Se sancionará a quienes no cumplan las medidas sanitarias, advierte Adela

Automovilistas que circulen sin justificación después de las 11:30 de la noche serán amonestados o su vehículo llevado al corralón, anuncia Ernesto Manzano  

992 0
10 agosto,2021 4:21 am
992 0

Automovilistas que circulen sin justificación después de las 11:30 de la noche serán amonestados o su vehículo llevado al corralón, anuncia Ernesto Manzano

Acapulco, Guerrero, 10 de agosto de 2021. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, pidió a sus funcionarios ser firmes y responsables en la aplicación de las acciones para detener el alza de contagios del Covid-19 en Acapulco, este lunes el estado amaneció en semáforo rojo y, a la ciudadanía los exhortó a ser responsables y actuar sin egoísmo para no enfermar a sus familias.

Mientras que el secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que a persona que se le vea en la calle en su vehículo después de las 11:30 de la noche, sin una justificación de urgencia como es llevar a un familiar al doctor, puede ser sancionado o incluso el vehículo llevado al corralón, pues a partir de este lunes hay restricción por la propagación acelerada del coronavirus.

“Ha instruido la presidenta municipal que se apliquen las sanciones, si es necesario, para hacer cumplir con las disposiciones del Periódico Oficial. Ya lo hicimos en una ocasión pasada cuando estuvimos en semáforo rojo, se aplicarán las sanciones para quien no acate las disposiciones de la autoridad”, subrayó. Indicó que en los mercados se van aplicar acciones para evitar las aglomeraciones y no poner en riesgo a la ciudadanía.

En la conferencia de prensa en el antiguo Palacio Municipal, ubicado en el Centro, la alcaldesa indicó que no le gustaba clausurar negocios, pero la situación es difícil por lo que su gobierno emprenderá “acciones enérgicas e inmediatas a fin de garantizar el cumplimiento de tres objetivos fundamentales en el corto plazo para detener la pandemia”. Indicó que se tiene que ser firme para poder superar el momento de alto contagio que se está viviendo no sólo en Acapulco sino en todo el país.

Román Ocampo dijo que el primero será reforzar las medidas de protección a la salud y la vida de todos los acapulqueños para lo cual “seguiremos implementando las brigadas integrales de información, sanitización y concientización a la población en playas, mercados y transporte público a fin de que la ciudadanía cumpla las medidas del uso obligatorio del cubrebocas, lavado frecuente de manos, observancia de la sana distancia y evitar las reuniones masivas”.

También impulsar una amplia campaña de cuidado de nuestra salud dentro de esta pandemia para lo cual seguirá la coordinación con el gobierno estatal y federal para invitar a los ciudadanos a vacunarse e hizo un “llamado muy respetuoso porque tengo conocimiento que hay gente que no quiere vacunarse, que hay gente que por su religión, que porque tienen ideas un tanto erróneas, porque toman como base comentarios de gente que no tiene el conocimiento científico adecuado para poder informar, más que nada deformar la información, la gente cree esas noticias. Por favor les ruego que ayuden a cuidarnos y acudan a vacunarse, todos los que tengan que hacerlo vayan a los módulos”.

En tercer lugar, es garantizar el funcionamiento de la economía de Acapulco y agregó: “A nosotros no nos agrada clausurar ningún centro comercial, restaurante, hotel, no nos agrada, nos resulta de lo más difícil porque sabemos que cerrar una fuente de trabajo es impedir que la gente lleve un salario a su hogar, pero lo hacemos precisamente para que nos ayuden a cuidarlos y cuidar la salud. Porque esa sí es responsabilidad nuestra de contribuir al cuidado de la salud de los habitantes de este municipio”.

Agregó que el que se tengan abiertas las playas y la mayoría de los comercios del municipio, siguiendo y respetando los aforos que han sido definidos en el Periódico Oficial “nos va a permitir que en Acapulco se detenga el contagio, por Covid. En el entendido que cuando se incumplan las medidas señaladas se aplicarán las sanciones correspondientes, no con el afán de dañar a nadie, sino con el objetivo de protegernos entre todas y todos”.

Mientras que la directora de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, informó que en Acapulco hay 21 mil 381 casos positivos, 2 mil 225 defunciones y 544 casos activos donde el 51.1 por ciento son hombres. Llamó a los jóvenes para acudir a vacunarse porque hasta el viernes faltaban 47 mil de los más de 100 mil que se tiene de meta del rango de edad del 18 a 29 años.

Informó que hoy las letras serán de la letra T a la Z, también rezagados, así como embarazadas que tengan nueve semanas de gestación o más. Informó que en la ocupación hospitalaria hasta este lunes en el IMSS es de 203 pacientes de los cuales cuatro son menores, el ISSSTE son 26 pacientes, el hospital general de El Quemado tiene 56 pacientes y en el Donato G. Alarcón con 47 pacientes.

Mientras que el secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera, informó que las cifras no eran buenas al retroceder al semáforo rojo y “sin duda nos ha afectado esta tercera ola del Covid”. Indicó que la tendencia de ocupación será hacia abajo, cuando el pronóstico que se tenía para esta temporada vacacional era muy diferente, pues la pandemia “nos ha rebasado a pesar de todos los esfuerzos que hemos realizado y que vamos a seguir haciendo”.

Basilio Talavera indicó que harán acciones con el programa Turismo Responsable en donde darán a conocer la importancia que debe de tener seguir los protocolos sanitarios. Informó que dejaron de realizar la capacitación del distintivo Manejo responsable del turismo de manera presencial a los grupos de prestadores de servicios turísticos que tienen un contacto directo con el turista, entre ellos, a los artesanos, los informadores de hoteles, a los vendedores de boletos de yates y ahora es virtual.

Indicó que 22 mil personas han tomado el curso lo que es bueno para que llegue a otros que no tienen empresas que les de capacitación. Mientras que el coordinador de los Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, informó que se sigue con los trabajos para desinfectar lugares públicos y para lo cual tienen ocho brigadas. Han hecho más de mil 800 operaciones de limpieza en el puerto.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo

In this article