con Phillips en que la reunión con López Obrador fue constructiva y les generó confianza y tranquilidad.
Informó que ahora se harán grupos de trabajo con el gobierno electo para hacer una terminación ordenada del proyecto de Texcoco.
“Nos fue muy bien, estamos muy contentos de que se hayan establecido ya las mecánicas, las mesas de trabajo; estamos confiados de que se va a actuar conforme a derecho y que vamos a llegar a cumplir los acuerdos que estableció el presidente electo”, manifestó.
Tras descartar riesgos de incertidumbre, Pérez Jácome insistió en que habrá un proceso ordenado de conciliación.
Phillips y Pérez Jácome indicaron que en la reunión con López Obrador no abordaron detalles sobre la manera en la que serán compensados tras la cancelación del NAIM, pero prevén que se actuará conforme a derecho.
En la reunión también estuvieron los futuros secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Hacienda, Carlos Urzúa, así como Alfonso Romo, perfilado para encabezar la oficina de la Presidencia.
Jiménez Espriú informó que a partir de hoy establecerán contacto con los contratistas e inversionistas del NAIM, entre ellos Carlos Slim.
Precisó que él, junto con Romo y Urzúa, tienen la encomienda de dialogar con las empresas que mantienen contratos en Texcoco.
“Los contratos serán respetados y apegado a derecho, se les pagará todo lo que han hecho de obra y gastos no recuperables”, dijo.
Jiménez Espriú designa al ingeniero encargado de Santa Lucía
Asimismo, Jiménez Espriú informó que el ingeniero agrónomo Sergio Rubén Samaniego será el encargado del proyecto de Santa Lucía.
En 2015, Samaniego elaboró junto con el constructor José María Riobóo el proyecto de establecer una operación simultánea entre el aeropuerto de Santa Lucía y el actual aeropuerto de Ciudad de México.
Reiteró que el ingeniero Gerardo Ferrando será el próximo director general del Grupo Aeroportuario Mexicano.
Los trabajos de Santa Lucía, continuó, iniciarán lo más pronto posible y se trabajará a marchas forzadas para que esté listo en tres años.
Detecta la ASF anomalías por 328 millones en obras del NAIM
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por un monto de 328.2 millones de pesos en las obras de construcción del NAIM.
Entre las anomalías detectadas, están la realización de pagos con sobrecosto, el empleo de malas técnicas constructivas, diferencias entre el volumen de obra ejecutado y el pagado y retrasos en la ejecución de los trabajos, entre otras.
La ASF entregó este miércoles a la Cámara de Diputados el segundo paquete de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2017, entre ellas seis auditorías practicadas a la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco.
La muestra que fue auditada asciende a 3 mil 375.1 millones de pesos, por lo que los 328.2 millones de pesos observados representan 9.7 por ciento de los recursos que fueron ejercidos en esos trabajos.
Las irregularidades más graves las encontró la ASF en la construcción de la barda perimetral de la nueva terminal aérea, la cual fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin que ésta contara con la capacidad física para ejecutar la obra.
Esta incapacidad hizo que la dependencia subcontratara a particulares para que realizaran alrededor de 80 por ciento del trabajo, lo que constituye una violación a la ley.
“En cuanto al costo de la obra, se constató que se ejecutaron trabajos con sobrecostos por 60 millones 98.1 miles de pesos ya que los costos propuestos por la Sedena no estuvieron dentro de los valores de mercado; incrementos por cambio del procedimiento constructivo por 42 millones 505.8 miles de pesos; diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado por 4 millones 975.3 miles de pesos y 9 millones 610.0 miles de pesos por reparaciones sin que la obra estuviera decepcionada”, señala la ASF.
El costo total de la barda ascendió a 2 mil 913 millones de pesos, de los cuales, en el ejercicio presupuestal de 2017 se ejercieron 962.3 millones de pesos y, de ellos, la ASF revisó la ejecución de 683.9 millones de pesos, que representan el 71.1 por ciento del monto total erogado.
Entro los otros trabajos auditados por la ASF figuran la gestión financiera del Fondo Nacional de Infraestructura para el NAIM, la instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3; la limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica de la pista 6 y pavimentos para la conservación de caminos provisionales primarios y secundarios.
El nuevo gobierno deberá explicar las pérdidas: Hacienda
Será el nuevo gobierno el que tendrá que explicar y evaluar el impacto de la cancelación del NAIM sobre las finanzas públicas, señaló la Secretaria de Hacienda.
“Esta administración ha apoyado el proyecto y lo seguirá respaldado hasta que termine el periodo. Eso es importante, el respaldo que se ha dado. Esta administración ha creído en ese proyecto.
“Le tocará a la nueva administración decidir cómo proceder considerando que la cancelación detonará las cláusulas correspondientes de los contratos”, dijo en conferencia Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.
La funcionaria calificó como positivo el mensaje dado a conocer ayer por el equipo de transición, en el cual se menciona que se respetarán y atenderán los derechos de los inversionistas y contratistas, además de que se detallarán los elementos para cubrir el costo fiscal y los cálculos del impacto que tendrá en las finanzas públicas.
“Ellos –los nuevos funcionarios– son lo que van a anunciar en los próximos días cómo van a calcular los efectos sobre las finanzas públicas y también ellos tendrán que decidir cómo lo van a incorporar en su presupuesto fiscal de 2019”, indicó Salcedo.
Detalló, además, que actualmente el fideicomiso para la construcción del NAIM cuenta con 115 mil millones de pesos y ha ejercido cerca de 60 mil millones.
Texto: Héctor Gutiérrez / María Bautista / Belén Rodríguez / Agencia Reforma
Foto (Carlos Urzúa Macías, próximo secretario de Hacienda): Twitter Regeneración @RegeneracionMx
Insiste el PAN en informe por la cancelación
Ciudad de México. La bancada del PAN en el Senado pedirá al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que informe con precisión el costo derivado de la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco.
A pesar de que este martes se registró un debate sobre el tema durante más de seis horas, los panistas insistirán en pedir al futuro Mandatario que explique de dónde obtendrá los recursos necesarios para cubrir los gastos de la cancelación y bajo qué criterios técnicos ha resuelto dicha erogación.
Anoche, el equipo de transición del político tabasqueño informó que el Presupuesto de Egresos de 2019 contemplará los pagos que habrán de realizarse en relación a los proyectos aeroportuarios.
Por otro lado, los legisladores demandarán a López Obrador abstenerse de manipular a la ciudadanía “mediante consultas a modo que no recogen el sentir social y se utilizan para imponer decisiones”, como la cancelación del NAIM.
“Se exhorta al Presidente electo a cumplir la Constitución y apegarse a los requisitos que ella establece para las consultas públicas”, señalan en un punto de acuerdo.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Presupuesto 2019 contempla recursos por
cancelación del aeropuerto, anuncia Urzúa
Ciudad de México, 31 de octubre de 2018. En el paquete económico 2019 que enviará al Congreso de la Unión se contemplan los recursos necesarios para iniciar la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Toluca, así como para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía, informó hoy el futuro secretario de hacienda, Carlos Urzúa Macías.
De acuerdo con una nota que publica este miércoles el periódico Regeneración —órgano oficial de Morena— en su página Web, Urzúa sostuvo que “con el propósito de garantizar la aplicación de todas las previsiones contenidas en los contratos relacionados con el proyecto del aeropuerto en Texcoco, el Paquete Económico 2019 establecerá recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación de dicho proyecto”.
Urzúa Macías informó que en los días próximos se establecerá un canal estrecho de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para detallar los elementos para cubrir el efecto fiscal de la cancelación de dicho aeropuerto.
También —de acuerdo con la nota de Regeneración— se destinarán recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación de dicho proyecto.
“En el Paquete Económico 2019 estarán integrados los objetivos fiscales que fortalecerán la posición financiera del gobierno federal; considerará medidas de disciplina presupuestaria que se reflejarán en una meta de superávit primario de 0.8 por ciento del PIB”.
Texto: Regeneración en Twitter: @RegeneracionMx
Medirá próximo gobierno
impacto por cancelación del NAIM
Ciudad de México. El impacto de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco sobre las finanzas públicas deberá ser evaluado y explicado por la siguiente administración, señaló hoy miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Esta administración ha apoyado el proyecto y lo seguirá respaldando hasta que termine el periodo. Es importante el respaldo que se ha dado. Está administración ha creído en ese proyecto.
“Le tocará a la nueva administración decidir cómo proceder considerando que la cancelación detonará las cláusulas correspondientes de los contratos”, dijo en conferencia Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.
La funcionaria calificó como positivo el mensaje dado a conocer ayer por el equipo de transición, en el cual se menciona que se respetarán y atenderán los derechos de los inversionistas y contratistas, además de que se detallarán los elementos para cubrir el costo fiscal y los cálculos del impacto que tendrá en las finanzas públicas.
“Ahora no tenemos la información que sería necesaria para hacer los cálculos, tendríamos que esperar a que la nueva administración tome sus decisiones sobre cuál es el camino que va a seguir en este nuevo proyecto.
“Ellos son lo que van a anunciar en los próximos días cómo van a calcular los efectos sobre las finanzas públicas y también ellos tendrán que decidir cómo lo van a incorporar en su presupuesto fiscal de 2019”, indicó Salcedo.
Detalló, además, que actualmente el fideicomiso para la construcción del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM) cuenta con 115 mil millones de pesos y ha ejercido cerca de 60 mil millones.
La funcionaria agregó que la Secretaría de Hacienda no contempla un ajuste en el estimado de crecimiento en el año, el cual se ubica en un rango de entre 2 y 3 por ciento.
“Para este año no tendríamos un cambio en nuestra expectativa de crecimiento. Nosotros tenemos una previsión de 2 a 3 por ciento de crecimiento este aÒo y además estamos reportando en este informe trimestral cifras muy favorables de crecimiento”, aseguró.
Texto: María Belén Rodríguez Chávez / Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation