Se seguirán medidas contra el Covid-19, pero no se pueden cerrar hoteles, advierten empresarios

Se deben redoblar los esfuerzos de las autoridades para identificar en casetas de cobro o aeropuertos a los visitantes que puedan ser portadores del virus, indica el vicepresidente...

336 0
17 marzo,2020 5:32 am
336 0

Se deben redoblar los esfuerzos de las autoridades para identificar en casetas de cobro o aeropuertos a los visitantes que puedan ser portadores del virus, indica el vicepresidente de la Canaco Servytur, Javier Saldívar. Es acertado que se hayan suspendido las clases a partir del 20 de marzo, dice el presidente de la AHRAT, Francisco Aguilar

Acapulco, Guerrero, 17 de marzo de 2020. Empresarios hoteleros coincidieron en que continuarán las medidas preventivas para evitar el contagio del virus Covid-19, de cual ya se confirmaron dos casos en Guerrero, uno en Acapulco y otro en Chilpancingo, aunque advirtieron que no se pueden cerrar los hoteles ni los servicios por lo que convocaron a no adelantarse ante las medidas de las autoridades para controlar la pandemia en el país.

El vicepresidente de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Javier Saldívar Rodríguez, externó que se deben redoblar los esfuerzos de las autoridades para identificar en casetas de cobro o aeropuertos a los visitantes que puedan ser portadores del virus.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, recordó que hoy tienen un taller de la Secretaría de Turismo municipal y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para enseñar a los hoteleros y restauranteros a preparar cloro y gel antibacterial.

“Nosotros no podemos cerrar hoteles, pero si tenemos que cuidar del turismo, tomar todas las precauciones debidas para que se pueda corregir”, dijo y consideró acertado que se hayan suspendido las clases a partir del 20 de marzo, dos semanas antes del periodo marcado en el calendario oficial.

Externó que al ser Acapulco un lugar de “tierra caliente” el virus no alcanza a desarrollarse, por el calor se elimina, “nosotros estamos preocupados y vamos hacer todo lo posible para cuidar al turismo”, dijo.

De la AHRAT, hoy realizarán una junta para coordinarse, tomar las medidas adecuadas y aprender la elaboración de los productos que se requieren para desinfectar. También se realizarán algunos carteles para orientar a los visitantes.

Aguilar Ordóñez explicó que a los visitantes que llegaron el fin de semana a su hotel los recibieron con gel antibacterial en la recepción y se les ofreció siempre para que lo usaran durante los tres días de estancia en el puerto.

En conferencia de prensa, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, junto con el secretario de Salud estatal, confirmaron el segundo caso de coronavirus en Guerrero. Ante este anuncio Javier Saldívar dijo que se deben redoblar las medidas preventivas como el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, así como tener personal preparado para que analicen a los turistas que pudieran presentar algún síntoma, avisar a las autoridades y aislarlos en el cuarto de hotel para que no se propague la enfermedad.

Recordó que Acapulco vive del turismo, que las vacaciones de Semana Santa son un periodo que se espera para el pago de deudas, por eso, a los integrantes de Canaco Servytur, se les está recomendando que redoblen las medidas preventivas, ser responsables por quienes trabajan en cada empresa.

“Es fácil decir cierren empresas, o no reciban turismo y ellos no absorben los gastos y es necesario que se vaya teniendo un plan de contingencia a nivel nacional de los que pudiera suceder económicamente y quedarnos sin fuente de empleo”, dijo Saldívar Rodríguez a las autoridades, porque recordó que Acapulco apenas se va levantando de crisis económicas provocadas por los seres humanos como son los bloqueos carreteros o por la naturaleza.

Recalcó que las autoridades deberían de poner personal capacitado con tecnología para detectar a cualquier turista que ingrese al puerto por las casetas de cobro o el aeropuerto, que tenga alguno de los síntomas del coronavirus, y los empresarios en los hoteles y restaurantes.

“Es corresponsabilidad de la autoridad poner filtros y nosotros avisar si se detecta un caso”, y manifestó que en Semana Santa se espera la llegada de visitantes, lo que ayudará al pago de las deudas que tienen muchos negocios, por eso la convocatoria a que se revise, tener cuidado con el manejo del dinero y al mismo tiempo no causar pánico.

Por su parte, el gerente de Suites Jazmín, Jorge Laurel González, también explicó que se colocó gel antibacterial en la recepción del hotel el cual se ofreció a los visitantes que llegaron por el fin de semana largo.

Consideró que se deben de seguir las indicaciones que den las autoridades de salubridad como es el lavado constante de manos, el uso del gel antibacterial, no tocarse la cara, evitar el contacto físico y estornudar en el antebrazo.

Espera que el sector salud de puntual seguimiento a como se va comportando la pandemia en el estado, y que no se afecte directamente los próximos periodos vacacionales en Acapulco.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation