Se unirán a la protesta del 9 de marzo asociaciones feministas, anuncian

La Fiscalía Especializada en Feminicidios no atiende los casos, en los informes que presenta dice que se ha fortalecido, que se ha equipado, “pero cuando vamos vemos otra...

236 0
4 marzo,2020 5:36 am
236 0

La Fiscalía Especializada en Feminicidios no atiende los casos, en los informes que presenta dice que se ha fortalecido, que se ha equipado, “pero cuando vamos vemos otra cosa, vemos que no se está fortaleciendo”, señala Marina Reyna Aguilar, de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres

Acapulco, Guerrero, 4 de marzo de 2020. Integrantes del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reprocharon que la consultora responsable del programa no se haya presentado a la sesión y solo envió avances, y pidieron que se aclaren los criterios de contratación.

Ayer en la sala de Cabildo se llevó a cabo la cuarta sesión extraordinaria del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a la que asistieron 20 de 34 integrantes, quienes acordaron sumarse a las marchas del domingo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, y las del 9 de marzo, y quedó abierto a la asociaciones decidir qué hacer.

Para el 9 de marzo se convocó a un paro nacional de mujeres con el lema: ‘El nueve nadie se mueve’, y también que ese día las mujeres se manifiesten trabajando con el lema ‘el nueve me mueve’.

De la asociación Grupo Interdisciplinario por la Igualdad, Rosa María Gómez Saavedra convocó a una acción el 8 de marzo porque “el 9 es otra cosa”. En el Día Internacional de la Mujer siempre se han hecho manifestaciones.

Los asistentes acordaron que el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se sumará a la marcha que colectivos feministas de jóvenes activistas han organizado para el 8 de marzo.

Los vacíos de la ley

De la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar señaló que la Fiscalía Especializada en Feminicidios no atiende los casos, que en los informes que presenta dice que se ha fortalecido, que se ha equipado, “pero cuando vamos vemos otra cosa, vemos que no se está fortaleciendo”.

En uno de los informes se habla de la creación de la Fiscalía Regional de Feminicidios, que estaría en todas las regiones del estado, “pero en la práctica nos hemos dado cuenta que no están estas fiscalías”.

La activista llamó la atención en el caso del reciente feminicidio de una adolescente en el Infonavit Alta Progreso, a manos de su novio, y dijo que este problema de violencia extrema en los noviazgos sólo se pueden tipificar como amenazas y lesiones, porque no hay vínculo legal como unión libre y no procede una denuncia por violencia intrafamiliar, sólo como amenazas y lesiones cuando podría ser violencia familiar equiparada, “pero en las agencias del Ministerio Público no lo quieren hacer”.

También alertó que no se castiga a los hombres violentos, porque ha observado en dos casos en Chilpancingo que en los dictámenes médicos de las víctimas se indica que hubo lesiones, pero que las mujeres agredidas ya están aptas para reintegrarse a sus labores.

“No se castiga el hecho y no se judicializa, ¿cómo quedan las víctimas? Las familias quedan desanimadas, ya no quieren saber nada y por eso tenemos que revisar al interior que está pasando”, señaló.

Marina Reyna convocó a que se trabaje en la prevención en las escuelas para evitar y erradicar la violencia, y no quedarse “entrampadas” en atender un problema cuando ya está visible.

El problema actual es que los agresores no son obligados a recibir terapia, “no hay ningún reglamento ni ley que lo obligue a ir a una institución, que diga dentro de las medidas te vas a terapia reeducativa y el problema lo seguimos teniendo, tenemos que trabajar con los hombres también, tenemos que ocuparnos de raíz cuál es el problema, no lo estamos viendo”.

Gómez Saavedra señaló que la tragedia de un feminicidio es tan grande que las familias quedan en tal condición de duelo que ni siquiera se manifiestan para pedir justicia como lo hacen las familias de desaparecidos, y pidió que la Fiscalía dé informes semanales sobre lo que se hace en esos casos.

Otro de los asuntos que se trató en la sesión fue la salida forzosa de Acapulco de Viridiana Gutiérrez Sotelo, la representante del Observatorio de Violencia de Género, quien fue amenazada y decidió irse del municipio por temor, debido a que ella fue una de las promoventes de la alerta de violencia de género. El Sistema acordó hacer un llamado al secretario general para que se apruebe su incorporación al mecanismo de protección.

Exhorto al síndico

También se acordó exhortar, en nombre del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al síndico Javier Solorio Almazán porque con el anuncio de la rifa de dos cirugías plásticas promueve el estereotipo hacia la mujer por su cuerpo y no por sus capacidades.

La inconformidad es que haga la rifa en el marco del Día Internacional de la Mujer, “si lo quiere hacer que lo haga en otra fecha”.

“No podemos pasar por alto una declaración que refuerza el estereotipo de las mujeres y sobre todo que se quiera hacer en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer”, dijo Gómez Saavedra.

Consideró que el caso es una oportunidad para capacitar a los funcionarios sobre leyes y tratados, “porque es una conmemoración que le ha costado a miles de mujeres su vida. El exhorto al síndico fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Sistema.

El pasado miércoles, Solorio Almazán anunció que rifaría entre las trabajadoras del Ayuntamiento una cirugía reconstructiva y otra estética el domingo 8 de marzo, como parte del Día Internacional de la Mujer.

Retrasos

También se discutió sobre la elaboración del Programa del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Acapulco, porque ya están a mediados de la administración y no saben cuáles son los lineamientos sobre los que trabaja ni los criterios para elegir a la consultora.

A la sesión asistió Azucena Salazar Pineda, quien informó que por motivos de trabajo María Eva Albavera Viveros, presidenta de Equidad y Autonomía, no pudo asistir a presentar los avances del Programa y les envió una carta de disculpa. En la carta ofrecen disculpas a los integrantes del Sistema. La enviada entregó cuadernillos con los avances, que se repartieron entre los asistentes.

Marina Reyna Aguilar señaló que la administración municipal está “a medio camino y apenas se elabora el programa”, y consideró que es una falta de respeto e ironizó que, al final de la administración, estará concluido.

Cuestionó que si el programa se financió con dinero del presupuesto 2019 porqué no se tiene si ya es marzo de 2020, y señaló que la consultora que lo elaborará debe tener el perfil para hacerlo y consultar a las dependencias.

“Tendrían que darle agilidad y quienes están pagando tendrían que exigirles” y establecer un periodo de entrega, “no podemos estar esperando a la dinámica de la organización”.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Gómez Flores, indicó que la consultora de Eva Albavera fue contratada el año pasado y apenas la semana pasada se le hizo el primer pago para la elaboración del programa, y que fue por recomendación de una de las integrantes del Sistema, Viridiana Gutiérrez.

Gómez Saavedra señaló que hubo opacidad en los criterios de selección de la consultora que elabora el Programa del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Acapulco, cuando es un espacio en el que se debe trabajar con transparencia y honestidad, y llamó a sus compañeros del sistema a estar alertas en el trabajo que se entregue para que “no sea un fusil”, porque hay casos de documentos que “copian y pegan”.

Por su parte, Ila Kuri opinó que es “poco profesional” que a nueve meses se entreguen avances del programa: “no puede permitirse este bajo nivel profesional de la consultoría y que ni siquiera pueda venir la consultoría a explicar personalmente”.

Violencia institucional

Una de las primeras observaciones que se hicieron es que la representante del secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, Virginia Serrano, quien preside las sesiones del Sistema, no tiene cargo de subsecretaria desde febrero del año pasado y actualmente es colaboradora de Presidencia. Una de las peticiones que hicieron las integrantes del Sistema fue que quien sustituyera a Manzano Rodríguez debía tener el cargo de subsecretario.

Virginia Serrano ocupaba la cartera de subsecretaria de Asuntos Jurídicos, pero ahora es colaboradora del secretario particular de la presidenta y fue designada como enlace permanente en el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por el secretario general.

Las integrantes del Sistema solicitaron una reunión con la regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Cabildo, Liliana Quijano Buitrón, porque ese asunto ya había sido acordado con la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Una de las integrantes señaló que el hecho de que la persona que preside las sesiones del Sistema no tenga rango de subsecretario, muestra “desatención” de las autoridades “o de otro modo se justifica que esto no vale la pena, manda a ver a quien”.

Gómez Saavedra señaló que se trata de un caso de violencia institucional y que hasta podrían demandar al gobierno municipal.

Otro de los integrantes observó la ausencia de representantes de las dependencias municipales en la sesión, por lo que se anunció que se les hará un exhorto para que acudan.

También se aprobó el calendario de sesiones ordinarias para este año, que serán el 2 de abril, 2 de julio, 1 de octubre y 10 de diciembre. Las sesiones serán a las 5 de la tarde porque las integrantes del Sistema no pueden en la mañana por sus trabajos.

Asimismo se aprobó una sesión extraordinaria para que las comisiones de trabajo del Sistema presenten sus informes de trabajo, principalmente la Comisión de Alerta de Violencia de Género.

La directora del Instituto Municipal del Mujer informó que el grupo de trabajo de la Comisión de Alerta de Violencia de Género no ha podido sesionar porque los integrantes no asisten a las reuniones a las que son convocados.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation