Se reúnen pescadores de Petacalco con la Semarnat; exigen que pare la contaminación

En años la CFE ha acabado con manglares para convertirlos en patios de ceniza, emite humo negro porque utiliza combustóleo y afecta la salud de los habitantes, así...

639 0
19 febrero,2022 4:56 am
639 0

En años la CFE ha acabado con manglares para convertirlos en patios de ceniza, emite humo negro porque utiliza combustóleo y afecta la salud de los habitantes, así como la actividad agrícola y la ganadera, denuncian ante el subsecretario Tonatiuh Herrera

Petacalco, Guerrero, 19 de febrero de 2022. Este viernes el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), Tonatiuh Herrera Gutiérrez se reunió con pescadores y acuicultores que encabeza Jesús Campos Albarrán en Petacalco, municipio de La Unión, para escuchar sus quejas y demandas a la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y le solicitaron su intervención para que la planta deje de contaminar.

Herrera Gutiérrez estuvo acompañado por los encargados de despacho de la Profepa y la Semarnat en Guerrero, Omar Eduardo Magallanes Telumbre y Armando Sánchez Gómez. Acudió a Petacalco a invitación de Campos Albarrán, quien desde los últimos meses del 2021 acudió en distintas ocasiones a las oficinas centrales de la Semarnat en la Ciudad de México para plantear las afectaciones ambientales, económicas y de salud que provoca la termoeléctrica desde su construcción y puesta en funcionamiento en 1993.

La reunión se llevó a cabo de manera privada en la casa de Jesús Campos en Petacalco, donde los funcionarios federales escucharon a presidentes de cooperativas pesqueras y acuícolas, quienes coincidieron en manifestar que la CFE a través de la termoeléctrica es el vecino que más los ha perjudicado.

Hablaron de cómo  en los años la Comisión ha acabado con manglares para convertirlos en patios de ceniza, que desde hace años el viento las esparce por la localidad.

Jesús Campos expuso la preocupación de los pescadores así como de los habitantes de toda la zona de influencia de la termoeléctrica, ante la emisión continua de humo negro, debido a que desde octubre del año pasado la planta utiliza combustóleo como principal materia prima para la generación de energía, y cuyas partículas afectan la salud de los habitantes, así como la actividad agrícola y ganadera.

Habló de manera extensa de la lucha que han emprendido contra la CFE desde hace años para que resarza los daños al medio ambiente y a la actividad económica, pues sostuvo que hasta antes de que la termoeléctrica llegara a Petacalco, esa comunidad y las localidades vecinas eran prósperas en pesca, comercio y turismo, “pero la contaminación acabó con todo”.

Le entregó a Tonatiuh Herrera un proyecto acuícola que fue autorizado por el director general de la CFE en ese entonces, Guillermo Guerrero Villalobos, para la cría de tilapia o mojarra, como una manera de diversificar la actividad pesquera en la zona, sin embargo, “ante la increíble corrupción que ha imperado durante todos estos años en el gobierno federal y estatal, la actividad acuícola está trunca”.

Expuso que es la primera vez desde que tienen años luchando para disminuir el impacto ambiental de la termoeléctrica, que un subsecretario federal visita Petacalco para reunirse con los pescadores y escucharlos, “esto es sumamente histórico, nunca antes había pasado y nosotros le agradecemos que se haya tomado el tiempo de venir personalmente a oírnos, después de que nosotros fuimos a la Ciudad de México a buscarlo”.

“Sabemos que a usted le corresponde ver el tema del medio ambiente, sin embargo, le pedimos de favor que se lleve usted el proyecto y que sea el intermediario para que las autoridades del gobierno federal vean la manera en que puedan apoyarnos”.

Uno de los pescadores le comentó al funcionario federal que debido a que la termoeléctrica desecha miles de litros de agua con sustancias tóxicas al mar mediante el canal de salida, la pesca en su área autorizada está muy escasa, por lo que para conseguir el sustento tienen que hacerse muchas millas mar adentro. Propuso que el gobierno federal los apoye con la creación de arrecifes artificiales en la bahía de Petacalco, pues aseguró que les funcionaría “muy bien y seríamos muchos los beneficiados”.

Otro de los asistentes le dijo que a pesar de que literalmente viven a un lado de la segunda planta generadora de energía eléctrica más importante en América latina, “somos los que más caro pagamos el recibo de luz, a veces no nos alcanza ni siquiera para pagar el recibo, nos llega bien caro, como si tuviéramos residencias lujosas con muchos aires acondicionados”.

Pidió, “nosotros sí quisiéramos que el gobierno nos apoye, que la Comisión nos apoye, que cuando menos nos cobren al 50 por ciento el recibo de la luz, con tanto daño que nos han hecho no deberían ni de cobrarnos el recibo, pero cuando menos con la mitad nos ayudarían bastante”.

Una de las señoras que estaba en la reunión tomó la palabra para hablar de los daños a la salud entre los habitantes, lo que genera la emisión de las partículas contaminantes a la atmósfera mediante las gigantescas chimeneas de la termoeléctrica.

Los vecinos mueren debido a tumores, paros cardiacos y cáncer

Dijo que hay muchas personas enfermas de cáncer y que han sido “bastantes” las que han muerto debido a tumores, paros cardiacos y cáncer, al tiempo que atribuyó a la planta como la principal responsable de esas enfermedades, “porque respiramos esa ceniza las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año”.

Se dolió de que ni en Petacalco ni en ninguna otra comunidad dentro de la zona de influencia de la planta haya un servicio médico adecuado, para atender a los enfermos de cáncer, “no hay ni para curar una gripa, cuantimás para una enfermedad tan cara y tan desgastante como es el cáncer”.

Luego de escucharlos, el subsecretario sostuvo que acudió personalmente porque tiene interés en conocer principalmente la dimensión de la problemática ambiental, pero que al oír los planteamientos descubre que hay otras necesidades sociales, económicas y de salud.

No hizo compromisos en esos últimos rubros y dejó de manifiesto que la Semarnat a través de la Profepa ha estado pendiente de las denuncias, que de manera puntual hacen los pescadores y los habitantes de la zona contra la termoeléctrica, y aseguró que sí se han atendido.

Texto y foto: Brenda Escobar

In this article