Se usará “toda la fuerza del Estado” en el combate a las adicciones, anuncia AMLO

Destinará los tiempos oficiales sólo para difundir el programa Juntos por la Paz, que advierte a los jóvenes sobre las drogas, informa el presidente. Sin esta estrategia será...

251 0
30 octubre,2019 4:48 am
251 0

Destinará los tiempos oficiales sólo para difundir el programa Juntos por la Paz, que advierte a los jóvenes sobre las drogas, informa el presidente. Sin esta estrategia será “muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, señala.
Ciudad de México, 30 de octubre de 2019. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que se usará “toda la fuerza del Estado” en la Estrategia Nacional contra las Adicciones, para combatir el abuso de drogas, sobre todo entre los jóvenes.
En el lanzamiento de la nueva etapa del programa Juntos por la Paz, el mandatario federal reveló que el gasto en publicidad oficial sólo será para difundir la campaña contra el consumo de drogas. Comentó que por un tiempo, que no aclaró, no se promoverán otras acciones de gobierno, pues todos los tiempos oficiales y contratos de publicidad se destinarán para impulsar la reducción en el consumo de drogas.
“He dado la instrucción de que no vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que estamos haciendo en el gobierno más que la campaña en contra de las adicciones, eso es lo que se va a estar escuchando y viendo en radio, en televisión, en los periódicos, sólo eso, durante un tiempo.
“Se usará toda la fuerza del Estado, todos sus recursos e instrumentos, para rescatar a jóvenes de las adicciones”, remarcó el mandatario.
Así como se hizo en la estrategia para informar sobre el precio de los combustibles, “vamos a estar informando un día a la semana sobre este plan: qué es el fentanilo, por qué se propagó, los efectos que produce, todo, aquí tenemos que informarnos bien todos, capacitarnos bien todos”.
Adviritó que si no se detiene el consumo “es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y lo más grave, todo el daño que ocasiona, el sufrimiento de los jóvenes, de las familias, todo esto que no queremos que suceda”, afirmó.
Al inicio de la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo que la campaña en contra de las adicciones “es una prioridad el que podamos informar, orientar, concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, que no los enganchen, porque eso es el infierno” y que hay otras opciones, “otras vías para ser feliz, con actividades recreativas sanas, el compañerismo, el deporte, el trabajo, el estudio, la convivencia familiar. La vida es lo más bello que existe, no el camino de la felicidad efímera, el escape, la drogadicción, eso no es vida”.
Remarcó que no se trata sólo de utilizar medidas coercitivas para garantizar la paz, ni siquiera eso es lo más efectivo, “lo más efectivo es siempre prevenir y por eso esta campaña de orientación a los jóvenes”.
Este lunes se informó que la nueva etapa de la Estrategia Nacional contra las Adicciones se aplicará ahora en Acapulco, Ciudad Juárez, Tijuana, Cancún, y Ecatepec, ciudades consideradas prioritarias por sus problemas de alto consumo de drogas y altos niveles de criminalidad, informó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky.
La campaña contra las drogas Juntos por la Paz inició en agosto, en una primera etapa, en municipios de la Tierra Caliente de Michoacán, en donde se ejecutan acciones de rescate del tejido social, se proponen tratamientos y se hacen diagnósticos en las comunidades, detalló el comisionado.
Se apoyará en los Centros de Integración Juvenil
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el apoyo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a su gobierno en materia de combate a las adicciones y a las drogas.
Los CIJ aportan su infraestructura al programa gubernamental Juntos por la Paz y son “de lo mejor”, dijo López Obrador durante la inauguración del XX Congreso Internacional de Prevención y Atención a las Adicciones.
En el acto, el mandatario afirmó que los CIJ ayudaron a llenar los vacíos de infraestructura para atender a jóvenes.
Explicó que la falta de infraestructura había obligado a su gobierno a retrasar el inicio de la campaña contra las adicciones, pero recibió la ayuda de esta organización civil.
“Nos encontramos con una gran carencia de sitios especializados para atender a los jóvenes, muy pocos, entonces eso nos llevó a detener la campaña hasta tener una infraestructura básica, porque imagínense lo irresponsable de iniciar una campaña que va a requerir de atender a los jóvenes, porque va a haber más demanda, y no vamos a tener en dónde hacerlo.
“Por eso se detuvo la campaña un tiempo y ahora ya se cuenta, estamos empezando con una infraestructura básica que no había, pero nos encontramos que existe esta organización, ejemplar, lo mejor que hay de las organizaciones de la sociedad civil, por eso celebro el que estemos trabajando de manera conjunta”, destacó en su discurso.
Roberto Tapia, presidente del Patronato Nacional de los CIJ, advirtió que, en una década, el consumo de mariguana pasó del 73 a un 86 por ciento, mientras que el consumo de metanfetaminas pasó del 11 al 35 por ciento entre usuarios de los Centros.
Carencias para combatir adicciones
Aparte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud para atender las adicciones es muy limitada. Indicó que la capacidad se encuentra dispersa en tres unidades federales de atención siquiátrica, 45 centros del consejo de salud mental, 300 centros ambulatorios de adicciones y 100 unidades comunitarias en el país.
“La capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud para atender ambos problemas sumamente complejos, el de salud mental que es un conjunto muy amplio de afecciones, y el de adicciones, que también están directamente relacionados, forman un todo, y la capacidad instalada como estaba, como sigue estando es muy limitada”, afirmó.
“Con toda esta capacidad dispersa con graves restricciones, presupuesto y profesionalización, es imposible atender un problema de la magnitud que representa la epidemia de salud mental y la epidemia de adicciones”.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation