Se reúne el Frente Popular de la Montaña con Astudillo; pide intensificar búsqueda de Cerón

Ofrece estar atento a cuestiones de los defensores de los derechos humanos. Asisten al encuentro el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones...

231 0
31 octubre,2019 4:49 am
231 0

Ofrece estar atento a cuestiones de los defensores de los derechos humanos. Asisten al encuentro el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para derechos humanos, Jesús Peña Palacios y el director de Tlachinollan, Abel Barrera.
Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2019. Integrantes del Frente Popular de la Montaña se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores y le pidieron intensificar la búsqueda del dirigente Arnulfo Cerón Soriano.
En el encuentro realizado en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), estuvieron el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios y el director de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
El activista Juan Sánchez indicó que el gobernador les informó que hay una persona detenida por el caso y una orden de aprehensión para ejecutarse.
Astudillo Flores indicó que dio un panorama de la situación de derechos humanos en el estado y resaltó que es importante “detener la impunidad de cualquier circunstancia que se presente ante nosotros”.
Los integrantes del Frente Popular de la Montaña fueron recibidos al mediodía en las oficinas de Protur, con ellos llegó el director de Tlachinollan. Se reunieron en privado con el gobernador y el representante del Alto Comisionado de la ONU durante casi dos horas.
Al concluir la reunión el gobernador informó que en el encuentro se dio información respecto a diferentes asuntos del estado, dando un panorama de cómo se encuentra la situación de los derechos humanos.
Indicó que el gobierno del estado está comprometido y al pendiente de los defensores de los derechos humanos. Dijo que fue una reunión amplia donde “se trataron todos los puntos que se tenían que tocar”.
Agregó que su compromiso es estar al pendiente de todos los asuntos y acontecimientos, por lo que se harán reuniones permanentes no sólo con los integrantes del Frente sino en las regiones para conocer los acontecimientos qué están ocurriendo.
Consultado respecto a lo dicho por el asesor de la Subsecretaria de Gobernación (Segob) en materia de derechos humanos, Neftalí Granados González, que es el gobierno del estado es el que tiene dar información de la desaparición de Arnulfo Céron, respondió: “no tengo ninguna duda de la responsabilidad que tengo y los alcances de ella, yo creo que hay que estar muy pendiente. Guerrero es un estado complejo, no es fácil, no es sencillo, a veces sentimos que las cosas están tranquilas y se nos descomponen, hay que estar muy atento especialmente en ese tipo de cuestiones de los defensores de los derechos humanos”.
El representante adjunto de la Oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para derechos humanos, Jesús Peña Palacios, dijo que es importante la labor de los periodistas y las defensoras de los derechos humanos porque el trabajo es vital para una sociedad democrática.
En declaraciones, expuso que pidieron al gobernador seguir la búsqueda de Arnulfo Cerón, desaparecido desde el pasado 11 de octubre. Indicó que les informaron que por la investigación está detenida una mujer y se tiene otra orden de aprehensión, sin indicarles contra quien.
Manifestó que no les hablaron de la posibilidad de encontrar al activista rápido. Dijo que después de la reunión no iban “muy tranquilos” porque quisieran que se encuentre a su compañero “lo más rápido que se pueda, nos vamos a poner contentos cuando aparezca el compañero con vida”.
Juan Sánchez expuso que el gobernador les manifestó que cuentan con su apoyo, que las autoridades investigadoras harán su trabajo, les prometieron seguridad y que estarán al pendiente de los integrantes del Frente.
Por su parte, el director de Tlachinollan, Abel Barrera, manifestó que es importante darle seguimiento al caso de Arnulfo Céron y que como organizaciones están respetando los procesos que llevan las investigaciones.
Dijo que esta el interés de intensificar la búsqueda en vida de Arnulfo Cerón, que requiere personal, recursos y tecnología, así como coordinación con el gobierno federal y la Comisión Nacional de búsqueda, “esa es la parte central de la demanda”.
Recalcó que la búsqueda que se pide es en vida, porque a veces se focalizan en buscar restos, pero por los días que tiene el activista desaparecidos es importante un mecanismo efectivo con toda la fuerza y tecnología al alcance, por eso la importancia de coordinarse con la federación para que se amplíen los recursos. “Esperemos que esto se pueda materializar en algunas acciones en concreto”.
Agregó que el gobernador dijo que estará al pendiente del seguimiento del caso y está la disposición para reunirse de nuevo.
“Necesitamos ante todo que se haga público este reconocimiento de Arnulfo como un defensor que ha hecho un trabajo cercano a la gente, pues no puede suceder en Guerrero que alguien que tiene una trayectoria de activista social sea víctima de un caso de desaparición, por eso hemos pedido se profundice en las investigaciones porque su trabajo estaba centrado en la defensa de los derechos humanos”.
También asistieron los activistas del Frente Telésforo Aguilar y Pablo Abad, y dos integrantes más de Tlachinollan.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation