Se reúnen egresados de Ayotzinapa con Rosario Ibarra y acuerdan una visita de ella a Guerrero

Reresentantes de ese grupo intentaron desestabilizar la lucha por los 43 en el gobierno de Rogelio Ortega, señalan fuentes del movimiento

484 0
16 diciembre,2019 4:33 am
484 0

Reresentantes de ese grupo intentaron desestabilizar la lucha por los 43 en el gobierno de Rogelio Ortega, señalan fuentes del movimiento

Una comisión de maestros egresados de 32 generaciones de Ayotzinapa, que pretenden constituirse en Coordinadora Nacional de Egresados de Ayotzinapa, se reunió con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, y acordaron una visita de la ombudsperson en enero, para conocer “la terrible situación en que se encuentran los derechos humanos de la entidad”.

En un comunicado difundido el sábado, el organismo informó que en encuentro se realizó en las oficinas de la Comisión Nacional donde escuchó los planteamientos e inquietudes de voz de los dirigentes entre los que estuvieron Antelma de la Cruz Clemente, Moisés Antonio González Cabañas, José Ángel Román Espinoza y José Guadalupe Flores Cordero.

Como resultado del encuentro se concretó que en “enero a fin de definir la posible estrategia de colaboración, los maestros invitaron a la ombudsperson nacional a visitar el estado de Guerrero a fin de conocer la terrible situación en que se encuentran los derechos humanos de la entidad”.

En el boletín se indicó que el apoyo que se les brinda obedece a la visión social y las acciones de fortalecimiento al trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil que hace la CNDH, además de incidir en la promoción y observancia de los derechos humanos.

“Como respuesta a escenarios políticos y sociales nuevos, las Organizaciones de la Sociedad Civil procuran una amplia y efectiva participación en espacios que garanticen la visibilidad, en los espacios de gobierno que se presentan, de las problemáticas que vulneran el bienestar de las personas. Sus acciones de demanda al Estado Mexicano para el cumplimiento de sus obligaciones, abre nuevos panoramas para la incidencia en la administración pública con nuevos canales de vinculación que se presentan”.

Fuentes del movimiento por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa señalaron a dos de los dirigentes de ser los responsables de tratar de desestabilizar el movimiento durante el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, cuando se tomó la decisión de cerrar los 81 Ayuntamientos y crear los Consejos Municipales.

Se trata de Moisés Antonio González Cabañas quien además intentó junto con otro grupo de normalistas de revocar a los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en la defensa del caso de los 43. El maestro egresado de la Normal durante el gobierno de Ortega Martínez (26 de octubre de 2014-26 de octubre de 2015) estuvo a cargo de un proyecto de brigadas culturales en zonas donde había inconformidad por las desaparición de los estudiantes y donde se habían tomado los ayuntamientos.

Al maestro José Guadalupe Flores Cordero se le entregaron proyectos productivos junto a otros egresados para apoyar a las comunidades y a los campesinos y restar su apoyo al movimiento de los padres de los 43.

Texto: Jacob Morales Antonio

In this article

Join the Conversation