Se reunirá el alcalde con empresarios israelíes para buscar alternativas para prevención del delito

Insiste Evodio Velázquez en que urge determinar qué pasará con el Mando Único y qué se hará con la Ley de Seguridad Interior para que el Ejército tenga...

198 0
20 febrero,2018 5:49 am
198 0

Acapulco, Guerrero. El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, informó que se reunirá hoy con empresarios israelíes para buscar alternativas y fortalecer la seguridad, y que ayuden al municipio en acciones de prevención del delito.

Ayer, Velázquez Aguirre escuchó el diagnóstico que hace la Coordinación de Protección Civil y la Coordinación de Servicios Públicos sobre canales pluviales y presas gavión, como acciones preventivas antes de la temporada de lluvias, e invitó a la población a no tirar basura en los canales.

Además entregó los primeros 20 contenedores de basura de un total de 100 que adquirió para cambiar los 98 que se encontraban en mal estado, y que se incorporarán a las calles de la ciudad de forma paulatina para dar un mejor servicio a la población, dijo.

A pregunta expresa sobre los hechos violentos del domingo, en los que fue atacada una camioneta de pasajeros en Ciudad Renacimiento y que dejaron un muerto y tres heridos, respondió que las decisiones “deben hacerse de tajo”, y por ello insistió en determinar qué pasará con el Mando Único Policial, y qué se hará con la Ley de Seguridad Interior para que el Ejército tenga más atribuciones.

Velázquez Aguirre agregó que su gobierno busca alternativas para fortalecer la seguridad, por lo que este martes tendrá una reunión con una “serie de empresarios en materia de seguridad que la embajada de Israel nos ha dado esta mesa de trabajo y estamos buscando alternativas, no vamos a cruzar de brazos”.

Recordó que eso lo manifestó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que hay que buscar “quien nos pueda ayudar, y estamos buscando ayuda de todas formas sabedores que tenemos una coordinación con el gobernador del estado con el gobierno de la república”.

Sobre esto, se le preguntó si privatizará la seguridad y negó que lo vaya hacer, e insistió en que su gobierno lo que busca es mecanismos que ayuden y “tenemos que aprovechar el interés de la comunidad judía, que son parte del gobierno de Israel, para poder buscar cómo ellos tienen mayores condiciones, confianza para invertir y (a esto) le van a apostar”.

“Llevaré al seno del Grupo de Coordinación, alternativas que ayuden y si los empresarios nos quieren ayudar, nos donan algunas cosas o pueden conseguir baratas tecnologías, el presidente tiene que arrastrar el lápiz para mejorar la condición de seguridad”, dijo.

Antes, la supervisión de cauces pluviales y entrega de contenedores de basura

Antes, el alcalde supervisó el avance del diagnóstico de la situación que guardan los 122 kilómetros de cauces pluviales, que serán limpiados con más profundidad a partir del primero de marzo y dijo que se lleva un avance del 30 por ciento e invitó a los ciudadanos a colaborar con el gobierno en no tirar basura, colchones.

La supervisión se hizo en uno de los ramales del río del Camarón, en la calle Río Balsas de la colonia Vista Alegre, ahí en su mensaje Velázquez Aguirre dijo que son 79 cauces pluviales, 51 presas gavión, y los 31 “desarenadores”, y lo que se busca es seguir con trabajos de prevención para no tener problemas y “hemos tenido saldo blanco”.

“Un llamado a la población a no tirar a los cauces pluviales chatarras, a veces tiran vehículos que ya no utilizan y lo tiran a los canales pluviales, colchonetas, colchones o electrodomésticos, hoy es momento de hacer un llamado a la conciencia” dijo.

Ahí el Coordinador de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho dijo que el año pasado en seis de los cauces pluviales del anfiteatro se recolectaron más de mil toneladas de basura, y en este año la problemática es igual.

Sostuvo que va un avance del 30 por ciento en el diagnóstico que será concluido previo a la limpieza manual y mecánica, que comenzará el próximo 1 de marzo.

Luego el alcalde se traslado a la Unidad Deportiva Vicente Suárez, donde entregó los primeros 20 contenedores de basura de un total de 100, en los que se invirtió más de dos millones de pesos, para hacer más eficiente el trabajo de limpieza.

En la ceremonia donde estuvo acompañado del gerente de la empresa Trasmocaza, Héctor Palacios y el secretario de la sección 19 del SUSPEG, Humberto Piza Pérez.

“Hoy estamos entregando este equipamiento que es de suma importancia para mejorar la recolección de los desechos sólidos en Acapulco. Hoy vamos a entregar 100 contenedores como ustedes los están viendo, con esta tecnología, estos contendores van a sustituir, en parte, los 60 contenedores que se tienen comúnmente en todo el municipio” dijo.

Además aprovechó para hacer un reconocimiento a los trabajadores que tienen la tarea de mantener limpio Acapulco, y les dijo que se aumentó su salario entre 18 y 20 por ciento que de ganar mil 400 ahora ganaran dos mil pesos, “haciendo justicia social”.

El alcalde dijo que los primeros 20 contenedores se instalarán en la avenida Rancho Acapulco y la “Y griega”, en la avenida Ruiz Cortines y Constituyentes a la altura de la funeraria Porcayo, Pozolería Lulú, mercado y parque de La Laja, colonia Periodistas, Preparatoria 17, colonia Francisco Villa y Unidad Deportiva “Vicente Suárez”, así como también en el Mercado de Santa Lucia en Caletilla y en las playas Tlacopanocha, Revolcadero y Majahua, entre otros lugares.

(En la imagen: El alcalde Evodio Velázquez y el comandante de la novena región militar, Germán Javier Jiménez, se saludan durante el evento de conmemoración por el Día del Ejército, flanqueados por el diputado local Eduardo Cuevas y el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto  Carbajal

In this article

Join the Conversation